viernes, 20 de septiembre de 2013

"JARTA"

Por regla general no entro al trapo con el tema Cataluña-Madrid(vivo a caballo entre ambas, siendo de Zaragoza) pero hoy ha querido el destino que bajara a desayunar sin apenas haber dormido y que el compañero sentado a mi izquierda(desahuciado por un cáncer) tampoco hubiera dormido mucho más.

Así que cuando ha soltado lo de:"-Ojalá les den la independencia y se vayan todos ellos a la mierda" he sido tan pazguata de tirar de un artículo que me había mandado una amiga catalanista y cuatro veces más inculta que mi compañero, cuando en realidad lo había guardado para cotejar datos y cifras e intentar demostrarle que era muy tendencioso y falto de rigor.

Y me he sentido idiota por entrar, porque en verdad es taaaan absurdo.
No se a ellos, pero a mi me parecen exactamente igual Telemadrid y TV3, ambas pertenecen al partido en el poder, así que nos intentan manipular del mismo modo.

En mi pueblo solo traen el ABC o LA RAZÓN bajo pedido, y de querer leerlos mejor hazlo en tu casa y que no te vean.
A mi me parece mejor LA VANGUARDIA que EL MUNDO pero creo que es una custión de costumbre, porque entre el Conde de Godó y Pedro Jota no veo gran diferencia.

Me maravilla la ingenuidad del personal, lo influenciables que somos, y no es una cuestión de educación, cultura o mundo, o quizás mundo sí, hay personal muy viajado que sigue sin querer ver lo que no quiere ver.Es un sistema de defensa que no comparto pero habrá que darlo por válido si a alguien le funciona.

No entiendo como te dejas manipular por una clase política que ha demostrado carecer de valores y ética.
Hemos visto robar a unos y a otros, todos en provecho propio.
Que Mas planteó la separación , presionado por E.R.C, para obtener unas prebendas económicas es obvio.
Que se le está yendo de las manos, también.
Que desde el gobierno central no saben si darles algo (rollo foros de Navarra) porque se temen que entonces el resto de autonomías se solivianten como ya pasó cuando Cataluña obtuvo la autonomía y acabó con Murcia y Logroño autónomas(entre otras, pero a mi éstas siempre me han hecho gracia).

¿Porqué no se preocupa el personal de poner a buen recaudo a sujetos como Millet, Gallardón, los Pujoles y así "ad infinitum"?.Pues porque debemos tener todos un alma corrupta y lo único que nos mueve es tener más dinero y unos creen que separándonos vamos a salir ganando y los otros se sienten despechados por el desplante y así, mientras los que viven de semejante dualidad siguen viviendo, porque anda que no sobran cargos públicos a cuenta de regionalismos.

Y dicho esto (podría entretenerme en poneros ejemplos de ambos bandos de lo que estos ojitos han visto pero sería entrar en bucle) voy al meollo de lo que me tiene encendida. Escogí un colegio concertado(mucho más caro que muchos privados)por su catalanismo, cercanía y laicidad.Había visto como compañeros de Madrid que les destinaron a Barcelona habían tenido que escoger colegios del Opus porque eran los únicos con línea en castellano y vivir verdaderos dramas con sus hijos en edades difíciles los que intentaron la inmersión a toda costa(también había visto casos sin problema alguno), así que dado que en la comunidad de Madrid no me dieron plaza en ningún concertado(todos eran religiosos y yo madre soltera), los públicos que me correspondían estaban llenos de inmigrantes (no tenía problemas para convivir con ellos pero no quería que mi hija perdiera tres años mientras sus compañeros serbios, rumanos y marroquies aprendían el castellano)decidí que si donde de verdad me quiero jubilar es en Barcelona y solo tengo una hija, mejor que aprendiera el catalán y cuanto antes mejor. Y en esas estamos y ahora tengo dudas, porque sí, ya me corrige mis "barbarismos" en catalán pero de inglés cero pelotero, para eso(me dicen) haberla llevado a un colegio trilingue.Y resulta que en Madrid casi toda la pública está dando el cincuenta por ciento de las clases en inglés y ella da dos horas de inglés y dos de castellano...a la semana. Pero no contentos con eso, la promoción que acabó en junio no ha obtenido la media de selectividad de Cataluña porque casi todos han suspendido.... catalán...alucina. Y preguntando, preguntando, resulta que como son niños con posibles podrán acceder a la universidad privada. Todos han coincidido en que el exámen de castellano estaba tirado y que en Historia todas las preguntas versaron sobre Historia Catalana.Resulta que así, las estadísticas dan que en Cataluña de lengua castellana van sobrados. Y sí, es el colegio con menor índice de fracaso escolar sin recurrir a esa limpia que hacen muchos de pago al finalizar bachillerato, y sí, es el colegio que recomiendan todos los hospitales donde se tratan enfermedades de conducta y sí, entramos en todos los programas de integración y ayuda al prójimo y los niños votan todo, tienen valores y van muy contentos pero yo tengo dudas, dado que mi hija es lo que Esperanza define como de alta capacitación ¿estaré acertando cortándole las alas para que no vuele más alto que la media y así sea más feliz?. Porque sí, todos conocemos personas con el cociente intelectual muy alto pero (al menos los que yo conozco) no son más felices por eso, de hecho se vuelven o unos "frikies" o unos amargados. Intento convencerme de que los valores son lo primero y que no quiero una hija competitiva, que si sea empática y feliz pero...¿de verdad la mejor definición de inteligencia emocional es aquella que dice que el más inteligente es el que mejor se adapta al medio?

