domingo, 1 de julio de 2012

PERSONALÍSIMO HOPPER

Una compañera de trabajo lleva un cuadro de Hopper de salvapantallas en su i-Mac pero no sabe quién es Hopper.
No concibo que me guste un cuadro o una canción y no saber quién es su autor y su historia(otra cosa es que luego se me olvide).
Hopper es para los norteamericanos lo que Picasso para los españoles, ni más más, ni menos menos.Y éste es su cuadro más famoso.
"Nighthawks", ya el título es toda una declaración de intenciones.
Sobre éste cuadro se ha escrito mucho y ha sido un recurrente en numerosas obras de todo tipo.Hasta hay una página de versiones del mismo donde se puede ver la versión Lego, la versión Simpson, innumerables versiones de cine, cómics, incluso de sevillanas¿?.

Yo lo descubrí en mi primer viaje a New York, a finales de los ochenta, en el Withney.Y como entonces era joven y no tenía esa manía pequeño-burguesa de que más vale un malo original que una buena lámina, me compré ésta. "Early Sunday Morning".

Y estuvo casi veinte años en la habitación que compartía con mi hermana en casa de mis padres.Pues bien, ella no se acuerda.Y sigue siendo mi favorito.Aquí no se aprecia la luz.Por eso no voy a poner todos los cuadros que me apasionan de Hopper, porque aquí desmerecen.

Podría comentar sobre sus cuadros de faros, de veleros, de gasolineras, de vías de tren, de personajes tristes y de personajes al sol, de los preferidos de  mi hija o de mi visita a la exposición en Madrid, con mi hermana, una noche de fútbol.Pero lo voy a hacer sobre su último cuadro.

Hay una canción de Sondheim para un musical, que en el 73 popularizó Sinatra, yo siempre creí que se titulaba "Send in to the clouds" y que estaba basada en un cuadro de Hopper, con lo cual, ya que se trata de la ruptura de una pareja mayor, la asocié a éste cuadro.

Pues bien, la canción se titulaba "Send in the clowns"(se ve que aprendí algo de arte pero poco inglés) y Sinatra compró el último cuadro de Hooper "a posteriori" del éxito de la canción.Y era éste.
"Two comedians".No me gustan los "Pierrots" por eso, éste cuadro me deprime , pero como punto final a una carrrera pictórica me impresiona, es como el "Show must go on" de Freddy Mercury.

Recomiendo la exposición del Thyssen, son setenta obras que para hacerte una idea, está bien.
Y para apreciar la influencia del y en el cine americano del autor, más que bien.

Y para los que os gusta interactuar, de muestra un botón.¿En que tres películas famosísimas habeis visto ésta casa o muuuuuuy similar?

"House by the railroad".

37 comentarios:

  1. En Psicosiiiiiiisssss !!!!! Me encantaría escaparme para ver la exposición, no sé si podré. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg:con lo cinéfila que eres tú me extraña que no saques las 3 pelis en las que sale.

      Eliminar
  2. Recuerdo que tendría 8 ó 9 años cuando vi por primera vez un cuadro de Hopper en un libro que estaba en casa, creo que de mi hermana mayor. Desde ese momento quedo en mi memoria la atsmósfera que transmitía aquel cuadro y que en aquel momento no sabía explicar por qué me atraía.


    Esta es la única canción que he encontrado con el título de mi foto. Yo vreo que tú te refieres a Spanish Eyes, mu conocida y de la que existen cientos de versiones.

    http://grooveshark.com/s/Spanish+Tears/4lTeyk?src=5

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leovi:Tienes toda la razón.Eso me pasa por vaga y no molestarme en cerciorarme antes de comentar.¿Había una de Santana?

      Eliminar
  3. No puedo decir lo mucho que me gustan los cuadros de Edward Hopper. Incluso me resulta difícil explicar la manera en que la serenidad que hay en cada lienzo remueve mares de pasión en mi interior.
    Por ejemplo, hablando de "Nighthawks", ¿cómo un cuadro que representa una escena tan común puede transmitir el pesar silencioso de una nación que acaba de entrar en una guerra terrible? Bueno, no sé cómo, pero lo consigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (¡hala! me ha pasado de largo...)

      Eliminar
    2. Nooooo, lo que pasa es que puse un enlace y como soy una torpe, no se veia nada, así que eliminé el comentario.
      Que digo yo, que lo que te transmite es acertado pero porque te has preocupado de indagar en el contexto....

