viernes, 22 de noviembre de 2013

MANNA-HATA

Cuando estás llegando a Nueva York por primera vez, lo que te sorprende es que solo ves verde.El avión está en aproximación y tú solo ves montones de casitas iguales con sus depósitos redonditos de agua.
Cogí el libro de Muñoz Molina "Ventanas de Manhattan" porque en la biblioteca no tenían "Todo lo que era sólido" y como me iba a Nueva York, me pareció apropiado.
Muñoz Molina no me apasiona, pero a veces, su melancolía general me apetece.
Lo que me ha gustado del libro es que describe exactamente las mismas sensaciones que sentí mis primeras veces en Manhattan, es tan exacto como cuando Buenafuente hace un monólogo sobre la compra en el supermercado el día que te toca el carro con las ruedas torcidas, y piensas que bueno para un momento no importa y para cuando te arrepientes ya lo tienes demasiado lleno.Es una comparación tonta, lo sé, pero es esa sensación de "sí, yo eso lo he vivido".
Mi primera vez yo iba muy, pero que muy reticente a que me gustara, en mi mentalidad pseudoprogre de aquel entonces todo lo norteamericano era el paradigma de lo que no tenía que gustarte.Pero la ciudad me pudo, los contrastes entre lujo y supercutre eran muy parecidos a lo que me ha llamado siempre la atención, o sea, los extremos.
Que sí, que en la mediocridad está la felicidad pero las genialidades son más entretenidas.Y si además te gusta el cine, estar en Nueva York es lo más parecido a estar en una película.
Que el autor del libro me haya recordado lo pasmada que me quedé al ver la libreria Rizzoli porque allí es donde coincidian Meryl Streep y Robert de Niro en "Falling in love"(Enamorarse en España) me animó a leerme el libro del tirón.Para muchos "los puentes de Madison" o "Que  bello es vivir" es la peli de llorar por excelencia, a mi me parecen unos pastelazos increíbles(lo cual no quiere decir que no llorar al verlas) pero "Enamorarse"....esa sí es mi peli fetiche de llorar.
Y así con todo, los olores, los ruidos de los generadores de los patios a donde siempre da la habitación de tu hotel, hasta que aprendes a pedir alta y con vistas, el frío, el calor, el olor del humo diez días después de la caida de las torres gemelas (eso no se olvida en la vida), la curiosidad malsana por acercarte al boquete, la música y sobre todo los edificios y los personajes.
Mi primera vez fue en el 86 y de entonces acá han cambiado muchas cosas pero hay otras inalterables.
Incluso el "nacked cowboy" sigue en Madison.
Lo único que no he podido compartir con el autor son los garitos de blues y no porque no me guste si no porque jamás he encontrado a nadie que me quisiera acompañar y francamente, soy atrevida pero irme de noche sola a Harlem (incluso el de ahora) me parece algo arriesgado.
Ver en la 42 mi primera lluvia dorada en vivo y en directo, a un mendigo hacer aguas mayores entre dos limusinas, a judíos ortodoxcos vendiendo diamantes como el que vende pipas, a famosos corriendo por Central Park, a personajes en apariencia normales dándote un "speech" sobre "vayaustéasaber", la obra de Edward Hopper en vivo y en directo, y tantas cosas....bien merecían una entrada.
Y que Muñoz Molina (o su agente, o su editor, o su mujer) escogiera el Flatiron como foto de portada me llegó, porque mira que hay edificios singulares por el mundo, pues éste es el mio.

Ciudad de contrastes, no hay árbol sin ardilla.

Esta es la vista que se puede tener desde el hotel, una vez aprendes a pedir.Por la noche era ésta otra, más espectacular si cabe,

Y vuelvo a echar de menos la desfachatez de ponerme a fotogarfiar a los persona-jes de frente.


Y esa sensación, compartida con M.M, de mirar a un negro norteamericano y ver todo el peso del pasado de su raza sigue ahí.
Y por supuesto, ese metro, que no es ni el ruso, ni el londinense ni el madrileño, es EL metro por excelencia.







