domingo, 23 de octubre de 2011

CINE NACIONAL

Hagamos cine-forum.

La peli "Pa negre" hace mucho que la ví pero como ha sido la escogida para ir a los Oscars merece ser comentada.
Los primeros minutos son espectaculares, sobre todo por la luz.Los exteriores me parecen brutales, casi irreales y el protagonista es perfecto.Oirla en catalán vale la pena, hace que la ambientación sea redonda.
Pero.....(siempre tiene que haber un pero para que haya "forum") ese subjetivismo político que no conseguimos abandonar con ese momento posguerra me molesta, por obvio, carente de sutilidad.El personaje de Sergi López es un "dejà vue" aburridísimo.
De todos modos me quedo con el tremendo acierto del director(porque supongo que fue él)para escoger al protagonista y tenerlo toda la peli sucio.
Para mi fue muy chocante descubrir en la abuela a una conocida y que me gustara su actuación, tan matriarcal.

"La piel que habito" perdió en el duelo por los Oscars, pero es que pese que a mi me gusta casi todo lo de Almodovar("La mala educación" debió ser una necesidad personal de borrar fantasmas porque por otra causa no tiene perdón), he de reconocer que no es de las mejores.Está basada en el libro francés"Mygale" de Thierry Jonquel que es mucho más claustrofóbico.
 Almodóvar no puede evitar ese punto que hace que en medio del drama te descojones(leáse la aparición del tigre brasileño o el diálogo de besugos sobre lo que se han metido "pal" cuerpo los dos adolescentes)y luego su mejor baza(a mi parecer)es la cuidada estética(que en el corto de "Hable con ella" llegó al "summum").
Su sentido de la estética es tan parecido al mio que a veces me asusta, por maniático.Me pasa también con la Coixet pero de ella, al venir del mundo de la publicidad, ya te lo esperas.No se les escapa detalle, ni en la decoración, ni en el vestuario, ni en la peluquería(el pelo de Banderas es un claro ejemplo).
De Banderas me gusta la persona, pero el actor no, mi opinión es que el hecho de hablar castellano y no andaluz le hace parecer forzado, siempre.Y no le da el dramatismo que requiere al personaje.Ese es el pero.
Por supuesto la historia es exageradísima pero podría ser cierta, estoy convencida.

Y la tercera y última a comentar es "Mientras duermes", el argumento no tiene nada de original, de hecho, sigo pensando que es un "remake" o un "mix" pero la actuación de Tossar es lo que la valida.
Tossar es muuuuuuy bueno, es de los grandes, a día de hoy no tiene parangón en éste nuestro país.Esto es un hecho y es indiscutible.Ya en "Flores de otro mundo" me llamó mucho la atención, pero pensé que a lo mejor es que ese era el papel que le pegaba porque desde luego físicamente era muy creíble, en "lunes al sol" o "Te doy mis ojos" demostró que podría hacer creible lo que fuera pero no fue hasta "celda 211" que demostró con el insuperable Malamadre que es el mejor.
En ésta peli, me ha recordado al simple y dispuesto de mi conserje hasta límites insospechados, pero cuando le sale la vena mala, la de esos tíos que desean la infelicidad del resto solo porque no llegan a alcanzar que se pueda ser de otra manera, también convence.
Su pareja en la vida real, que en la peli es la chica, convence de optimista pero llorando no.

Y dicho esto, ninguna es una peli digna de pasar a la posteridad, pero las tres entretienen.Me he quedado con las ganas de ver "La cara oculta" que es la que todo el mundo dice que es "la peli" de la temporada, pero ya la veré en D.V.D.

Espero "comments", aunque no las hayais visto, sobre los directores. actores u otras pelis.

33 comentarios:

  1. Me las apunto!! Pan negro no la he visto aun, me cansan un poco las pelis ambientadas en esa época, pero dada la nominación, la veré, en castellano, mñás que nada porque de lo contrario no pillo nada...

    Mi relación con Almodóvar es al revés: no me gusta nada su cine, no conecto, y sin embargo con La piel que habito me sorprendió gratamente....

    Y Tosar....bueno, para mi es de lo mejor del cine españo actual, su versatilidad no tiene fin, en "te doy mis ojos" me puso los pelos de punta, en celda 211 me hizo tenerle pánico...Encima tuve la oportunidad de conocerlo en el último festival de cine español y fue una pasada, cercano, sencillo y porefesional como la copa de un pino...

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Buenas recomendaciones, aunque nada ni nadie es perfecto, todas tienen lo suyo^^

    Vamos por partes,
    Pa negre, me leí el libro y ví la película, nada que objetar, chapó por la peli que me parece estupenda.
    Con el trabajo de Almodovar tengo una relación amor/odio, algunas de sus películas me encantan, y otras las aborrezco.
    El tema Antonio Banderas, a veces parece que fuerza los personajes, pero como me cae bien se lo medio perdono xD

    Y Tossar, adoro a ese tío, le ví por primera vez en Te doy mis ojos donde hizo un papelón incrible y desde ese momento no me he perdido ninguno de sus trabajos.

