domingo, 9 de junio de 2013

LEIDO EN LA PRIMAVERA 2013

Me falta tiempo, así que iré a lo fácil.Lista de los libros que he leído ultimamente, que no significa que me hayan gustado, ni que los recomiende, pero si habéis leído alguno si que me gustaría que comentárais.

La sombra de lo que fuimos de Luis Sepúlveda.Con ésta novela obtuvo el premio Primavera 2009 y los protagonistas son sexagenarios chilenos exmilitantes de izquierdas.Es cortita y a mi me ha gustado.
Su novela "Un viejo que leía novelas de amor" está entre los tres libros que mas he regalado y tengo debilidad por el autor.No me acuerdo quién me la recomendó pero se que era alguno de vosotros, así que sí, acertaste.

Aquella edad inolvidable.La compré para regalar a un compañero que además de gustarle el fútbol lee, y semejante rareza(podría hacer una estadística de lo equidistantes que suelen estar éstas dos aficiones entre el personal)bien merecía un esfuerzo.Había una reseña que la dejaba bien pero como me veía incapaz de regalar algo sin leer hice el esfuerxo y el resultado fue grato.Es tristona, al estilo costumbrista, por real.

Dura la lluvia que cae de Don Carpenter.Para ser una obra novel está muy bien escrita.Está ambientada en los cincuenta en E.E.U.U pero podría ser perfectamente los noventa de cualquier ciudad grande(siempre y cuando os situeis en ambientes de inadaptados con billares de fondo).Es cruda.

La tienda de los paraguas de Elin Hilderbraud.Es lo que definiríamos como una novela femenina si no fuera porque me repatea la definición pero es así, como lo son los culebrones de después de comer.Y se lee deprisa como puedes ver una telenovela en un día malo.Prescindible.Y lo siento por la que me la recomendó pero no siempre coincidimos.

Ciudad abierta de Teju Cole.También es una primera novela.Intimista, original.Nueva York, un psiquiatra nigeriano.Mezcolanza.Tampoco me acuerdo quién me lo recomendó pero se que fue aquí, así que gracias.

Victus de Albert Sánchez Piñol.Y el ladrillo del trimestre si que sé quién me lo recomendó, el de turno de la Fnac, como no tenía ninguno de los seis que llevaba escritos y a mi me había gustado "la pell freda" del mismo autor se le ocurrió decirme que era totalmente distinto pero a su juicio mucho más elaborado.Y si por elaborado entendemos documentado...puede...pero otra cosa no.
Tenía que haberme hecho desconfiar el hecho(ésta frase valdría para un ejemplo en una clase de lengua escrita) de que la Generalitat subvencionara la versión en catalán siendo como era el autor catalán quien había decidido escribirla en castellano y siendo como es que no creo que ande muy boyante la Generalitat y que por la tirada que había tenido en castellano y rápida venta, la editorial lo hubiera hecho con o sin subvención.
El tema es la guerra de sucesión española(o el sitio de Barcelona de 1714).Y dejando a un lado la soflama a mi lo que menos me ha gustado es el uso ordinario del protagonista para hacerlo más llano, un despropósito total.Aburridísima.

El festín de Babette de Isak Dinesen.No se porqué andaba detrás de ésta novelita de la autora de "Memorias de África" pero cuando la vi, en una edición especial con dibujos especiales en la tienda donde compro los álbumes de fotos no lo dudé.Y bueno, es un cuentito, estilo victoriano pero a la danesa.Y la peli no consigo recordar si la vi o no la vi.

