viernes, 19 de octubre de 2012

LEIDO Y VISTO

Con el agua al cuello.De Petros Márkaris.Premio Pepe Carvalho 2011.Una novela policíaca del ya popular Jaritos.
Lo de adivinar quién es el asesino a mitad de novela, que me resulten obvias un montón de pistas y que el protagonista se haga el bobo me recuerda a Colombo( que me sacaba de quicio pero entonces no había otra opción).
Resulta curioso el protagonismo que se le da a la crisis griega, eso suena incluso demasiado verídico.

El ojo de la mujer de Gioconda Belli.Libro de poesías de una nicaragüense comprometida.En algún blog leí un poema que me llevó a buscar éste libro pero no era lo que me esperaba.Y ésta vez no lo puedo achacar a la traducción.

Habitaciones cerradas de Care Santos.Me lo recomendó alguien en una de las entradas dedicadas a los libros pero mi memoria no da para más(también podría releérmelas todas pero mi tiempo tampoco da).
Lo gracioso de éste libro, fue que al referirse al segundo cuadro subrayaba que se encontraba en el Thyssen y ahí dudé, hasta ese momento creí que era fantasía porque el nombre del pintor no me decía nada, así que me metí en Internet y llegué al blog de la autora con la frase¿Tú también te has creído que el pintor existió?.
Me hizo gracia y como además la trama se sitúa en Barcelona me ha resultado muy entretenido.

Nada se opone a la noche de Delphine de Vigan.Número uno en ventas en Francia el año pasado.
Lo que engancha es que es autobiográfico, me ha parecido algo disperso, pero a juicio de mi hermana, que es la que me lo prestó, eso es parte del encanto.
Lo que ha vivido esa mujer y su familia, en apariencia normal, a nivel emocional, es, a todas luces demasiado para una sola vida, de ahí que se justifique su falta de profundidad.Es un libro íntimo y personal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Salvajes de Oliver Stone.Nunca me ha gustado ninguna peli de Stone pero la presencia de Benicio del Toro me decidió.
Es mala, la actuación de Salma Hayek parece de cómic.Y sí, el personal es muy salvaje, y cualquiera que lea las noticias sobre México sabe que la realidad siempre, siempre, supera a la ficción.

Chico y Rita de Trueba y Mariscal.Ésta la tenía pendiente.Mariscal tampoco me apasiona pero el amor de Trueba por la música y por Cuba sí.Y en ese sentido no decepciona.Pese a que las caras de los dibujos son poco expresivas, el movimiento y la banda sonora subyuga.Una historia de amor de las que hace llorar(yo lloro hasta con los anuncios así que no se si soy muy fiable).

Le prènom de De la Patelliére y Delaporte.Francobelga.
Probablemente sea una obra de teatro porque casi toda se sucede en una habitación.A mi el cine francés me gusta, me he reído y aunque los diálogos en algún momento son exagerados, la conversación y los primeros planos son muy fluidos.
Originales los títulos de crédito.

Frankiewinnie de Tim Burton.Es la primera de muñecos que veo de éste director, las tengo todas guardadas para cuando la "frikie" de mi hija cumpla siete años(me las viene pidiendo desde que tenía tres).
Íbamos a ver Tadeo Jones pero al estar agotadas las entradas tuvimos que convencer, entre la taquillera y yo, a mi hija de que podía verla aunque le faltaran cinco meses para cumplir los siete.Los otros niños y la cola que se fue formando no daba crédito a la responsable de mi churumbel(o a la irresponsable de su madre, según se mire).
Son graciosas las alusiones a la infancia del director y del cine clásico de terror, por lo demás, nada del otro mundo.Mi hija había visto el "making off" y la tenía pasmada que hubieran tardado tres años en realizarla.

4 y 4 para no cansaros, espero comentarios y recomendaciones, graaaacias.