23 comentarios:

  1. Los párrafos del último "pedaso" los tendréis que imaginar porque mi blogger va de por libre, lo he editado en normal y HDML pero pasa de mi, así que ...paciencia.

    ResponderEliminar
  2. Con esta 'jarta' ya tengo material fusible para ratico:
    para meditar
    para disentir
    para corroborar
    para admirarme
    para 'que esto no hay quien lo entienda'
    para ¿y qué es España?
    para ¿Y quién se ha inventado los estados? ¿y los países? ¿y los hijos de la ira?
    En fin, pseudo: que de momento lo único que tengo claro, porque SÍ es asunto mío, es que jamás querré ser del grupo subgrupo 'Mayoría silenciosa', como platicaba la señora doña Sor-aya Sáenz de Santa...no sé cuántas.
    Las mayorías silenciosas, por tales, si callan, es que otorgan...
    Pues eso. Difícil nos pones el tema, Pseudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Dios mio estoy machacado, soy una mente cautiva, perturbada y enferma por haber ido a colegio del opus, mi visión del mundo es torticera y transita hueca por este valle de lágrimas. Haces bien en no llevarla a colé del opus para q no acabe como yo. Una curiosidad a q edad te largaste de esta ciudad provinciana?

    ResponderEliminar
  4. Pues no sé. Tomar decisiones por los hijos es muy difícil de por sí y si además se unen idiomas, independentismos y el no saber si estás haciendo lo mejor...

    Nosotros no tuvimos problemas, es lo que tiene el que nos rechazaran en uno concertado y nos metieran en uno público que les dio la gana a los señores del distrito escolar. Afortunadamente estamos muy contentos, pero igual podía haber sido un desastre.

    Esa imposibilidad de acción es lo peor, creo.

    ResponderEliminar
  5. Qué difícil es todo lo que planteas. Es complicadísimo, lo es ya con niños sque no tienen características especiales, y si las tienen es aún peor. Mi niño tiene capacidades más bien altas, pero TDA, aunque no estoy tampoco segura de cómo llevarlo, y en el cole menos aún, y no sabes si intentar que sea como los demás o qué hacer, y luego está lo que me parece más importante de lo que planteas, lo de su felicidad. Mi hijo no es feliz, protesta continuamente, no se conforma, el colegio, al menos su colegio, no está hecho para él, y uno no sabe nunca qué hacer.

    Ufff.

    Lo siento, es un tema complicado.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  6. Dependerá de qué inteligencia estemos hablando.

    Mira Sheldon, con todo lo inteligente que es. Y mira Penny, que no tiene casi estudios (The Big Bang Theory)

    Muy de acuerdo contigo en toda la opinión anterior sobre la independencia como medio de distracción de masas.

    Sobre los idiomas soy de la opinión de que hay que estudiar en los idiomas que te abran más puertas de más universidades, poder elegir estudiar en Barcelona, en Madrid, en Deusto o en Oxford.