Y esas fotos de última hora, con nostalgia ya.


15 comentarios:

  1. Mira qué me gustan las ciudades a mí! Por la variedad que tienen, desde el humano,cultural, gastronómico... Y que suelen ser la avanzadilla de todas las tendencias.
    No he ido a NY y no sé si algún día tendré esa oportunidad. Y tampoco es que me atraiga mucho y quizás sea por esa cierta antipatía que tengo hacia los USA.
    La verdad que hay muchas cuidades que me gustaría conocer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. De siempre mi santo ha sido americanísimo, pero nunca ha querido ir a N.Y. Yo sí soy antiamericana (en el buen sentido, que me habrán hecho ellos) y me MUERO por ir a N.Y

    Y te parecerá una gilipollez, pero quiero ir en navidad, o antes, me da igual, y quiero verlo en otoño, y luego nevado, y no irme sin ver el superárbol del Rockefeller center, y comerme un perrito de los buenos, y uno de los malos, y pretzel, y acercarme a la zona 0 y cruzar los puentes, y buscar la mejor hamburguesa de la ciudad, y el mejor filete, y caminar hasta que nos duelan los pies, como en Londres.

    Y me encantan Los puentes de Madison ¡que lo sepas!

    Muac!

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he estado una vez en Nueva York y quiero volver en cuanto tenga ocasión. Me encanta Nueva York. Pasear, ver exposiciones, musicales, ir de tiendas, ver sitios de películas o librerías, Central Park... yo creo que lo que más me gustaba era andar sin propósito.

    Ahora, en el hotel en el que estuve no conseguí una habitación así. Y sí que me quejé de la habitación, pero lo único que conseguí es que nos dieran la vuelta al colchón.. para al día siguiente volver a estar igual.

    ResponderEliminar
  4. Jo, qué envidia, y qué ganas de visitar la ciudad...

    Yo no he estado nunca, y siempre había dicho que no me llamaban los Estados Unidos, pero ya hace un tiempo que cambié de opinión y me encantaría poder ver todo aquello...

    Quién sabe si algún día...

    ResponderEliminar
  5. Te envidio mucho pero yo no quiero ir a Nueva York. Quiero ir a un montón de sitios antes que ahí.
    En el texto tienes perdido un "si no porque no me guste si no porque jamás he encontrado a nadie que me quisiera acompañar", es sino.
    Nací en Ghana, está llena de fuertes esclavistas. No todos los negros fueron posibles esclavos, también los hubo traficantes. Sin eximirnos a los blancos del peso de nuestro pasado como esclavistas. Al hacer zoom en corto, los colores nítidos siempre están veteados.
    Me encanta el traje de marihuana. Es flipante.

    ResponderEliminar
  6. Pues tendré que leerme el libro, porque lo que es ir ... lo veo difícil jeje

    ResponderEliminar
  7. Puies a mí me apasiona Muñoz Molina y me gustó también Ventanas de Manhattan, y es por eso que cuentas, que ha sabido transmitir las sensaciones de estar en Nueva York, el espíritu de la ciudad, más allá de dibujar una postal en letras

    Vamos, eso creo, porque desgraciadamente no estado en Nueva York aunque todos los que la habéis visitado habláis maravillas de ella.

    ResponderEliminar
  8. Ya lo he dicho mil veces.. .!!!No me quieren llevar!!!
    buahhhhhhhh buahhhhhh (lloros amargos)
    me encantan las ciudades con rascacielos.

    ResponderEliminar
  9. Yo por suerte o por desgracia, he podido visitar USA en dos ocasiones y una de ellas me llevó a NY, y me encantó, pero claro, me pasa como en todas las grandes ciudades, la adoro con su decadencia y su glamour, pero para una temporada, creo que no podría vivir allí mucho tiempo todo es demasiado frenético (salvo que estés montado en el dolar claro jjj), en el fondo siempre seré una chica de provincias que disfruta conociendo nuevos rincones.

