sábado, 2 de junio de 2012

LECTURAS VARIAS

Libertad de Jonathan Franzen.Me lo recomendó PiliMªPilar.No sabía del éxito de ventas que había sido en E.E.U.U pero a mi me ha hecho pensar.Sobre las incoherencias de nuestras actuaciones.Me quedo con la frase:"La infelicidad la da la libertad".Muy actual.

El imperio eres tú de Javier Moro.Para los que se han echado las manos a la cabeza con lo del rey y la caza de elefantes.Por si alguien había olvidado el por y para de las monarquías.A mi modo de ver, muy superficial.Curioso para los que nada saben sobre Brasil.

Cartero y La máquina de follar.Los he leido a insistencia de Rorscharch.Y no me apeo de mis trece, propios de la adolescencia.Sigo prefiriendo a Miller.Provocadores.Originales por lo que tienen de autobiográficos, si no habeis leido nada del autor.

El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson.No sé porqué pero yo lo situaría en la línea de Maldito karma.Ideal para regalar a hombres sin mucha afición a la lectura.Me entretuvo.

El sueño del celta de Vargas Llosa.Decepcionante.Creo que podía haber imaginado más, se ciñe demasiado a los hechos reales y si lo hizo con Trujillo no veo porqué no ha podido hacerlo aquí.Puede intereserar a aquellos que no han leido nada sobre esclavismo.

El país del miedo de Isaac Rosa.Recomendado por Steppenwolf.Es un tratado sobre los miedos adquiridos que da grima por la cantidad de ellos en los que, sin ser de un modo tan exagerado como el protagosista, te ves reflejado.

Muerte de una heroína roja de Qui Xiaolong.Recomendado por N.D.Impresiona por lo bien que describe el Shanghai de hace diez años.Y al acabar de venir de allí me situaba hasta en las calles(es lo que tiene perderse mucho).Hasta la simpleza del previsible argumento detectivesco tiene que ver con la manera de ser de los chinos.

El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks.Son casos reales muuuuy pero que muuuuuy raros descritos por el neurólogo que escribió Despertares.Aquí se confirma aquello de que la realidad siempre supera a la ficción.Ideal para leer en la cama por lo cortito de los capítulos.

Knockemstiff de Donald Ray Pollock.Como no consigo encontrar "Cannery row" en castellano, me compré éste.Y ahora espero ansiosa que me digais qué es exactamente lo que le veis a éste libro.¿Que transmite crudeza?A mi, todos los personajes me parecen cortados por el mismo patrón y ni siquiera se me han revuelto las entrañas cuando aparecen niños.Sí, el pueblo resulta asqueroso pero casi parece que se lo merecen.Como "opera prima" quizás tenga su aquel pero nada más.

Y ésta vez no pido recomendaciones porque todavía tengo seis por leer.

37 comentarios:

  1. Ufff hacia cuanto no podia decir primer ahora que este es un blog de mayorias

    Me he leido dos: Knockemstiff y La maquina de follar. Y aunque discrepe de tu opinión respecto al primero he de decir que eres coherente.
    Si alguien no se ha leido la maquina de follar puede hacerlo en este enlace

    Y del otro, el de ray pollock,conte mis razones cuando escribi esta reseña

    A mi me gusta bastante más el de Knockemstiff por la carga de destripar los rasgos más made in usa. Porque crea un micrcosmos donde el napalm se usa con las hormigas, la ética baja al inframundo, porque cada personaje tiene un suño: largarse del pueblo, encontrar sentido a sus dias y sin embargo la american way of life les estrangula en su versión más gorte. Si me gustó.

    Bukowsky me gusta bastante menos aunque he de decir que alguno de sus cuentos (no todos) permanecen pegados a mis imaginaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. E.C.D.L.C:Coherencia es la cualidad que más admiro en el ser humano, así que me quedo con el piropazo.
      En "Knockemstiff" todos tienen el MISMO sueño, que por otro lado, parece el mismo en el común de los norteamericanos de clase baja y pueblo pequeño.Pero si se toman hasta las mismas pastillas, propias de un psiquiátrico de la tercera edad.
      Lo de blog para mayorías ¿es una ironía o envidia?, tengo más seguidores que tú pero me comentan menos,tú incluso consigues foros, así que en paz.

      Eliminar
  2. En cuanto tiempo te has leído estos libros?

    ResponderEliminar
  3. A mí Libertad me gustó, pero creo que con toda la campaña que hubo a su alrededor me decepcionó. Me esperaba más.

    El del abuelo también me gustó. Es cierto que es solo para pasar un rato entretenido y lo consigue. Me enganchó.

    La recomendación de Qiu Xiaolong me vino cuando hablaste de Shanghay porque lo que describías era muy parecido a lo que aparece en sus libros. Yo me he leído tres, creo, y están bien.

    El del Sueño del Celta no me lo he leído porque casi todo el mundo que conozco y lo ha leído ha terminado desilusionado. Sobre el mismo tema recomiendo el Fantasma del Rey Leopoldo. Muy bueno.

    Vaya cantidad de libros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. N.D:Me anoto el del fantasma del rey Leopoldo.
      Han sido dos meses para leerlos, en eso tú no te quedas atrás....

      Eliminar
  4. estamos en la feria del libro en mi ciudad y he comprado el del abuelo, le tengo ganas.. Y el del sueño del celta...Ohhhh, lo tengo entre mis lecturas pendientes, tengo muchas expectativas puestas en él...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg:Ahora está la feria del libro en Madrid y creo que ya me he gastado la paga de verano.
      Hay muchos de Vargas Llosa mucho más buenos.

