sábado, 14 de enero de 2012

LA GUINDA

Sábado 10 de Diciembre en Madrid.

Después de pasarme el día dedicada a mis labores, al anochecer llamo a una amiga que vive en Alcalá de Henares y me dice que van a bajar al teatro a Madrid y que tengo reservada la entrada.
¿Reservada?....que raro.Ella es muy "naïf"(por llamarlo de algún modo) pero tiene costumbre de ir al teatro.
-¿Qué vamos a ver?.
-No sé.
-¿En qué teatro?.
-En la guindalera.
-¿Y eso dónde está?...no lo había oido en mi vida.
-No sé, espera que pregunto.
-Déjalo, ya lo busco en internet y así me entero de qué vamos a ver.
-Creo que Chejov.
-Ya, pero ¿qué de Chejov?.
-Pues no sé, Chejov.

Me viene a la memoria "l'hort de les cireres" por Pasqual y me apetece todo.

Salgo con tiempo.Empieza a chispear.Me gusta la lluvia pero desde que tengo una edad y mucho menos pelo me da rabia que me vean con la cabeza mojada.Empiezo a sentirme afín a esa generación de mamás que iban a la peluqueria todas las semanas y se bañaban con gorro en el mar.

Llego la primera y entonces lo entiendo todo.Es un teatro pequeño, en la calle Martínez Izquierdo.Y recuerdo que lo estuve sopesando para llevar a mi hija a ver "La flauta mágica" si la traía en verano.El bar de al lado es tan cutre que me decido a recorrer el pequeño túnel hasta la entrada.Una mujer fuma y me pregunta si vengo a por entradas, contesto que no, que espero, no sé a que nombre están las reservas ni cuántos somos.
Hay un banco de hierro y al fondo la entrada parece muy cálida, pero me da corte.Hay tres cosas que no soporto hacer sola:cenar en un restaurante, ir al cine o al teatro y la tercera no me acuerdo.
Me leo todos los recortes de prensa del expositor.
Vamos a ver "Tres años" de Juan Pastor.Éste, junto con su mujer montó la compañía y se quedaron con la sala hace bastantes años.
Es un teatro que sobrevive sin subvenciones, creo que dan clases o cursos de teatros en alguna fundación de alguna caja. En esta versión son cuatro personajes y la protagonista es la hija del director.

La versión de la obra no aporta nada pero el entusiasmo de la primera actriz me puede, es perfecta.Se la ve tan suelta que se nota que se ha criado entre bambalinas, es bonita, gesticula y declama sin histrionismo y cuando canta una nana se me ponen los pelos de punta y se me nubla la vista(vale, soy de lágrima fácil).
Me rayo con su escote, no el canalillo, ni el pecho, si no el escote puro y duro, el que va de la base del cuello hasta la parte alta del pecho, es blanco, limpio y joven...a mi la belleza me puede.

Al acabar nos dicen que esperemos en la salida y allí nos invitan a un chupito de licor de guinda mientras esperamos a que vengan los actores a interesarse por nuestro parecer.

A mi me da mucho corte, me quedo sin chupito y observo todo lo cerca que puedo sin peligro de que me entren.

Y entonces caigo en la cuenta.Curioso, en la wikipedia dice que la traducción de cerezas en la obra de Chejov debía ser  guindas porque por el frío, en Rusia se da la guinda y no la cereza.Y yo que siempre había creido que las guindas eran cerezas confitadas.Pienso que luego se lo comentaré al resto del grupo, porque ahora están entusiasmadísimos con los actores, pero se me olvida.

Al salir no nos ponemos de acuerdo dónde cenar, al final en un gallego.Hay fútbol y hay mesas.Gana el Barça de calle, "comme il faut".

Recomiendo el sitio como experiencia, la entrada solo cuesta quince euros, así que si alguna vez representan algo que os llame la atención, no lo dudeis.

Y si alguien quiere ilustrarme sobre la diferencia entre  caerse de un guindo y de un cerezo, lo agradeceré.

21 comentarios:

  1. No sé la diferencia, eso sí para lo del chupito yo hubiera perdido la vergüenza, aunque para que negarlo, si ya casi ni me queda.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  2. ¿caerse de un guindo o de un cerezo?!! Supongo que, si nos olvidamos del sentido figurado y lo tomamos de manera literal, la diferencia no sería el árbol, sino la altura desde la que te caes y el suelo en el que aterrizas; bueno y... factores como tu pericia, tu forma física, tu rapidez de reacción... y ...¡quién sabe! tal vez tu suerte ;)

    ResponderEliminar
  3. Jejeje: En la finca de mis (,,,) hay cerezos de suculentas cerezas y un guindo , ¡UNO! de guindas chiquiticas y ácidas.
    Si te caes un tozolón, igual te da
    jota que bolero...Siendo árbol!
    Mi vecinica de al lado no se entera la pobre, a ver si se cae del guindo de una vez
    En Rusia pasan cosas rarísimas. Eso dicen por ahí.(?)
    Abrazos, pseudo.

    ResponderEliminar
  4. Pues... yo no te puedo ilustrar.

    Lo que voy a hacer es felicitarte por esta noche casi pefecta que describes, y más aún, por cómo la describes, tienes una prosa que engancha (Por lo menos a mí...)

