martes, 18 de octubre de 2011

UN MUSEO

Hay museos grandes como el British que todos los españoles visitan porque no te obligan a pagar entrada, intimistas como el "d'Orsay" , surrealistas como el de momias de Guanajuato, raros como el de collares de perro, de todos los tiempos, en  Kent, modernos como la Tate, imprescindibles como el Louvre, exclusivos como el Withney, prescindibles como el Gugenheim de Bilbo, vetustos como el Prado y así un largo etcétera.

Pero el único que no me canso de recomendar es el de Dalí en Figueres, te puede gustar o no Dalí pero es un museo singular y entretenido y yo, como en el cine, es lo único que pido.

A mi me gusta Dalí, tuve un profesor de arte, que a nuestros trece años, nos lo vendió muy bien.
El personaje supera con creces las expectativas de cualquier pseudosocióloga y yo ya apuntaba maneras.
A pesar de que me interesara su chaladura( que estoy convencida que al pricipio impostó más luego se la creyó)sus obras me parecieron la bomba, eran distintas a cualquier cosa que yo hubiera visto y su polifacetismo me impresionó tanto como el de daVinci.

Podría extenderme"ad infinitum" con su obra y biografía, pero eso está al alcance de todos.Yo solo quiero recomendarlo, es ideal para ir con niños(no admiten sillitas de bebé por la infraestructura), es muy teatral(valga la redundancia porque es un antigüo teatro) y si además aprovechais para ir hasta Cadaqués, os hareis una idea de porque es ésta mi provincia preferida.

Las indicaciones a seguir "en" llegando a Figueres tienen esta cúpula como símbolo, no hay nombres.
Empezar la casa por el tejado le parecía muy renacentista.
Esta es una reproducción del telón de fondo hecho para un ballet que tituló "Laberinto".
La primera vez que fui hubo dos obras que me impactaron, la de Lincoln con Gala dentro(entonces no existian esos libros de imágenes que guiñando los ojos ves algo más)
Y el salón de estar "Mae West", yo quería algo así en mi casa, cuando fuera mayor(tranquilos luego maduré).
A mi churumbel le llamó la atención la cantidad de huevos que había por todas partes y la instalación"el paraíso" que no pude fotografiar.
De las más valiosas le gustó la de "el Pan" y le llamó la atención que Gala enseñara solo un pecho.
Yo iba leyéndole los títulos para no meterme en camisas de once varas, cuando al llegar a éste me dijo:no me lo digas, no me lo digas..... caballo muerto sin piel con la pata estirada.¿Puedes hacerle una foto, porfa?

Huelgan los comentarios.Le hizo mucha gracia "Autorretrato con beicon frito" y le hizo la foto .
Al llegar a la sala de la colección "Piedras " de Pixot, no tardó ni cinco minutos en decirme que se aburría, pero tras la merienda y el pertinaz subidón de azúcar, en la parte de las joyas coincidimos con qué joya nos llevaríamos si nos la regalaran.Y es que ver un corazón de rubies LATIENDO impresiona, con cinco, con trece y con cuarenta y seis.
Así que después de cuatro horas, y tras volver atrás para fotografiar la luna, nos fuimos cual perdices.

26 comentarios:

  1. Delicioso periplo éste, y singular/masculino/dalí, el que nos presentas, maña mía.
    Uno de mis (¡y tantos otros!) asuntos pendientes: Figuères y Salvador.
    Haré caso de tu guía.
    Besotes. Tb para tu churumbel

    ResponderEliminar
  2. A mi me encanta Dali.....y no he ido a su museo de Figueres....por motivos varios....y cada día tengo más ganas!! todo el mundo me habla genial de éste museo.
    Gracias por esta entrada ;)
    Besis

    ResponderEliminar
  3. Soy muy clásica para el arte (mi pintor favorito de todos los tiempos es Velázquez, así que calcula), y no sé valorar muy bien a Dalí.