    Aunque su peli de conserje zumbado me recuerda a la española "Para entrar a vivir" de Jaume Balagueró, ya sé que el argumento no es el mismo, pero también partimos de una gentil encargada de un edificio en alquiler y de los futuros inquilinos de los pisos...que a mi me quitó las ganas de ir solo con una persona a visitar locales xD

    ResponderEliminar
  3. Eres cuinera, daliniana y almodovariana....hummmmmm...sin duda puedo tomarte como buena consejera de libros y pelis, porque compartimos gustos de forma increible!!!

    Pienso lo mismo de Almodovar ¡me encanta! especialmente lo de La mala educacion: todos los director@s y escritor@s es inevitable que pongan de su vida, pero ahi...es que cantaba mucho el exorcismo! Me encanta su estetica, y como lo cuida todo. Me encanta especialmente en Tacones lejanos, cuando incluso hace que la protagonista fotografie las cosas ¿recuerdas?

    Que tengo muchas ganas de ver la de Tossar, pero me voy a tener que esperar a verla en casa, porque nos es imposible salir al cine mas de 2 veces al año jajajajaja!!! pero comentaba lo mismo el otro dia a mi santo: He puesto a Tossar al mismo nivel que a Imanol Arias: pa to valen.

    Tengo pendiente de ir a ver con una amiga la de Almodovar. Pese a las criticas, no puedo dejar de verla.

    De Banderas hay algo que me chirria. Ni me gusta ni me disgusta. Debe ser lo que tu dices, que habla castellano en vez de andaluz, y eso le hace estar rigido, no se.

    Pa negre la vere en casa si puedo. Porque despues de ver Bicicleta, cullera, pomma, en VSO me ha encantado oir hablar el catalan a gente normal. Siempre lo habia oido asociado a politicos, y sinceramente le habia cogido mania (aunque P. Maragall fuera un politico) Me gusto mucho el documental, aunque sabia del tema aporta otros puntos de vista y no soy muy objetiva en el embeleso que me causo: me cautivo el idioma, no es broma. Asi que lo mismo veo Pa negre solo por lo mismo. Yo tambien ando un poco cansada de guerra civil.

    No te puedo recomendar mas na! que ultimamente casi todo me lo duermo. El otro vi una que no habia visto, la de Tom Cruise...Operacion Valkiria, eso. ¡Me impresiono!

    Y Love actually en TNT todos los dias si quieres!!!

    Besos domingueros

    ResponderEliminar
  4. No estoy en absoluto de acuerdo contigo, sobre todo porque no he visto ninguna de las tres jeje, me temo que esta vez puedo aportar poco. La última que he visto ha sido Celda 211, me ha impresionado. nunca confio en una pelicula de la que se habla excesivamente bien, pero me ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Aun no la he visto, pero tú le has hecho una buena radiografía. Me encantan las películas en versión original, sea en catalán o en el idioma que sea, hombre en catalán mejor porque lo entiendo perfectamente e incluso se diferenciar los acentos y peculiaridades de cada provincia. Lo que no aguanto son los doblajes, tanto en catalán como en castellano.

    ResponderEliminar
  6. Bien, querida pseudo: Ya tengo la autentificada crítica de las pelis, que por avatares del vivir en lugares comunes, e impropios, aún no he podido ver. Pero tomo nota de las tres. Me quedo con Pa Negre. A ver, a ver.
    Naturalmente que 'a ver'.
    Abrazos muchos

    ResponderEliminar
  7. A mi Marta Etura me gusta mucho, aunque todavía no he visto "mientras duermes". La descubrí en una peli tristísima pero que me gustó mucho, que se llama "Para que no me olvides". Es verdad que comparado con Tosar casi nadie es bueno...

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo en las dos recomendaciones vistas, esto es, "La Piel que habito" y "Mientras Dormías". Admiro a Almodovar a pesar de que hay pelis suyas que no me han gustado nada. Fui a ver la última convencida de que era muy mala, pero para criticar, se debe ver la peli y me gustó como bien dices el cuidado de la estética que tiene, a pesar de que la historia no me enganchó en absoluto. Respecto de la de Tosar, algunas escenas muy buenas pero demasiado primer plano Tosar. Etura me gustó mucho en "Azulnegrocasioscuro" pero desde entonces, siempre me decepciona un poco. Pa Negre me da pereza. Y te recomiendo la iraní "Nader y Simin: una separación".
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  9. Ainsss, las tres están en mi lista pero de momento solamente he visto la última, Mientras Duermes. Espléndidos actores (la Sra. Verónica me parece todo un descubrimiento) y película entretenida. Muy bien hecha. Pero me falta algo ... más escabroso.

