miércoles, 1 de enero de 2014

LIBROS OTOÑO 2013

Mundo del fin del mundo.De Luis Sepúlveda.Fue leerlo y decidir que tenía que leer Moby Dick.
De Sepúlveda me gusta todo, así que éste lo recomiendo.Me llamo la atención la palabra sobrevivencia.
Y la pregunta de ¿cómo se llaman los habitantes de Timor?.

Casarse.De August Strindberg.Me lo recomendó un bloguero.Son historias sobre el matrimonio ambientadas a finales del siglo diecinueve.Un clásico en Suecia.Después de leerlo no me queda claro si es un recalcitrante machista o pro feminismo.Me sobraron la mitad de las historias.

El gattopardo.De Tomasi di Lampedusa.Vargas Llosa al recibir el premio Lampedusa hizo tal diatriba sobre la novela que me convenció para no quedarme solo con la película(sobre todo porque el cine italiano no me gusta).La pena fue leerlo en catalán pero tiene sentencias muy buenas.Me quedo con las definiciones de "snob" y la de la buena educación.

Danzas de guerra.De Sherman Alexie.Historias de imdios americanos contadas por uno de ellos con un cinismo, sin olvidar cierto romanticismo, que me han encantado.Más que historias, cuentos cortos.

Hablando del asunto.De Julian Barnes.Mientras sigo buscando afanosamente el libro de la historia del mundo en diez capítulos y medio de éste autor, en papel, me voy leyendo otros.Escribe bien.Es la historia de un trío contada por las tres voces y con algún añadido.

Y el plato fuerte del otoño, por lo que me ha costado en tiempo, ha sido la historia de la gran ballena, aunque hoy en día, deberíamos decir CACHALOTE.Es lo que tiene el avance de los tiempos, con lo que a clasificación de especies y subespecies atañe.

Moby Dick.De Herman Melville.Hay que leerlo.Si hubiera que escoger un libro norteamericano para equipararlo a nuestro Quijote, yo me decantaría más por Huckleberry Finn pero entre si comparar a éste con el Shakespeare o Dickens brtánico ya sería entrar en bucle, leerlo creo que es esencial para cualquiera que se precie de "leído".No es perfecto, tiene errores y en ocasiones hay capítulos que parecen escritos por otra persona.A mi me ha entretenido mucho y son de esos libros que me costará olvidar.Puede resultar pesado por largo.

NOTA:Como sigo sin poder corregir aclaro que donde escribí diatriba refiriéndome al discurso de Vargas Llosa debí haber puesto otra palabra con menos componente"injurioso" pero mi incipiente pseudoalzheimer no me permite deciros cual, si se os ocurre...decirla vosotros.

FELIZ AÑO NUEVO.


11 comentarios:

  1. Buena reseña literaria. me quedo con Danzas de Guerra, me llama muchola atención lo que tengan que contar estos pisoteados y masacrados indios americanos.

    Un abrazo y feliz año!

    ResponderEliminar
  2. Feliz año nuevo! A ver si este año me leo algún libro ;)

    ResponderEliminar
  3. Con Moby Dick lo he intentado, pero creo que no era el momento. De Sepúlveda quiero leer "El viejo que leía novelas de amor" y de Barnes tengo "El sentido de un final", a ver si este año me pongo ya con él. Tomo nota de algunos que comentas. Un besote y feliz año!! No me puedo creer que no haya churumbeladas navideñas que contar! :-P

    ResponderEliminar
  4. Luis Sepulveda ira siempre unido a tu sombra, muñeca.
    Toma frase! Jejeje
    Ya han caído el viejo, hot line, la sombra de lo q fuimos, fin del mundo y a puntito patagónia express. Sencillamente magistral!!

    Totalmente de acuerdo con tu comentario del libro del pez... Creo q estamos de acuerdo en q hay q leerlo y en q no es una obra maestra.

    Feliz año un placer como siempre!

    ResponderEliminar
  5. Yo ya me lo imaginaba... que alguien me iba a incrementar la lista de libros por leer.
    Si me permites, yo también quiero recomendarte el último que he leído, y no me cansaré de recomendarlo: "Extinción. El llanto de dios" De Miguel Merino Rivas.
    Feliz año nuevo a todos..

    ResponderEliminar
  6. Y cual es la definicaión de snob? Tener un castillo en un pueblo pérdido de Guadalajara? Y de la buena educación? (de esta se me ocurren varias)...
    Felices Reyes para ti y tu peque!!!!

    ResponderEliminar
  7. Solo he leído Moby Dick y coincido contigo, eso sí es una lectura para masticarla poco a poco, para deleitarse en ella. Y de klos demás el que más me llama la atención es EL gatopardo (y eso que no he visto la peli)

    ¿panegírico, apología servirían?

    ResponderEliminar
  8. El gattopardo me mira desde la librería de mi madre hace muchos años. Me lo apunto. A Barnes también, que lo tengo pendiente. Sepúlveda me encanta, estamos disfrutandolo mucho el trío jajajajajaja

    Moby Dick me sigue mirando con ojitos desde la mesilla de noche, pero ahora estoy muy entretenida con Ana de las Tejas Verdes con una traducción penosa, pero que me trae muchos recuerdos ¡vicios que tiene una!

    He terminado Un matrimonio feliz que te recomiendo muchísimo. Emotivo, nada cursi, elegante, sincero, sencillo, me ha parecido redondo. ¿Lo has leido?

    Besitos y Feliz año nuevo

    ResponderEliminar
  9. moderato Don Josef:a mi me gustó mucho.

    papaCangrejo:te leo pero no te comento porque al ser una cuenta de google sale mi nombre verdadero, y solo me pasa contigo, raro, raro.

    Meg:El de Sepúlveda leelo ya, te va a encantar.

    E.C.D.L.C:Me falta " hot line".El guardián del centeno....bueno mejor comento en tu blog.....

    Rojo Merlin:me lo anoto.Feliz año.

    Pilar:ja, ja, ja....

    Sese:"el gatopardo" es un clásico.Sí, creo que panegírico serviría.

    Tita:El del matrimonio lo leí por la reseña de nuestro tercero en discordia, si.
    Para el del cachalote hay que tener tieeempo.
    ¿Ana de las tejas verdes?.....madredelamorhermoso.

    ResponderEliminar
  10. De todas, solo he leído el Gatopardo. y es una auténtica maravilla. A moby Dick le tengo ganas, de pequeño lo intenté varias veces pero no llegué. Yo sigo recomendando a Montaigne.

    Saludos!

    ResponderEliminar