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. Este tema me alucina. Creo que a todos, de los dos lados, se les ha ido un poco la olla. No quiero ofender a nadie, pero de verdad que se está llegando a unos extremos... de preocupar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo un día discutía con un nacionalista, iba un poco borracho todo hay que decirlo. Yo. Él también. Al final le dije: "Tu lo que eres es un puto terricola". Y después de eso nos tomamos otra cerveza.

      Eliminar
  8. Pregunta: ¿bilingüismo es que el 60% de los profesores tengan el b1?
    es que yo tengo el B1 en dos idiomas y me veo enseñando con el cartel de bilingüe y se me rien las tripas!!

    Igual es que mi B1 significa Botella1... porque mi nivel es alto bajo el mismo de ella.

    Seamos serios bilingüe es otra cosa que lo que nos están vendiendo, pero si nos lo creemos y así somos felices... pues pa lante y mucho rato.

    ResponderEliminar
  9. Hola, he leído esto por el enlace desde el blasco. Me he quedado perpleja leyendo varias cosas. Yo estudié en un colegio privado, ganarse las notas era más difícil que en los públicos, si la nota era alta no era porque nos la regalaran. cansa de verdad leer continuamente lo de que los de los coles privados nos regalan las cosas.
    Sobre Cataluña y Madrid, no veo el paralelismo. Cataluña está sacando mucho del tira y afloja, aunque sí, Mas se ha pasado de listo.
    Sobre el tema del colegio, pues una cosa sí es verdad, si quieres contactos, parece que está en el mejor sitio. Soy andaluza, no voy a negar la evidencia, los contactos importan. Si quieres que tenga un buen puesto de trabajo por sus méritos, prima el expediente escolar del colegio.

    ResponderEliminar
  10. Es complicado eso de pensar en el mejor futuro para un hijo. El azar tendrá mucho que decir en eso. Mi hijo irá al cole público que esté más a mano, lo que salga de ahí... ya dependerá de tantas cosas que prefiero no pensarlo. Es imposible planear esas cosas.

    Nacionalismos. A mí me hacen gracia toda esa gente que cree que estarían mejor independizados, mejor vivir solos, en casa de papá no nos dejan desmadrarnos, pero solos... va a ser la repera. Ilusos.

    Y cuando yo quiera independizar mi patio de vecinos?

    ResponderEliminar
  11. Sus primeras conclusiones son acertadísimas, pero ya sabe, así somos y parece que así seremos y entre tanto en 30 años hemos creado una clase social política, déspota, vaga, carente de preparación... que se ha encargado de cargarse la justicia, la conciencia social, que ha fomentado el odio, y, sobre todo la envidia. ¡¡¡Pero!! nos lo merecemos, nos hemos dejado.

    Desde luego en la adaptación al medio está la evolución de la especies y probablemente resulte que su hija se adapta muy bien, pero, el mundo no es España ¿le parece bien que su hija sea el experimento de todos esos de los que hablabamos arriba que carecen de todo?

    ResponderEliminar
  12. Pseudo, al final, yo creo que si todos aplicaramos el sentido común nos iría mucho mejor...

    Efectivamente nunca se sabe cómo acertar con los hijos pero en principio en un mundo cada vez más global y amplio, ¿no resulta triste negarles el mayor potencial posible- sin que degenere en frikkismo forzosamente- aunque luego no lo aprovechen?

    El aprendizaje (de verdad) de cuantos más idiomas mejor, ya sean locales (catalán, gallego u otros) más el castellano o internacionales, inglés, francés, chino o ruso, no sólo porque sí, sino por cultura, expansión, conocimiento etc...

    Ahora todos los radicalismos (tanto de "Madrid" como gusta decirlo por allí como de allá ) son simplemente lamentables y no benefician en nada ni a nuestros hijos ni a nadie en general...

    Ahora, puedo entender que a veces asalten las dudas...como en miles de otras cuestiones relacionadas con su educación en general (y ahí sí van los valores...que muchos se sacan en casa....).-

    En general, tristes momentos los que estamos viviendo respecto de Cataluña y el resto....para los que radicalizar el discurso no sirve más que para crear desunión...en general...