30 comentarios:

  1. Bueno, bueno, mi dilectísima Pseudo: De la torreta de libros que voy apilando en mi mesilla (seis o siete, según caen) ninguno coincide con la propuesta de tus últimas lecturas. Pero mira, has de saber que de un tiempo a esta parte estás siendo el hilo conductor en mi Club de Lectura y allá que voy con tus certeras opiniones. Así que creo empezaré por 'Dura la lluvia que cae', que tiene buena pinta la reseña ¡y me fío de ti!
    (Yo ahora estoy hasta las cejas con poesía, un poco por obligación)
    Hemos tenido Encuentro con Luz Gabás, la autora de 'Palmeras en la nieve'. Para mí un mazo, pero a la gente le ha encantado.
    Y con la Cristina Fallarás 'A la puta calle' y dos más.
    Abrazos, lectora empedernida

    ResponderEliminar
  2. El de Cristina Fallarás lo tengo en la mesilla de noche.
    El de las Palmeras los que vivieron en Guinea lo recomiendan pero ya eres la segunda que me dice que es un mazo

    ResponderEliminar
  3. Voy a empezar pronto El viejo que leía novelas de amor, así que me apunto La sombra de lo que fuimos.

    Ahora estoy con La aventura del tocador de señoras, de Mendoza, y me parto, aunque me está cundiendo muy poco pues leo en la cama y llego muerta...

    Últimamente me he leido casi todo lo de Enric González, y me ha encantado, hasta las Historias del Calcio, que es de fútbol de su etapa como corresponsal en Roma, son interesantes, estoy todavía con ellas también. Lo bueno y lo malo de este hombre es que sus libros son enanos y se leen en un pispas. Muy releible por mi parte.

    Te recomiendo El curioso incidente del perro a medianoche. Me impactó como se retrata el mundo de las personas sin enfermedad mental, desde el punto de vista de un autista. Impresionante.

    ResponderEliminar
  4. Algunos afirman que no leen utilizando el pretexto de que les impide vivir, como si ser lector o escritor fuera sinónimo de ermitaño. Leer puede ser una experiencia fuerte, desde luego no tan fuerte como ver las noticias de telecinco.
    Ciudad abierta, o como mezclar de una manera natural la narrativa, el ensayo, el pensamiento y el arte. ¡Qué bueno!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto el último, me llama la atención. De los demás no puedo opinar, no los he leído, aunque el de los paraguas no me llama nada. Un besote y buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. 0 de 7
    Estuve a punto de leer Ciudad Abierta, pero no me atreví, al final le ganó M.Molina. Por tu comentario y otros, la recupero entre mis intenciones.

    De el festin de Babbete vi la peli y no sabría decirte ya si me gustó lo suficiente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No conozco nada d elo que reseñas. Lo único que me llamaría la atención es el de Piñol, por aquello de que también me gustó la Pell Freda y Pandora en el Congo (se llamaba así). No obstante me da pereza abordar Victus. No sé lo veo demasiado "best Seller" y de momento no me apetece.

    Y en cuanto a la idea de traducir al catalán una obra ideada en castellano lo encuentro una soberana tontería. Si podemos acceder al original, si entendemos perfectamente el idioma del original no veo la necesidad de leerlo en catalán por muy lengua materna que sea, si es es el caso. Es como si tuviéramos la posibilidad de leer a Shakespeare en inglés y renunciáramos a ello. Seguro que nos perderíamos muchos matices.

    En fin...

    ResponderEliminar
  8. Vaya, no hemos coincidido en las lecturas. Parece interesante "Dura la lluvia que cae".

    ResponderEliminar
  9. No hay forma humana de leerse todos esos libros en tan poco tiempo ... de que galaxia eres?

    ResponderEliminar
  10. Ni uno !!!!
    esto me suele pasar en casa Molinos, pero aqui??!! tu y yo solemos coincider...pero esta vez na de na!!!
    No es que no conozca los libros es que no conozco ni a los autores!!

    PS-.Los de Tita siiiiiiiiiiiii Mendoza es uno de los grandes. Ya te has leido el laberinto de las aceitunas y el misterio de la cripta embrujada No? si no es así ya estás tardando.
    Y escribiendo un pelin más en serio mendoza tiene la verdad del caso savolta que me parece un pedazo de libro...

    ResponderEliminar
  11. Ni uno tampoco! Solo recuerdo que leí la reseña de la Sombra de lo que fuimos y por alguna razón no acabó en mi estantería. Quizá vuelva a intentarlo.

