jueves, 8 de diciembre de 2011

MANDUCA

Desde Budapest y con un frío del carajo solo se me ocurre frivolizar.

Ya he contado que en mi equipo solo somos dos mujeres y rara vez coincidimos en los viajes.Así que en caso de que se nos complique la misión o estemos en medio de la nada yo me tengo que encargar de la intendencia.Suena machista pero ellos son los que se van a por leña cuando fuera hay menos cinco grados celsius, y los que me suben la maleta de treinta kilos cuando hay que pasarla por la máquina detectora de metales, así que una cosa por la otra.Además yo soy muy primitiva y con hambre no respondo de mi, así que mejor me ocupo yo y así no falta la manduca.

Por supuesto, no siempre da tiempo a prepararlo ni hay medios pero desde que se inventó el envase al vacío ni me molesto en pensar, salvo que estemos en tierras norteamericanas donde siguen teniendo cierta aprensión judía al cerdo.Porque, a ver(y aquí necesito que alguien me de una respuesta antropológica)¿conoceis a algún hombre que no le guste el jamón ibérico?.

Sí, claro, ahora saldrá el clásico lector-excepción.Pero yo, no conozco ningún hombre que no sea capaz de sobrevivir solo a jamón, vale, con picos o pan mejor, pero si tiene que ser solo se lo comeran igual.

Conclusión:aborrezco el jamón serrano, el ibérico, el de bellota y el de Parma.No los como salvo extrema hambre(que en mi caso es cada cuatro horas).

Es algo que me parece cuando menos curioso.Yo jamás pediría un plato de jamón del bueno en un restaurante, te van a clavar sí o sí, y por trabajo lo comemos muuuuucho.
Doy fe de que he viajado a las Seychelles(donde por cierto yo echaba de menos la lechuga, sonará snob pero es real)con paquetes de jamón varios en la maleta.Que también me han llamado la atención en los E.E.U.U por intentar pasarlo por la aduana(hoy en día es multa y a la segunda te prohiben volver al país, por lo que ya no lo hago)y que en medio de la lánguida Escocia y harta de "porridge" y demás guarrerias agradecí un bocata de jamón.

Pero,¿ de verdad hay necesidad de pedir jamón serrano en Australia?¿de estar en un pueblecito pesquero de quinientas almas en una isla portuguesa y preguntar si no hay jamón por aquello de la condición íbera?¿es necesario que después de apañar una cena caliente en el culo del mundo a base de laterio surtido me pidan si no hay jamoncito del que ya hemos dado buena cuenta en el desayuno y en la comida?.

De esta disertación tiene también culpa el haberme encontrado con el último hombre de mi vida, lo asocio a jamón, porque el día que me di cuenta de que de verdad ya no le esperaba fue cuando decidí no comprar más jamón, que incluso tras meses sin verle siempre tenía en casa por si aparecía.
Y es que en una ocasión(al principio de la relación) pasamos tres días en el monasterio del Paular, entre navidad y fin de año, escondidos, y a las veintiocho horas de estar encerrados yo supliqué para salir porque si seguía alimentándome a base de jamón(y polvorones, delicadeza de la casa por ser fiestas) iba a empezar a gruñir cual cochina y es que también fue la excusa porque las piernas ya me flaqueaban.Pues recuerdo que bajamos y me abalancé sobre un plato de morcilla, que también es cerdo pero no es lo mismo.
Y sí, yo prefiero la morcilla, el chorizo, el salchichón o el jamón de York(en Cataluña el dulce), incluso el codillo, los zarajos o el bacon, es un hecho.

¡Hala!...despacharos a gusto, lo asumo.

29 comentarios:

  1. ¡Tú los estás malcriando! A ver, eso de llevarles el jamón en la maleta... ¡Nada de eso! Lo primero que tiene que hacer un agente turístico es conocer el terreno en el que pisa, y eso incluye...trabajo de campo estudiando el mercado alimentario local (da igual mercados, restaurantes, puestos callejeros de comida...).

    Por cierto, en Hungría tienen una estupenda huerta. Aquí venden conservas vegetales húngaras de muy buena calidad. La fruta es también buena y, según me contaban, hacen platos consistentes bastante buenos (más al gusto masculino).

    Bueno... pienso que, en el fondo, te sacan tu vena maternal :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Nena, una nunca come bastante jamón....

    Y no digo más, que me alboroto.

    ResponderEliminar
  3. Jamón y más jamón, hasta en el extranjero, pero qué poca imaginación tienen estos del servicio secreto. Eso sí, son fieles representantes del talante Ibérico. Igual es por eso.

    "Juro ser fiel a mi patria, defender los intereses nacionales por encima de todo ... ¡y ponerme tibio de jamón!

    @María
    ¡Por fín! Hungría dices ...

    ResponderEliminar
  4. A ti se te queda pequeño el mundo.
    El jamón si hay si, si no pues otra cosa.

    ResponderEliminar
  5. Tienes razón, yo tampoco conozco hombre que no le guste el jamón, solo, con pan, (pá amb tomáquet millor), una cervecita y ya tienes la cena solucionada.