    Y todo ello con el mayor respeto hacia quien siente un territorio o zona como muy propia...Y desde mi cariño hacia Cataluña, en la que veraneo desde que soy una niña, al final...lo que se va notando es un empobrecimiento general y cultural que es básicamente triste en una zona antes tan avanzada y abierta al exterior...

    Perdón por el discurso...
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  13. Estoy asustada: "frikis o amargados"??????? no todos los que conoces espero.
    Y para el colegio, siempre te quedará la opción de ese del que tanto reniegas (jeje) porque ahora mismo imparten el 75% de las materias en ingles, catalán en catalán y castellano en castellano. A eso añádele el chino obligatorio y uno opcional que puedes escoger entre alemán, francés o ruso.... Eso sí, prepara la cartera.

    ResponderEliminar
  14. influenciables es es galicismo, mejor influibles. De alguien de Catalunya de cole del Opus y con vida familiar bilingue ....sí , séque bilinguebn lleva diéresis pero este puto teclado no me deja.

    sea todo dicho sin acritud. y sobre la enjundia del post, es que me da mucha pereza.

    ResponderEliminar
  15. También soy de cole privado, hasta el extinto cou. Me gustaría que explicaras en que consiste la limpia que hacen esos coles al final de etapa, porque en mi entorno, con muchos colegios privados por cierto, no sabemos lo que es la consabida limpieza.

    Bueno, me da toda la impresión de que has escrito el post rápidamente, quizás por el calentón de comprobar la situación del cole que describes, tal vez porque se te cuelga el blogger.

    Lo que no puedo entender es qué tendrá que ver el dichoso enfrentamiento "Cataluña y Madris", [que por cierto, cuando se emplea esto por los catalanes nunca se molestan en aclarar si con Madrid se refieren a la ciudad, a la autonomía, a sus instituciones, o al gobierno de España] con los problemas que tienes con el cole de tu hija y la forma de enseñar idiomas, que se los tienes que agradecer por completo a las políticas educativas muy transferidas a la comunidad de cataluña. No le adjudiques a madrid, autonomia o gobierno, un problema que os han creado las instituciones catalanas. Con sus privilegios -enormes- económicos, esto es lo que hacen.

    ResponderEliminar
  16. "Nada ni nadie puede impedir que sufran,
    que las agujas avancen en el reloj,
    que decidan por ellos, que se equivoquen,
    que crezcan y que un día
    nos digan adiós"

    ResponderEliminar
  17. PiliMªPilar:ja, ja, ja...lo tuyo es mucho.Es verdad que el tema da para mucho y que solivianta.

    E.C.D.L.C:Yo a Madrid me fui con casi treinta a trabajar y he vivido allí diecisiete, me vine cuando me obligaron a escolarizar a mi churumbel que a punto estuve de meterme en abogados para educarla yo, no te digo más.

    N.D:Pues si, suerte que os ha salido bien.De todos modos no se si peco de sobreproteccionismo.

    Ro:el colegio al que va mi hija es el que recomiendan los hospitales de Barcelona para niños con T.D.A (entre otras) y mi pseudosobrino también lo padece.¿No hay un colegio por tu zona especializado o con mayor apoyo psicológico que la media?
    Es durísimo, me consta.¿Va al mismo cole donde tu trabajas?

    Tita:De la emocional.
    A todo lo demás SI.

    SpeedyGirl:Pues vivirlo en primera persona empieza a resultar cansino.

    Enol:Voy a tenerme que agarrarme más borracheras.Y sí, pocas cosas me han quitado el sueño como la escolarización de mi hija.

    Loqueleo:Pues ahora que lo dices no me había preguntado de dónde han sacado tanto profesor bilingüe ultimamente porque es verdad que en mi época ni el de idiomas lo era, je, je.
    Voy a preguntar que nivel tienen .B 1 no había ni en el de conducir.

    Dresde:No me he explicado bien.En ningún momento creo haber escrito que en las privadas regalen nada.Lo que hacen algunas es :un curso antes de acabar el bachillerato invitan a cambiar de centro a todo aquel que no va a sacar notas altas para que la nota del centro en selectividad siga estando entre las mejores.
    Hasta los dieciseis fui a privada y después de un año en el limbo(religioso) pase a la pública.Es el tema del catalán lo que me solivianta y que manipulen los temarios de selectividad con intenciones políticas.
    Y sí, estoy de acuerdo con el tema de las relaciones pero no deja de ser triste.