    Disiento de ECDC y Tita en cuanto a Mendoza a mi no me gusta nada, no le saco el gusto y ya he decidido desistir de intentarlo más ( conste que he leído los que recomienda ECDC y alguno más) , pero está claro que los gustos literarios son eso, gustos.

    ResponderEliminar
  12. Lo que hace tener tiempo.......que suerte!!!!
    Yo la peli del Festín de Babette la vi y me pareción un horror!!!! (seguro que a ti te gustaría), no hay nada como tener gustos tan dispares!!!
    Bss mil!

    ResponderEliminar
  13. PiliMªPilar:Lo de "a la puta calle" ¿es un libro o una sutileza de las tuyas?.El que tengo en mi mesilla es "las niñas perdidas".
    El de Sepúlveda¿me lo habías recomendado tú?.Creo que el de Teju Cole también te gustaría.

    Tita:"El viejo que leía novelas de amor" te encantará."El curioso incidente..." me encantó.Pero Mendoza no, no y no.Me leeré todo lo que me falte de Enric González.

    Steppenwolf:Entonces...¿fuíste tú el que me recomendó "ciudad abierta"?Gran acierto.

    Meg:Te he dedicado una entrada.

    José Núñez de Cela:Si te gusta M.Molina te gustará Teju Cole.

    Sese:"Victus" no tiene nada que ver con "la pell freda".El primero es un peñazo.

    Leovi:El de "Ciudad abierta" te lo recomiendo.

    Papacangrejo:de una donde no hay tele.

    El chico de la Consuelo:Coincidimos en que no le pillamos el tranquillo a Bolaño, en darle a Marías su justo valor(no más) y poco más porque "Sin noticias de Gurb" todavía no lo he digerido pero "la aventura del tocador de señoras"(que creo que me lo recomendaste tú)me superó.Y con Pomponio Flato no pienso ni intentarlo.
    El de Teju Cole a mi me ha gustado y no puedo creer que no hayas leido "el viejo que escribía novelas de amor".Es un clásico y tienes que leerlo si o sí.

    ResponderEliminar
  14. 112:Estoy contigo.Yo ya sabía que no me gustaba Mendoza pero oyes....EDCLC es tan insistente....
    El de Sepúlveda a mi me gustó pero si no has leído "El viejo que leía novelas de amor" empieza por ese.

    Pilar:Eso...

    ResponderEliminar
  15. Acerca de Mendoza: a quien no le guste Mendoza que le dé una oportunidad con La ciudad de los prodigios, es una obra con más empaque, más seria, más completa, se aleja de todas las restantes.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado El viejo que leía novelas de amor...Estoy con Lugares que no quiero compartir con nadie, de Elvira Lindo. Me gusta.

    ResponderEliminar
  17. Me has roto el corazón con este comentario sniffff y no soy insistente soy "tozudo" que paice lo mismo pero no lo es.

    Y estoy con sese, si no te gustan los de risas de mendoza leete el de la ciudad de los prodigios o a medio camino el de la verdad del caso savolta.

    Y no quiero rebuscar pero hemos coincidio en más libros !ingrata!

    ResponderEliminar
  18. Sese y ECDC:Vale, yo me leo "La ciudad de los prodigios" pero vosotros "sus" leeis "El viejo que leía novelas de amor"(Tita está conmigo).
    Y síiiiii, hemos coincidido en alguna más.....

    ResponderEliminar
  19. Me voy a leer yo también La ciudad de los prodigios, y por supuesto, La sombra de lo que fuimos, que el del viejo me ha encantado.

    Vivan los aragoneses tozudos (y tozudas) todos!!

    ResponderEliminar
  20. Trato hecho!! lo he comprobado y el del viejo lo tengo en mi cueva de ali baba!!
    Nos vemos los cuatro en este mismo post en unas semanas!!
    Muaks.