    Pero , en Hungria comer jamón, con los platos contundentes que se gastan por allí y el frio que debe de hacer en Budapest, una sopita hombre.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.
    Pues este servidor, es la excepción.... no me gusta el jamón, vamos, me da tanto asco, que no he conseguido probarlo nunca.....encima, por si fuera poco soy de Teruel, y aquí hay jamón denominación de origen, para más inri.
    En mi defensa, diré que me gusta el jamón de York.....
    Como sois los del servicio secreto, no?..en la maleta, la walter ppk, y el envase de jamón....imagino que lo usareis para identificaros, claro..ja ja ja
    besos

    ResponderEliminar
  7. Pues no te lo creerás, pero este verano he estado en un restaurante en el que ofrecían jamón húngaro... En Segovia!

    ResponderEliminar
  8. Todo aburre y cansa en exceso, hasta el jamón del bueno! Y eso que a mí me encanta...

    1besico!

    ResponderEliminar
  9. Estereotipos aparte, no te falta razón, ni en lo del "macho" a por leña ni en lo del embutido.
    Primitiva o no, ¡Viva la butifarra!

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, Mijob no come jamón, sólo por complacer, y no por los motivos que tú crees, que el bacon y la morcilla sí que se los come, el feliz con pizzas...

    ResponderEliminar
  11. Lo del jamón las morcillas, el salchichón y la panceta es algo así así como el elixir 'cerdial' por el que todos los dioses apuestan.
    Así que bien has hecho siendo condescendiente, maleta incluída.
    Yo hubiera hecho lo mismo.

    ResponderEliminar
  12. END, jajaja, jamón húngaro en Segovia???????? El mundo está loco, no?

    (Pseudo, yo soy de tu club, hambre extrema cada cuatro horas. Es un poco el horro, ¿verdad? XDD)

    ResponderEliminar
  13. Por mucho que nos guste algo, el exceso te puede hacer aborrecerlo. Claro, que en el caso del jamón sólo por un tiempo; luego a seguir conmiendo otra temporada hasta más ver, je.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta el jamón, sin duda en un viaje seguramente no lo llevaría ni lo buscaría, pero aqui me encanta, sea ibérico o del malo salado!!! :-)

    ResponderEliminar
  15. A mi el jamóm no me disgusta pero tienes razón perdirlo en un restaurante es arriesgarte a que metan un sablazo, así que mejor comprarlo en la charcutería y disfrutarlo en casa con tu chico o sola.

    ResponderEliminar
  16. Pseudo, yo adoro el jamón y soy jamonera a tope....pero voy a decirte una cosa: si tuviera que viajar cosntantemente (o menos constantemente...me da igual) y no sola, sino con un grupo, te puedo asegurar que lo últimmo que llevaría en la maleta es comida...se siente, se come lo que toca en cada pais (que por cierto, díselo de mi parte, es una de las cosas buenas de viajar) y sino...(estos hombres...) almas cándidas (estoy pensando en ellos..) en casi todos los lugares hay una pizzería, un chino o un kebab.

    Si quieren comer ibérico cada vez que cogen un vuelo, que cambien de trabajo. Que dura es la vida para algunos...jodooooo...

    Besi pseudo!!

    ResponderEliminar
  17. Tesoro yo el cerdo no lo desperdició, me gusta desde sus patitas, hasta sus orejillas, la verdad es que desayuno mis tostas de jamón todos los días y defiendo que el jamón no engorda.
    Así que estoy contigo.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Yo con aceite pan y vino me conformo, pero si hay jamón y queso mejor.

    ResponderEliminar
  19. Me has dejado mirando a Cuenca.

    ¿Has dicho literalmente "en medio de una misión"...?

    Po Dió. Que un día de estos se te va a caer el antifaz y la liamos...

    Yo desde luego no necesito jamón para sobrevivir, pero eso sí, lo prefiero a las morcillas. A la mortadela, en cambio, no. A mí dame mortadela de cualquier clase, forma y color, y ya me tienes contento.

    ResponderEliminar
  20. Mmmmm...jamónnnnn... Hace un montón que no caen unas lonchas de jamón. Mira, ya sé qué pedirme para almorzar XD.

    ResponderEliminar
  21. Sorpresa¡¡¡Te entiendo en lo de comer cada cuatro horas, a mí me pasa lo mismo. Pero jamás te habría imaginado acarreando jamón de aquí para allá. Abanderando el consumo del producto patrio. Ante las desconcertada mirada de aduaneros y similares. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. sabes que tive una época parecida (respecto al jamón) y ahora (y sabes porque) que no lo como tanto.......me muero por un buen plato de jamón!!!!
    Lo que son las cosas:::::::::

    ResponderEliminar
  23. María:tienes toda la razón en lo del instinto maternal pero yo siempre he tenido complejo anfitriona, aunque no esté en mi casa.
    En Budapest nos alojábamos en el centro, al lado del río y ahí no había problema, aunque el "goulash" les parece insulso¿?.
    El problema surge cuando estamos en medio de la nada y sin tiempo ni recursos.


    Tita:ja, ja, ja...te pega todo.