14 comentarios:

  1. Si no hay trabas de tiempo, iré de cabeza a 'Con el agua al cuello', aprovechando 'Las nueve lunas de Belcebú', de Tristán, en clave de novela negra.
    La Belli engancha a ratos.
    No es, bien dices, la traducción, que no se presupone, obviamente: Es la versatilidad poético-literaria (?) que a veces subyuga, a veces empacha. Para gustos, colores, voilà.
    De las pelis, 'a pan y agua' este mes.
    Besos, Pseudo

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente hacer un post del griego...(del libro del griego me refiero) a mi , como a ti,me gusto mas la descripcion del entorno q la historia policiaca...y la descripcion de su familia es una petardez.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero un post de socióloga con aire de cotilla.......con carnaza vamos!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues una vez más no conozco ninguna de las obras que citas, y por lo que leo, en general, tampoco te han aportado demasiado.

    Así que me parece, salvo contraorden, que no tomo nota.

    Tampoco me gusta Mariscal pero soy un fan de Colombo

    ResponderEliminar
  5. Joer, tu churumbel siempre dando la nota, que pieza está hecha ;P

    ResponderEliminar
  6. Yo no te puedo recomendar nada, llevo unos meses que no doy pie con bola y casi nada está consiguiendo engancharme y entusiasmarme...salvo Capote. El arpa de hierba me ha resultado encantadora y fascinante, como Música para Camaleones, que ya necesito releer

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bueno... Nosotras -que sólo hemos entrado a los comentarios con la intención de hablar de su hija- podemos recomendarle una peli que no conocíamos y vimos ayer en TV "The Lovely Bones" y lo hacemos sobre todo por conocer su amor a la fotografía y de libros, le recomendamos: "La Nieta del Señor Linh" de Philippe Claudel. Todo esto claro, si su responsable hija, se lo permite!

    ResponderEliminar
  8. El que más me atrae es el de Delphine de Vigan.

    ResponderEliminar
  9. PiliMªPilar:Tendré que leer primero la de "Crimen en Nochebuena" por aquello de que es la primera y ¿sucede en Zaragoza?.

    E.C.D.L.C:¿Has leido al Tristán que recomienda PiliMªPilar?

    Pilar:Pero¿Y a quién quieres que despelleje?.El siguiente te lo dedico.La verdad, es que cuanto más superficial la entrada, más éxito.

    Sese:¿Colombo?...Noooooooo.

    Speedygirl:Si yo te contara....está organizando a su clase para reclamar...MÁS deberes....sin comentarios.

    Tita:Me las anoto las dos.

    Babunita:"La nieta del sr,Linh" la leí, y me lllegó, es de esos libros que no olvidas...jamás.Me anoto la peli.

    Leovi:Te pega.

    ResponderEliminar
  10. Jo,... pero es que ni una, bueno sí, Chico y Rita. A mi me gustó (las dos veces que la ví) me parece un acierto en casi todo: dibujos, guión, música, animación, ... aunque tiene poco mérito soy fan de Trueba y algo-fan de Mariscal. Del resto, trato de ver Salvajes, aunque, después de tu opinión, con menor interés y, seguro que veo la de T.Burton.
    De los libros, me quedo con el griego.

    ResponderEliminar
  11. Un quid pro quo, bien...
    Libros, de los que he leído últimamente te recomiendo Por favor cuida de mamá de KYUNG SOOK SHIN y Una relación perfecta de WILLIAM TREVOR. Y de pelis, sólo me gustó de las que mencionas "Un Nom". Te recomiendo mucho The Deep Blue Sea (creo que te gustará, aunque ha pasado demasiado desapercibida) y Bel-Ami, sólo por ver a esas grandísimas actrices- el "vampirin" no da la talla-. Menuda voz en V.O. que tiene Uma.
    Besos,
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  12. Jose Nuñez de Cela:A mi la francesa me hizo reir.

    Anónima Marta:Tomo nota de los dos libros y la peli también la recomienda Manuel Hidalgo así que lo intentaré.
    Saludines

    ResponderEliminar
  13. Anónima Marta:la de "deep blue sea" me refiero, la del vampirin creo que esperaré al DVD o la tele.

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Aunque sea un post de hace siglos, tan solo comentarte que de esta lista que comentas me apunté para leer "Nada se opone a la noche" y acabo de terminarlo...

    Me ha parecido muy duro en parte, pero al mismo tiempo un libro que consigue transmitir lo complicadas que pueden llegar a ser a veces las historias familiares.

    De tus recomendaciones siempre saco algún libro interesante, así que no dejes de hacerlas!


    Saludos!

    ResponderEliminar