    ResponderEliminar
  21. Sigo de visita por tus posts. Me impresiona -te envidio, en realidad- la cantidad de libros que leiste. Me consuelo pensando que tienes muchas horas de aviones y aeropuertos, y que lo haces para combatir el tedio (las cosas que la gente imagina para enmascarar la envidia!!!).
    Cuestión que yo leo por temporadas, y a mi famélico blog lo alimento por temporadas más largas aún.
    Quería ponerte algo relativo a tu último libro, el de Isak Dinesen. Yo también pienso como tú que es una obra demasiado "victoriana" y "danesa" como pusiste. Encontré lo mismo en una antología de cuentos, todos muy nórdicos y lineales, demasiado.

    La excepción, la grandísima excepción, fue su "Memorias de Africa". Ese libro me conmueve. Lo tengo -jamás lo prestaría- y una o dos veces por año lo abro por donde se abra y leo un rato. Yo creo que hay períodos de una vida en que todo fue más claro, donde no hubo necesidad de dar cuentas a nadie, donde uno se despoja de atavismos y condicionamientos, y escribe su mejor prosa, sobre su "tema" más hondo. Esa sensación de frescura y plenitud me da Blixen cuando repaso ese libro. Como que encontró esa paz y pudo plasmarla, bajarlo a palabras y que quedara como testimonio.Es como si dijera: Sí, yo también tuve sentido y claridad en mi vida, fue en esos años y en ese lugar preciso.

    Bueno, Pseudo, reflexiones blogueras trasnochadas. Que estés bien, y me enlisto en tus seguidores. Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me ha encantado La sombra de lo que fuimos de Sepúlveda, y ya soy fans-fans de éste hombre. Ya tengo a la cola Desencuentros, Mundo del fin del Mundo, Hot line y algunos más!!!

    Me gustó mucho también Un viejo que leía novelas de amor

    Gracias!

    Muac

    ResponderEliminar
  23. ECDLC y Sese:Ya me he leído "la ciudad de los Prodigios".

    Tita:El sábado cogí de la biblio "Mundo del fin del mundo".

    Josebla:No leí "Memorias de África" pero sabiendo que la película estaba basada en hechos reales no me cuadraba nada, ahora ya lo entiendo.Merci.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya, pero la gracia es saber si te ha gustado o no, para saber un poquito más de tus preferencias, no?

      Eliminar
  24. Deja a la chica que se está haciendo la interesante y nos quiere dejar en suspense
    Cualquier día se abre un blog de masas y se nos hace una intensa!!
    jejeje

    ResponderEliminar
  25. Sese:¿Esperamos a Tita para comentar, no?

    Loqueleo:No sabes lo que me costó contenerme con las intensas.Dejé de seguir a Molinos y a Di por la agresividad que despertaban en mi.Tú tienes mucha mano izquierda o....mucho cuento.

    ResponderEliminar
  26. ¿Estáis leyendo Mundo del fin del mundo? si es así, me pongo ya con él y comentáis (comentamos) Necesito una excusa para abandonar El ruido y la furia de Faulkner ¡voy a volverme loca!!!!!!!

    ResponderEliminar
  27. Estoy en estado de euforia lectora tras terminar Hot Line de Luis Sepúlveda
    Leedlo ya!!!!!
    Novelita negra de la buena buenísima!!!
    Me lo he zampado de una sentada.

    Reconozco arrodillado (en el buen sentido del arrodillamiento) que Tita y Pseudo me descubrieron a Luis Sepulveda y ahora va a ser dificil desengancharme.
    Graciasssssss

    ResponderEliminar
  28. Me da rabia leerme el del fin del mundo antes de terminar Moby Dick, empezad sin mi que pronto os pillo.

    ResponderEliminar
  29. Pero es que "Mundo del fin del mundo" se lee en hora y media e invita a leer "Moby Dick", yo ya me lo he leido, voy a leer "Hot line" y Tita, deja a Faulkner ya.
    Sese ....comento en la próxima entrada de libros.

    ResponderEliminar