    Respecto a lo de salir de noche por Harlem, yo recuerdo cuando llegué a dicho barrio, y aún siendo de día (iba a ver gospel), flipé en colorines nada más llegar a la parada de metro jajaja.

    Y miedo, miedo, bueno, según se mire, parte de mi familia vive en el Bronx desde hace bastantes años, y una tarde (a eso de las 6 pero ya de noche) fui con mis primos a comprar comida para la cena a una tienda del barrio, y me pasé todo el camino de ida emparanoiada con que nos podrían robar/atracar/pegar...etc(que quieres, el cine y la historia me deban la razón). Y nada, un barrio latino tranquilo, nada que ver con los problemas de hace años que como contaba mi tío "antes ni la policía entraba en el barrio". Pero aún así, yo no sería capaz de vivir allí. Y mucho menos después de que "vivir" en el Upper East Side que es donde estaba mi apartamento, no hay color jajaja. Una ciudades de consrastes en toda regla, pero si puedo volveré.

    ResponderEliminar
  10. No he estado nunca en New York, lo único que me atrae de ella es su noche, esas miles de ventanitas encendidas en la oscuridad colgadas del abismo. Has hecho una espléndida descripción. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. No he estado nunca en New York, lo único que me atrae de ella es su noche, esas miles de ventanitas encendidas en la oscuridad colgadas del abismo. Has hecho una espléndida descripción. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Qué ciudad tan especia es New York, no me gusta, pero no puedo negar que tiene algo que la hace única.
    Un beso.
    HD

    ResponderEliminar
  13. en primer lugar, Pseudo, felicidades por este tu post, tan estupendo.
    de cuantos te he leído (¡y van unos tantos!) uno de los mejores
    en segundo lugar, la mínima reflexión acerca del poder de la mente, no tanto de la realidad en sí misma, capaz de convertir en tangible lo que solo prefabricaba torpemente el mejor de los libros ...
    sí, confieso, soy fiel fan del Muñoz Molina, Antonio desde sus tiempos de Beltenebros....Sin embargo, déjame te diga que 'Mann-Hatta' operó en mí un efecto sedante de viaje a perpetuidad apenas lo leí: desde entonces jamás digo 'ahí no iría ni por equivocación' .'el mundo es mundo porque existe los libros y los viajes'
    fuerte abrazo, guapa.
    me ha encantado además la serie fotográfica
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ohma:Pues hay que verla, esa y otras muchas ciudades, caldo de cultivo para la sociología.

    Tita:Pues te agrras a las criaturas y las llevas, y sí, en navidad tiene mucho encanto y menos el pretzel, que no me gusta, sí a todo.
    Lo de los puentes de Madison ....nadie es perfecto...


    N.D:Pues andar sin rumbo es lo que hace Muñoz Molina en "Ventanas de Manhattan".´Te lo recomiendo.

    Ther:Querer es poder.

    Anónimo:Tengo un problema con blogger, no puedo corregir el texto, así que lo publico sin releerlo, ¿Ghana?...creo que no he estado.

    Papa Cangrejo:nunca se sabe....

    Sese;Primero tienes que ir a la costa brava.

    Loqueleo:¿Y porqué no quiere la nuera de la Consuelo irrrr?

    Akede:Yo tampoco creo que me fuera a vivir allí más de un año pero es que tenías que haber visto el Bronx a finales de los ochenta....como en las pelis..

    Johnny:Por la noche me quedaba frisada viendo las lucecitas.

    Humberto Dib:Es una ciudad de tremendos contrastes, para lo bueno y para lo malo.

    PiliMªPilar:Gracias reina.Es que el libro es tan "tal cual" que me llegó, y si , acertar con los libros es como acertar con los profesores...para toda la vida.

    ResponderEliminar
  15. Vaya! Pues yo lloro hasta con la mayor gilipollez, y muchas veces no comprendo como me puedo emocionar como un niño de ocho años!

    ResponderEliminar