martes, 8 de mayo de 2012

¿QUIÉN DIJO MIEDO?

En la calle donde vivo, hay un semi-boulevard en una de las aceras, con carril bici y zona para paseantes.
En un banco hay dos chorizos sentados en el respaldo, les miro y me miran.Son casi las dos de la tarde.

-¿Qué coño irán a robar aquí...el taller de chapistería?.

Aparco dos manzanas más abajo y cargo la compra, me olvido de ellos.
Al llegar a la altura de mi portal veo un tío que viene hacia mi, a todo correr, se está quitando el pasa-montañas y lleva guantes blancos de algodón(como los que se ponían en Mujercitas para pasar la noche con vaselina, pienso).
Me paro y espero a que llegue a mi altura sin inmutarme, ni me aparto ni le pongo la zancadilla.Al pasar a mi lado no le huelo el miedo pero le veo la cara de malo.Es cuestión de segundos , me rebasa y desaparece.

Detrás oigo bocinazos y gritos tipo:-Soy policia.
Me asomo, veo a su compinche tirado en el suelo, con los brazos a la espalda, y una mujer subida a horcajadas encima de él con sangre en la cara, otro hombre ya le ha quitado el cuchillo jamonero.
Los coches quieren pasar y les importa tres que los "mossos" vestidos de paisanos estén apurados, tocan la bocina y pasan maldiciendo.
Llega un "segurata", entonces deduzco que el robo debe haber sido en la sucursal bancaria que hay más arriba o en el supermercado de la rotonda.

Salen vecinos, uno me cuenta que si los "mosssos" han llegado tan pronto y de paisanos es porque en la esquina tienen un piso franco.
Tiene lógica, hubo un tiempo en que Montilla vivía cerca y la rotonda va a dar a la urbanización de "chaleses"( aquí les llamamos "torres") donde viven los futbolistas y donde las bandas de kosovares entran a robar durmiendo a los inquilinos verano sí, invierno también.

Al día siguiente, pregunto a la cajera del supermercado y me dice que fue a ella a la que pusieron el cuchillo en los riñones, inquiero por el botón que sale en las películas y me dice que ni el "segurata" que estaba en los pasillos de los productos frescos se enteró.
Al insistir sobre la rapidez de los "mossos" en llegar, me dice que venian siguiendo a los delincuentes pero que les tienen que coger con las manos en la masa y como tampoco quieren arriesgar vidas...por eso se les escapó uno.

Nunca he sido miedosa, de niña no tenía miedo a meterme en peleas aunque los contrincantes fueran mayores y chicos(tirón de pelos y patada en los huevos siempre funcionaba).
De adolescente no tenía miedo a las violaciones, pese a que volvia de noche, campo a través y nos encontrábamos exhibicionistas numerosas veces.(Eso no quita para que llevara siempre un cigarrillo encendido por si había que quemar un ojo a alguno).
Una vez la cosa fue más allá, ellos eran cuatro y mis amigas me dejaron sola, pero les conocía y la cosa se quedó en susto aunque empecé a evitar el peligro.
Solo una vez me robaron en los grandes almacenes y le vi, pero también tardé en reaccionar.Sigo llevando bolsos abiertos pero nunca les quito el ojo de encima.

Pero ese día, no pude comer, la cara del tío y el tamaño del cuchillo me habían impresionado pero lo que me tenía anonadada era mi falta de reacción, ¿falta de reflejos?.

Leyendo "El país del miedo" de Isaac Rosa y recomendado por Steppenwolf.Curioso estudio novelado sobre los múltiples miedos.

21 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Falta de reflejos? Yo creo que puede ser instinto de supervivencia.
    Y es con eso con lo que juegan los manguis: ellos te dejan vivir si tú te dejas robar. Al más puro estilo de la mafia napolitana.

    besos

    ResponderEliminar
  3. Como buenas pseudosociologa con ciertas reminiscencias de pseudosicologa y pequeños atisbos de pseudopsiquiatra sabrás que las reacciones ante el miedo pueden ser muchas y variadas y que no dependen solo de la persona sino del momento y de las circunstancias.
    De cualquier forma aunque se que te pilló con escaso tiempo para procesar la información y reaccionar, para la proxíma saca un poco asi la patita cuando pase el susodicho así como quien no quiere la cosa.

    ResponderEliminar
  4. Tú sabias que eran chorizos cuando estaban sentados en el banco de la calle, la policía les seguía... no sé si de ladrones eran buenos, pero desde luego como agentes secretos no se iban a ganar la vida ;P

    ResponderEliminar
  5. Me pasó algo parecido, pero sin armas, el chorizo pasó por mi lado corriendo más que mi galgo, con la mano llena de billetes, no le cabían y aklgunos salían volando...Sólo reaccioné para coger los billetes y devolverlos a la cajera que estaba recuperando los que podía...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Un día iba a trabajar y al salir del metro vi a tres tipos. Uno de ellos estaba sentado encima de su casco de moto. Creía que se estaban sacando una foto y me aparté de su camino. Menos de media después supimos que acababan de matar a un tío de un disparo. Cuando yo les ví le estaban esperando....No pude dejar de pensar en ello durante días.