    ResponderEliminar
  4. Mo es de mis favoritos, pero el museo de por sí tiene buena pinta...Es que una tiene tan poco costumbre de que estas actividades sean gratuitas que cuando va a Londres se vuelve tarumba :-)

    ResponderEliminar
  5. Ya. La Tate es moderna pero el Guggenheim es prescindible...

    ¡Venga ya!

    ¿A tu churumbel no le gustó el coche-lluvia?

    ResponderEliminar
  6. Nosotros fuimos en el viaje de novios y nos decepcionó completamente. No le cogimos la gracia ni al museo, ni a la cantidad de gente exagerada que había.

    ResponderEliminar
  7. "caballo muerto sin piel con la pata estirada..."
    Obviamente, ese día Dalí ganó una admiradora más.

    Siempre me gustó Dalí. Pero es obvio que no le puede gustar a todos.

    ResponderEliminar
  8. Qué cielo de churumbel!!!, capaz de aguantar sin rechistar la visita a un museo.

    Sin duda un rincón digno de descubrir, al menos para mí.

    Tuviste suerte que algún cuadro de título de dos rombos esté en Madrid.

    ResponderEliminar
  9. Estoy de acuerdo contigo, yo lo ví hace muchos años, creo que aún vivía Dalí, y quedó para siempre en mi recuerdo, sobre todo unos cuadros de piedras que solo he conseguido verlos allí. En aquella época aún no había comenzado mi aventura fotográfica, pero aquella visita ha tenido mucha influencia posterior en mi forma de ver y sentir el arte. A veces pienso en volver a ver que sensaciones...

    ResponderEliminar
  10. Yo no soy muy de Dalí. Es que a mí un cuadro me tiene que obligarme a retroceder para volver a verlo y con Dalí no me pasa. Quizá sea que no me he molestado mucho, que no lo entiendo, no sé. Por cierto, yo también tuve un profesor de esos que te lo vende, lo mío fue el barroco. No me gustaba, pero era porque...¡no lo entendía! Por cierto, no eres mala vendedora, tengo aquí ocasión de ver Dalí y ... ¡ya te contaré!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta Dali. Que excursion tan bonita con tu niña...

    ResponderEliminar
  12. Dalí nunca ha sido de mis favoritos, pero reconozco que igual que tiene obras que no me gustan tien otras que me encantan. He estado en el museo y no deja indiferente a nadie, es un poco como el.

    ResponderEliminar
  13. El sèptimo me mata!
    cuanto darìa x verlo en vivo y en directo!

    ResponderEliminar
  14. Dalí rezumaba arte por todos sus poros. Coincido contigo sobre Gerona, hace unos años estuve en la playa San Pol, una pequeña cala en la Costa Brava, es todo un museo de rocas agrestes.

    ResponderEliminar
  15. Visitar un museo con un niño pequeño puede ser maravilloso o espantoso y si esta vez a sido maravilloso bravo por Dali pero bravo en primerísimo lugar por tu churumbel.

    ResponderEliminar
  16. A mi Dali me impresiono cuando era un chaval entre los 12 y 14 años, despues dejo de interesarme, su obra no es capaz de emocionarme como lo hacen otros artistas,de todos modos tengo curiosidad por ir al museo y experimentar el universo daliniano, quizá sea la hora de revisarlo....

    un saludo ¡¡

    ResponderEliminar
  17. Preciosa excursión, la cultura siempre nos deja un buen sabor de boca.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  18. Me pareció un sitio muuuy raro la primera vez que fui, pero tras varias visitas años después, estoy totalmente de acuerdo, es un museo estupendo^^

    Y Dalí era tildado de loco, pero porque era un genio algo retorcidillo jjj.

    ResponderEliminar
  19. PiliMªPilar y No:pues podeis quedar e ir a verlo juntas, no os decepcionará.

    Dra.Anchoa:yo es que soy muy ecléctica "pa tó", Velázquez también me gusta.

    Polar:tú a lo tuyo....