    ResponderEliminar
  5. Ni idea de la diferencia, además que pensaba lo mismo que tú sobre las guindas y las cerezas!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tenia la misma idea que tú de las guindas y las cerezas...Me gusta mucho eso de que los actores luego se interesen en el parecer del público...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Pues qué suerte, que te lo digo yo. Que por vivir donde vivo eso de ir al teatro más que difícil se hace prácticamente imposible.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Yo solo sé que el guindo da guindas (valga la redundancia) más tarde que el cerezo y que son muy ácidas. Las usábamos para ponerlas en aguardiente y luego tomarnos una de vez en cuando :)
    Por cierto, qué de sí ha dado tu entrada anterior!

    ResponderEliminar
  9. Sigo siendo yo.
    Pintora de andar descalza por casa pero al sur, muy al sur :)
    Los chupa chups son mi debilidad.
    Y a Leovi que le veo ahí arriba también le debo varias visitas.
    Alego mudanza.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues también yo estoy pez en lo de las guindas y las cerezas, aunque sí te diré que el final de velada con la cena y el partido de fútbol fue la guinda a una gran noche (o al menos lo hubiera sido para mí, y encima en el mismísimo Madrid).

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Estoy dandole vueltas a la tercera cosa que no te gusta hacer sola......

    ResponderEliminar
  12. La diferencia es proporcional a la altura de árbol, no sé si hay más jejeje. Hay que ver con lo treatero que soy y lo poco que voy al teatro.

    ResponderEliminar
  13. Me lo apunto en la agenda para estas tedias tardes después del trabajo de mis visitas al foro.
    El guindo es una variedad del cerezo, osea que el riesgo de caerte de uno u otro depende de la probabilidad por la frecuencia.

    ResponderEliminar
  14. Esta bien eso de dialogar con los actores, da un punto de familiaridad.

    ResponderEliminar
  15. ODRY:¿Desvergonzada, tú?...no me digas más.

    MARÍA:Yo creo que la expresión se refiere más a la capacidad intelectual de la que carece el que se cae del guindo, por aquello que debe de ser tan de campo como las amapolas.

    PiliMªPilar:eres la única que lo ha entendido.


    Jan Berg:Pues muchas gracias.

    Tita:pues ya ves que no, ahora no voy a parar hasta que vea un guindo en vivo y en directo.

    Meg:Al final voy a tener que tirar de internet para saciar mi curiosidad.

    Lileth:Yo tengo amigas que se buscan ofertas de tren y entradas solo para ir al teatro a Madrid.

    Meloenvuelvopararegalo:Deben ser tan ácidas que solo se usan confitadas o en aguardiente.
    Respecto a lo de la entrada anterior, está claro, lo que sigue generando más interés son los temas personales, si no de qué iba a triunfar Gran Hermano frente a los documentales de la BBC.

    Leovi:Gracias.Y sí, le daba un punto alternativo lo de los actores de tú a tú.

    River:Vale, pues te sigo.Tienes mejor cara.

    Sese:Y ayer otra vez ganaaaaamos.

    Steppenwolf:...me encantas.

    Papacangrejo:¿tú eras de ciencias, no?.

    Dr.Mikel:Trabajo¿tipo ponencia?o ¿tipo congreso pagado por una farmacéutica?....yo, de natural cotilla.

    ResponderEliminar
  16. ¿Que te dio corte? ¿A ti? Tururú XDDDDDDD

    ResponderEliminar
  17. Acabo de leerlo, me ha encantado, no sabía que lo que más te había llamado la atención de la obra era el escote y la nana de la protagonista. La verdad que la chica ponía pasión. Al final estas obras, en pequeños teatros y con actores practicamente desconocidas suelen ser de lo mejor, porque se entregan. Y ni idea de cual es la diferencia entre un guindo y un cerezo, algo más que apuntar a mi ilustre ignorancia...
    A ver cuando vamos a ver otra pequeña gran obra.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Sólo diré, en bien de la justicia, que también hay guindas dulces, como cerezas ácidas...

    (Y me encantan los teatros como ése, aunque no suelo ir a ninguno)

    ResponderEliminar
  19. si recuerdo bien de cuando estudiaba geografía agraria,el guindo = cerezo ácido = cerezo silvestre es mucho mas pequeño que un cerezo normal ,por lo que si te caes del guindo te das solo un susto ,pero si te caes de un cerezo la costalada puede ser mortal.
    Asi que de caerse mejor de un guindo!
    Muy interesante el teatro !!
    Unbesazo

    ResponderEliminar
  20. Speedy:Uysssss, no sabes lo cortada que soy yo.De hecho, mi pregunta en tu entrada de los juegos malabares no se refería para nada a lo del trío, si no al horror que para mi hubiera supuesto que se me cayera la pelota.

    Lidia:por fin te has decidido a escribir¿y a que no se ha hundido el mundo?.
    Esperaremos a ver si prorrogan "Agosto" y coincidimos.

    :(:Necesito ver un guindo YA

    Anusky:Pues será cuestión de ir a la tierra de los guindos "pa" verlos.

    ResponderEliminar