    ResponderEliminar
  7. Es lo que tiene el directo!!!! Nunca sabes como vas a reaccionar, te imaginas 1000 formas y acabas optando por la 1001, que no te la habías ni planteado...

    ResponderEliminar
  8. Tanta violencia...acojona. Una cosa es la teoría, y otra disfrutarla en la práctica y en directo ¡como para no temer!

    La foto de la churumbel ha terminado de acojonarme del todo...mis mayores miedos son mis hijas, lo que les pase quiero decir...

    ResponderEliminar
  9. Me ha gusta el relato, aunque se que te ha pasado pero parecía una novela, escribes bien!!!

    ResponderEliminar
  10. yo creo que nos inmunizamos ante estas situaciones.

    ResponderEliminar
  11. Tu reacción fue simplemente humana. No podemos exigirnos a nosotros mismos ser, en cada una de estas situaciones, superhéroes fríos y valientes. Al fin y al cabo...¡simplemente somos personas!

    ¡Me he reído con tu "arma secreta": el cigarrilo quemaojos!!!

    ResponderEliminar
  12. Por desgracia me ha tocado la china de sufrir cacos más de una vez.
    Pero como siempre se resolvieron los robos sin que se los viera ( a los mangantes, claro), al menos nos ahorramos el miedo cerval.
    Como siempre, la guardia civil no nos hacía ni p- caso. Es que no eran mossos ni parecido en aquellos años noventa...
    Los choris de tu relato, y los 'mossos', ya son otra cosica más novelesca. Guays el desenlace.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. De falta de reflejos nada, más bien tendrá que ver con la fotografía, nos cuidamos mucho más cuando tenemos que cuidar a otro.
    Dra Anchoa

    ResponderEliminar
  14. Supongo que para actuar correctamente hace falta, como en todo un aprendizaje previo, ya sea mediante la experiencia misma o con una educación encaminada al respecto.

    Y a veces confundimos la velentía con la temeridad.

    ResponderEliminar
  15. Tesoro nunca se sabe como se va a reaccionar en circunstancias extremas, ni siquiera se reacciona igual ante echos similares, lo importante es que todos estén bien y la gentuza vaya a la cárcel.

    Un besito preciosa.

    ResponderEliminar
  16. Jó que susto...

    De todos modos, nosotras hubieramos apostado no por la zancadilla, sino por el lanzamiento de bote de tomate triturado o similar.

    ResponderEliminar
  17. Creo que hiciste bien, y que precisamente tu falta de reflejos es una respuesta inconsciente que, en ese momento, era la adecuada.

    ¿O hubieras preferido plantarte frente al tipo y frente al cuchillo como si fueras la versión femenina de Steven Seagal?

    ResponderEliminar
  18. Tu más que nadie, por tu formación, sabes que el miedo es libre y que en emergencias, aunque uno se sepa la teoría y práctica nunca, nunca se sabe como se va a reaccionar.
    Me encanta tu Spider negro en "plena acción escaladora"....

    ResponderEliminar
  19. Madredelamorhermoso, ¿eso ha pasado en mi pueblo? ¿en tu calle?

    ResponderEliminar
  20. Bueno, yo cuando no tengo miedo es cuando llevo las copas justas o una de más.

    ResponderEliminar
  21. Raindrop:....Era una pregunta retórica...

    Dr.Mikel:Espero que no haya una próxima.

    Speedygirl:¿Dudas de mi superpoder de adivinación fruto de la observación?

    Meg:¿Y no se te quedó un cuerpo como raro?

    Perri:Haces bien en explicitar lo de meison porque hay ahora otro Perri pululando por el mundo Disney que ...vaya.
    Lo tuyo es mucho peor, eran asesinos....

    Mara:Tienes toda la razón.

    Tita:Que difícil lo de no sobreproteger¿verdad?

    Estrella favorable:Muchas gracias.

    Papacangrejo:Hay tantas cosas ante las cuales nos inmunizamos...

    Maria:Ya, pero yo me tenía por valiente...

    PiliMªPilar:¿varios?, que horror.La guardia civil, en carretera, es más humana.

    Dra.Anchoa:Pues no sé si me gusta ser más prudente solo porque tengo alguien a mi cargo.

    Sese:Lo sé, lo sé, pero no mola.¿Qué tal Bruce?

    Odry:Me encanta tu vena práctica.

    Babunita:Pero si hasta dejé la compra en el suelo para observarle mejor....

    Jan Berg:Bueno, si me hubieran asegurado que iba a salir bien...

    Pilar:No sé, no sé...la foto es de hace un par de años

    Una gata en Jerusalem:¿no te lo conté?

    Leovi:O sea, que de normal ¿eres valiente?

    ResponderEliminar