      Eliminar
    3. jajajaja era broma, eh
      No será la primera vez (ni la última) que a mí se me cuela un comentario sin haberlo visto. Despistado que es uno ^^

      Y sí, el contexto histórico, el momento del cuadro, también cuenta. Pero si no supiera nada más de esta obra que la sola imagen que se ve, lo que se puede decir es que el ambiente no es nada festivo, que no hay alegría, que se respira una atmósfera pesada y de introspección. Demasiada soledad para cuatro personas reunidas en un mismo local. ¿No te lo parece?

      Eliminar
  4. Lo único que pasa es que no puedes poner a Freddy Mercury a la altura de Hopper ;-D
    Una entrada interesantísima. Fdo.: Un fan de Hopper, de NYC y de hacer por aprehender (y comprender) la trastienda de las cosas que aprecio y admiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hans:¿Y porqué no los puedo poner a la misma altura?

      Eliminar
    2. Por poder, puedes, que es tu blog y te lo fo***s como quieres. Mi expresión no ha sido correcta, pues era una opinión, no un mandato (Freddie y los Queenme interesan sólo relativamente). Que sepas que gracias a este post una amiga fue a ver la expo :-).

      Eliminar
  5. Yo quiero ir una semana que no tenemos niños, aunque tendré que pensar ya en comprar las entradas porque si no va a ser difícil!

    ResponderEliminar
  6. He visto la ultima exposicion y es impresionante todos parecen esperar algoo alguien. Me gusta. Besos

    ResponderEliminar
  7. Psicosis

    Visita bien aprovechada!! No lo conocía, gracias por las presentaciones

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que son tres pelis(por lo menos)donde sale la casa,y muy conocidas.

      Eliminar
  8. ¿Sabes hasta cuándo va a estar la exposición del Thyssen?
    Por si me pilla aún, con suerte, en Madrid.
    Presentas libros igual que cuadros, igual que películas. Alucino.

    Esa casica del final da un poco de yuyú a lo siniestro...
    ¿España o Italia?
    Italia o España?
    Faltan dos horas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Que por cierto, la versión de Judy Collins, impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo:De hecho creo que es LA versión, aunque para curiosa ésta.A ver si me sale porque es la primera vez que pongo un enlace en comentarios:

      Eliminar
  10. Cuando vi sus cuadros por primera vez, me sorprendió el color y la luz y lo inusual de sus imágnes, tan acostumbrada yo a ver paisajes y retratos.

    ResponderEliminar
  11. Pues no lo conocía a este señor jeje ahora la última imagen me está dando un mal rollo...

    ResponderEliminar
  12. me encantaría poder tener esa manía "pequeño-burguesa" pero va a ser que no, aunque una buena lámina no estaría mal.

    También tenía esa deria (?!) de devorar todo de un autor, sobretodo en libros, que me gustaba, afortunadamente comprendí, aunque tardé, que no había tiempo para todo y se debía seleccionar lecturas, pelis, cuadros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre no saber el autor del cuadro que llevas en el salvapantallas y tener obsesión por saberlo todo, habrá un término medio¿no?

      Eliminar
  13. Me gusta este pintor, ya lo conocía. Sus cuadros transmiten una cierta tranquilidad. Ya aviso, no tengo ni idea de pintura, soy más de me gusta o no.

    ResponderEliminar
  14. A ver,

    1. Psicosis está claro.
    2. ¿El Exorcista?
    3. ¿Los pájaros?

    Please confirma...
    Iré este finde a verla.
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  15. Pues mira, el post sobre la visita hubiera tenido su aquel, sobretodo teniendo en cuenta tu estado en ese momento. Ese estoy aquí leyendo pero no me entero de la mitad...

    ResponderEliminar
  16. Mamy y yo hemos estado pensando en colgar en alguna de nuestras entradas de arte "Cape Cop Evening" de hecho lo habíamos bajado un día de una web que lo tenía con bastante resolución... también pensabamos comentar el nombre del perro del señor Hooper, ya lo decimos aquí y nos ahorramos la entrada; Se llamaba Velázquez!

    ResponderEliminar
  17. A ver si actualizamos un poco más a menudo!!!! porfa please!!!

    ResponderEliminar
  18. Debo reconocer mi ignorancia sobre arte(arte un waka que dice un amigo mio), pero el cuadro Nighthawks lo conozco por el disco del mismo nombre de Tom Waits.
    Oye, tu viajas mucho, aunque si esto sigue así vamos a viajar mucho más, huyendo de los recortes.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta Hopper... yo tambien llevo salvapantallas de obras de el..
    Saludos
    Aurora

    ResponderEliminar