      Eliminar
  5. Bueno, entre tu post y el comentario de "el chico de la consuelo" me he animado a comprarme Knockemstiff de Donald Ray Pollock. Si discrepo con Bukowski seguro que este me encantará. El hombre que confundió a su mujer con un sombrero a mí me agradó bastante, aunque quizás fuera por quien me lo había recomendado. Hay mucho bestseller, por favor “Libertad” es penoso, al igual que El abuelo que saltó por la ventana y se largó , otra muestra de que hoy en día se consigue más con la publicidad que con el talento. Bueno, en cualquier caso un post jugoso.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rorscharch:"Knockemstiff" es desde luego de tu estilo(hasta donde yo sé)."El hombre que confundió..." a mi me gustó mucho, pero es que siempre me han atraido los rarunos."Libertad" no me pareció penoso, es más, me hizo pensar, aunque nunca diría que es bueno.Y el del abuelo, lo dejé muy clarito:entretenido, para hombres con poca afición lectora, lo cual no es tu caso, pero hay que ser un poquito más "open mind"....o no.
      Un beso.

      Eliminar
  6. Ni pides recomendaciones ni me parece que tomo ninguno de ellos para leer, al menos me servirá que el de Vargas Llosa no vale la pena. Leí Travesuras de la niña mala y m gustó mucho.

    Así que esperaremos futuras lecturas para tomar alguna de ellas

    Saludos (y es posible, si no te enfadas que tome el modelo de este post para comentar mis lectura mensuales, ¿te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese:Pero ¿cómo me voy a enfadar?, me encantará leer lo que lees.

      Eliminar
  7. A ver cuentame tu secreto...
    Eres critica literaria, tienes una chacha a tiempo completo, tienes contratado a un paseador de perros, follas poco, o es que eres un parada de larga duración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr.Mikel:Obviamente, no tengo perro que pasear.
      Por cierto ¿cuántas horas tienes que pasar tú en internet para encontrar las fotos de tus entradas?¿O es que ejerces en un pueblo de treinta habitantes?¿O todas tus lecturas datan de hace treinta años?¿Y cúando sacas tiempo para salir al teatro y de tapeo a la capital del reino?

      Eliminar
  8. De la cartelera (sic), en mi Club de Lectura solo uno de ellos tenemos fichado para próxima lectura común: "El hombre que confundió a su mujer con un sombrero".
    Nos consta buenas vibraciones lectoras acerca de él. Lo comprobaremos pronto.
    Besos, Pseudo, que nos eres de gran utilidad como conductora librera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PiliMªPilar:tus comentarios siempre me hacen sonreir.Besicos

      Eliminar
  9. Me tira bastante ponerme con el 7º que has reseñado.

    besos

    ResponderEliminar
  10. Me ha hecho gracia el comentario del Dr. Mikel de donde sacas tanto tiempo para leer......la verdad es que, esta vez me has hasta impresionado a mi......porque entiendo que estos libros han sido en el último mes!!!!
    Que barbaridad!
    Ya me he mudado......un stress. Hablamos. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar:Han sido en dos meses, que me despisté con el día de Sant Jordi.
      ¡Que me tenga que enterar de que te has mudado por el blog...ya te vale!

      Eliminar
    2. Pues si.......tienes toda la razón...no valen excusas. Es oficial, soy un desastre y me superan tantos acontecimientos y me hacen incapaz de solicializar a la vez!!!!!!!
      Admito sugerencias al respecto:)

      Eliminar
  11. Una selección estupenda.A mi, me faltan de la lista 4, para el veranito...

    Sds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no vendes tu alma al diablo:Pero comenta que te parecieron los que has leido

      Eliminar
  12. ¡Me pido "Muerte de una heroína roja"!

    ResponderEliminar
  13. Creo que te has equivocado con mi recomendación, el libro era "el país del medio" escrito por Isa Arosa, léelo, seguro que te va a gustar.
    Eres durilla como crítica literaria, eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Javier Romero:Además de cambiar de identidad, me haces dudar y he tenido que volver a la entrada donde me lo recomendaste.¿Tienes desdoblamiento de personalidad o quieres entretenerme?...Graciosete

      Eliminar
  14. Uhmmm como me gusta q me hablen de libros ;)) Te recomiendo "Sueño Espiral" Rauda Jamis

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Bueno, quizás en la obra de Miller hay más literatura. Pero lo directo e inmediato que es Bukowski es muy difícil de mejorar y por eso lo prefiero, por su facilidad genial.

    ResponderEliminar
  16. ¿No había comentado yo aquí? El de los casos lo dejé a medias para leer la trilogía de los bichos de K. Pancol. Los demás me los apunto ¡tengo una lista para toda la vida!

    Pd. ¿donde está el post de Exorcismos en francés?

    ResponderEliminar
  17. (Veo anunciada una nueva entrada tuya: 'Exorcismos franceses', pero ¿han desaparecido?)
    Será por eso, por l'exorcisme...
    Bs

    ResponderEliminar
  18. Tesoro, me has atareado todas las vacaciones.
    Mil gracias por ello.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  19. Me va a encantar recomendarte libros, aunque ya aviso que soy de lecturas un tanto tortuosas, primero me fijaré bien en tus gustos y preferencias
    Besos

    ResponderEliminar