    Babunita:Estoy totalmente de acuerdo en que tenemos lo que nos merecemos y si no entro en el AMPA para intentar cambiar algo tendré que apechugar sin quejarme...pero cuesta.
    Y esas son las dudas que tengo, si dejar o no dejar que mi churumbel sea un experimento más.

    Anónima Marta:Hay días que tengo muuuuuchas dudas y casi siempre son respecto a su educación, me como mucho la olla y sí, ojalá reinara el sentido común pero ni por asomo.

    Una gata en Jerusalem:No voy a decir en que categoría te pondría pero lo del cole a donde nos llevaron no tienes perdón.
    ¿Crees de verdad que allí imparten valores distintos a la competitividad"per se"?.

    Anónimo:patidifusa me has dejado con lo de influenciables....voy a buscarlo.
    Entiendo que te de pereza pero es que hay días que exploto.

    Anónimo dos:Lo de la limpia lo he explicado más arriba.
    Lo de ceder las competencias de educación constato ahora que fue un error.
    Lo de Madrid-Barcelona pregúntaselo a ellos porque creo vislumbrar que es como designan al gobierno central o a todo lo que no sea catalán o vasco(si, es una afinidad que también daría mucho que hablar).Y no creo haber tomado partido ni haber culpabilizado a la capital del reino de nada.

    Steppenwolf:Estoy claramente confusa y ¿tú crees que es solo un tema de sobreprotección?.....ainssssss.

    ResponderEliminar
  18. En lo que respecta a la primera parte es claramente el borreguismo social, el pan nuestro de cada día, y ahí lo dejo porque me dan ganas de ir repartiendo collejas a diestro y siniestro en plan Sole (si, la de 7 vidas jejeje).

    Respecto a lo del cole, yo creo que le damos mil y una vueltas, y muchas veces el resultado final escapa de nuestro alcance. En mi caso yo siempre estudié en Colegios públicos (en dos localidades distintas, con compañeros muy diferentes, en el primero el 50% de mi clase eran gitanos o extranjeros, en el segundo, de todo un poco), Instituto público y Universidad pública (Licenciatura en Derecho con plan de 1953 pero denominado "plan piloto" por ser un experimento intermedio entre dicho plan inicial y el grado que está implantado actualmente).
    No me quejo, me ha ido bien, hablo inglés a nivel nativo (pero triste y básicamente porque me he pasado muchos veranos fuera, y por la suerte de tener familiares en yanquis con los que practicar), y alemán de supervivencia. Podría haber sido mejor, pero no nos engañemos, las reformas educativas, como el caminar de los cangrejos, tanto en los públicos como en los privados, de los concertados no hablo porque me indigno XD, aunque sea el que has escogido jjj.

    Tómatelo con calma, que sino te vas a quemar antes de Navidades ^^

    ResponderEliminar
  19. Es muy difícil opinar cuando se trata de un país que no es el propio, pero reconozco que en mi último viaje a España, hace unos meses, me sorprendió ver pintadas en las calles o kioskos de periódicos, leyendas como "No compre productos catalanes".
    Hace 20 años, en mi país (Brasil) hubo una extraña idea separatista, pero los que la propusieron fueron considerados locos de atar.
    Cada país tiene sus cosas.
    Repito, difícil opinar.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  20. Me parece muy bien como has enfocado hablar de este difícil tema, y suscribo casi al 100% tus palabras!

    ResponderEliminar
  21. Vaya !!!! ..... yo debo ser la amiga catalanista cuatro veces más inculta que el compañero del desayuno, así queeeee .... mmmmmm!!! ..... me es mu dificil opinar sobre este tema

    ResponderEliminar
  22. Akede:Indignada me hallo.Ommmmmmmmmm.

    Humberto Dib:opinar es fácil y sin conocimiento más, por lo visto.Se agradece tu prudencia.

    Leovi:ese casi....mójate.

    Anónimo:Ja, ja, ja...nunca pensé que me leerías, pero OPINA, OPINA....que es gratis,

    ResponderEliminar