    Pequeña Meg:ya...pero se puede hacer una pequeña aportación...que de arte también se vive.

    Salamandra:no sé, el edificio le ha dado mucho a la ciudad pero nunca he conseguido ver ninguna itinerante que me llamara, y la fija no me dice nada.
    Tengo fotos varias mirando por la ventanilla e intentamos fotografiar el interior desde todos los ángulos, yo con ella en brazos mientras ella hacía las fotos, los "guris" acabaron fotografiandola a ella.

    N.D:los viajes de novios no son para visitas a museos y menos si estos están abarrotados.Darle una segunda oportunidad con vuestros vástagos y vereis sus caritas(eso sí, un día de invierno y entre semana).

    :(:Bueno, fue empezar el curso escolar y su primera diatriba fue sobre Dalí, ahora su segunda camiseta favorita ha pasado a ser la de Superman, la primera es una roja con los bigotes de Dalí en blanco.

    Sese:hay museos y museos y éste es ideal para niños.

    Leovi:los cuadros de piedras son de Pixot, que en vida de Dalí dió clases en el museo.
    No sé, a lo mejor lo has idealizado y te decepciona pero ir con niños te hace verlo de otro modo, prueba sin altas expectativas.

    María:pues veelo, algo siempre aporta.

    Tita:y explicarle el mundo de los sueños, y que descubriera al marinerito tirando de una esquinita del mar y me dijera toda emocionada:mira, mira, ahí está de chiquitin.

    Papacangrejo:totalmente de acuerdo, te puede gustar más o menos pero no deja indiferente.

    Salomé:pues querer es poder.

    Steppenwolf:¿en una cala del pueblo Sant Pol de Mar, o en una playa de otro municipio que se llama Sant Pol?...si es lo primero, ha cambiado mucho por las riadas, mareas y demás.

    Patito:es que éste museo se presta a ir con niños, es atípico.

    Klee:yo tengo clarísimo que me impresionó por la edad que tenía cuando lo descubrí, y eso dejó poso, probablemente ahora otro gallo cantaría.

    ODRY:pues sí.Bsitos.

    Akede:es que es distinto.Estoy de acuerdo, genio retorcidillo le va más.

    ResponderEliminar
  20. Con Cohen no acabará ni la muerte, ya es un mito.

    ResponderEliminar
  21. Forofo de dali!!! el de los relojes y el de la mujer en el alfeizar mirando el mar. Tenemos uno grandote de ese en el salon de la playa.

    ResponderEliminar
  22. Y sigo teniendo pendiente una visita por allí, y no conocía este museo pero este si que no me lo pierdo. Me fascina la obra de este extraño artista.
    Los nombres de los cuadros por lo que veo también se las traen...

    ResponderEliminar
  23. Yo soy fan de los museos, y este, como bien dices, es digno de visitar incluso con niños. Una excelente recomendación!
    besos

    ResponderEliminar
  24. Yo descubrí este museo cuando tenía 16 años en una excursión del instituto. Dalí no era desconocido, claro está, pero ver todo aquello junto, cerca de mi y lejos de mi entorno, fue una experiencia interesante. El British... si ,llevo años pensando cómo saquearlo.

    ResponderEliminar
  25. Leovi:¿recomiendas algún libro de poemas de Cohen en concreto?

    E.C.D.L.C:Me alegro que especifiques que las láminas las dejas para la cas de la playa(por aquello de que puden entrar a robar).
    Yo tengo una foto pasada a lienzo de una foto de mi churumbel que creo que me recuerda a ese de María, la hermana de Dalí.Te la dedicaré en alguna entrada, cual guiño, a ver si lo pillas.

    Neko:bueno, tu mundo de "ensueño" se queda en nada al lado del de Dalí.Tienes que ir, tienes que ir...

    Jo Grass:¿a que si?.Gracias.

    Citizen O:si lo saqueas, yo te compro la "rosetta", esa piedra me fascina.

    ResponderEliminar