    Underprimo:María está en un país del antes llamado "este" pero lee despacio, dice que ahí comen fruta de la huerta húngara...no que esté en la huerta húngara.Y ella si debe trabajar con espías de verdad.

    Papacangrejo:pues eso digo yo.

    María 2:el "goulash", cualquier plato de caza, el foie, algo con paprika...pues anda que no hay donde escoger.

    PequeñoLins:si sabía yo, que iba a haber una excepción.....

    N.D:me lo creo.A mi, en Segovia, me llevaron a cenar cochinillo al "Maracaibo", que digo yo ¿y no había un nombre más apropiado para el lugar?.

    Fiona:pues oye, a ellos no les cansa.....

    Sergio:di que sí, burifarra que no falte.

    Gata de Jerusalem:es que tu santo ya te tiene a ti para compensar...que tú eres de las que se pide jamón en los restaurantes.

    PiliMªPilar:menos mal que tú me entiendes.

    Speedy:pues es una jodienda cuando tienes que trabajar ocho horas seguidas sin un bar en cien millas a la redonda, pero yo llevo un bolso que ya quisiera Mary Poppins....

    Jirafa:yo podría pasar sin jamón el resto de mi vida, creo.

    Meg:Yo lo prefiero en tacos y salado, toma ya.


    Blog A:por fin alguien sensato.

    No:yo creo que su problema es que no les gusta viajar, y menos a lugares muy distintos a su entorno.Son de esos que dicen "en mi círculo..." y de ahí no quisieran salir.

    Odry:¿Pero a ti te engorda algo?

    Leovi:yo, en habiendo pan sobrevivo.

    Jan Berg:es una forma de hablar, no te lo tomes al pie de la letra.
    ¿Mortadela?....pues mira ahí no me pillas....¿hasta esa que tiene una carita dibujada?

    Dra.Anchoa:¿Pero hay algo que a ti no te guste?

    Juan Andrés:A mi , verdadera vergüenza me dió el día que en el escaner no entendían que era aquella media docena de huevos envuelta para pasar turbulencias varias.Pero sí, me han sacado los colores veces varías, y muchas de ellas se me han quedado no solo el embutido si no también las limas.

    Pilar;recuérdame que te lleve jamón criatura.

    ResponderEliminar
  24. Pero ¿Qué te han hecho esos animalitos de dios? No comería carne de un animal que comparte el 99% de mi ADN, y eso que yo me ducho todas las semanas.
    Una ensalada especial, puede competir con el jamón serrano,seguro.
    Te remito a mi post "cerdos salvajes", sin acritud por supuesto.

    ResponderEliminar
  25. Osease que se sea: que llevas jamón para que tus compis no pasen hambre cuando tú lo detestas!!!, eso es ser buena persona, eres un sol, supongo que te lo agradeceran porque otr@ pondría cosas que gustaran a los demás pero sobretodo a sí mismo.

    No viajo mucho, pero me gusta adaptarme, en lo posible, a la gastronomía del lugar.

    Claro que si el viajar fuera mi forma de vida no sé si pensaría igual.

    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Yo soy más de huerta que de jamón, así que, mi favorito es el "lecho", lo hacen con dos tipos de pimiento y tomate. Ellos le añaden un huevo, pero también se puede tomar como acompañamiento de algo, echarlo a la pasta...

    @underprimo, el novio de una compañera era húngaro. Y, claro, ella era la Oficina de Turismo de Hungría!!!! Aunque... ¡quién sabe! Hungría no es un mal país para vivir ;)

    ResponderEliminar
  27. Jamómmmmmm ummmhhhhh. mamy tiene uno sin estrenar... a ver si lo empieza ¡¡¡siempre cae algo!!!

    ResponderEliminar
  28. Tu que haces para viajar tanto, auditas o vendes rica gastronomia iberica?.
    En Aragón ya sabes que tenemos un buen jamón de Teruel, pero no te lo creas, los cerdos los crian en rumania y los traen a españa para darle el último aire por la Sierra de Albarracin.
    Y es que el jamón ya no es lo que era ni siquiera las jamonas, que ahora con la Dunkam ya no hay ni por donde agarrarlas.
    Feliz navidad o al menos que las disfrutes.
    Besos desde Jaca.

    ResponderEliminar
  29. Steppenwolf:¿Que también eres vegetariano?, me tienes desconcertada, eres muy espiritual pero tienes sentido del humor, incluso ácido y cínico.Y no, eso no casa con los vegetarianos.Creo que leí la entrada de los cerdos, pero ahora voy a releerla.

    Sese:a eso se le llama complejo de anfitriona.Tú, cuando estés en tu casa¿coges el mejor trozo de carne o te quedas el pequeño chamuscado?

    Babunita:bendita crisis, antes en navidades nos juntábamos con tres jamones en casa y el perro se pasaba el día en la puerta del lavadero que era donde los guardábamos.

    Dr.Mikel:y yo que creía que eso solo lo hacian con los espárragos de Navarra....pues mira...que vivan las jamonas(por la cuenta que me trae).
    Si es que ya nada es lo que era.
    Felices fiestas.

    ResponderEliminar