    Me alucina la capacidad que tiene este Balagueró para recrear tanta acción en espacios tan pequeños. Con las de "Rec" consiguió que pegara unos cuantos botes en la silla ;-)

    ResponderEliminar
  10. Coincido plenamente con tu opinión sobre Luis Tossar; es inmenso. Almodóvar no me acaba de llegar, sólo me gustó "Volver".

    ResponderEliminar
  11. He visto el trailer de Mientras duermes y si dan ganas de verla. Es una pena que estas películas no lleguen por acá, voy a tener que buscarla en DVD y espero encontrarla.

    ResponderEliminar
  12. Pues no he visto ninguna pero ya que has pedido opinión aun sin conocimiento de causa te diré que Almodovar no sé por qué pero no me entra, me gustaron sus primeras obras pero luego ya le cogí maní, seguro que es manía personal y no soy objetivo, pero no puedo evitarlo.

    En cuanto a Pa negre oí por ahí que está muy bien, que ofrece una visión novedosa de un tema tratado en el cine español hasta la saciedad pero quqe difícilmente en Holywood sepan capaces de conectar con el tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Este finde, hemos visto "La voz dormida", que también va sobre el tema. La peli muy bien, y María León magnífica. La recomiendo mucho.

    Luego, en casa, vimos "Pa negre". Para empezar, me resultó raro el doblaje. No me acostumbro a ver pelis dobladas que no lo sean del inglés. No sé si es que los dobladores no le acaban de coger el punto a otros idiomas, pero ni con las pelis catalanas, ni con las francesas o italianas.

    Y sobre la peli en si... puf, no me gustó. Los diálogos no me resultan creíbles (las parrafadas de la niña, o cómo le habla la madre al hijo), y hay conversaciones que no me parece que se pudieran producir (y menos en esa época y clase social) entre una madre y su hijo. Una pena.

    ResponderEliminar
  14. Pequeña Meg:si no te gustan las pelis de ese período, espera a que la pongan en la tele porque es bastante prototipo.
    ¿Conociste a Tossar?...que suerte.
    Tu blog no me deja comentar con mi avatar¿?.

    Akede:tienes que ver "flores de otro mundo" de la Bollarín.

    Tita:"cuinera" en catalán significa cocinera, así que me has tenido un rato dándole vueltas a cuándo había escrito yo sobre cocina.
    "Pa negre" es para verla en la tele pero si puedes escoger verla en catalán vale la pena porque está muuuuy logrado el acento del lugar.
    Tengo pendiente el documental de Maragall, "Valkiria" ya la había cisto y "Love actually" la tengo en D.V.D.
    Que gusto coincidir con alguien en casi todo.

    Papacangrejo:"Celda 211" es un peliculón, las que yo he comentado en la entrada no.

    E.C.D.L.C:Por un momento he pensado que me estabas reprochando algo como madre.Corregido, ains, ¿en qué estaría pensando?

    Leovi:a veces creo que me lees al vies, claro que si lees a todos los que te comentan....echas el día.
    "Pa negre" merece verla en v.o., lo borda el acento de la zona.

    PiliMªPilar:ninguna es una obra de arte pero entretienen.
    Pues claro que a ver, je, je.

    Anónimo:voy a buscar a ver si vi la que dices de Marta Etura porque a mi no se me escapa una peli triste.

    Anónima Marta:"azulnegrocasioscuro" me gustó.
    "Pa negre" si no te llama no la veas.
    La iraní está en mi lista pero no encuentro a nadie que me quiera acompañar.

    Salamandra:Nunca vi las de REC, todos los personajes de la escalera están muy logrados, que cabrón con la señora Verónica.

    Dra.Anchoa:Tossar, oé, oé, oé....

    Patito:La de Almodóvar llega seguro y la de "Pa negre" llegará después de los Oscar, si no tampoco te pierdes nada.

    Sese:yo la visión novedosa sobre el tema no la ví y lo de Almodóvar suele ser visceral.

    NeoGurb:a mi "Pa negre", en general, no me gustó pero si me entretuvo.
    Buscaré "la voz dormida".

    ResponderEliminar
  15. Lamentablemente todavía no he visto ninguna de las tres. Creo que Agustí necesitaba de una vez tener el reconocimiento que se merece para un director tan personal y genuíno. A Almodovar siempre le doy un voto de confianza por la misma cuestión, aunque de su filmografía me interesan algunas pelis y otras no, pero como es un "autor" lo veo todo ( cuando tengo tiempo, no como ahora) Balagueró es muy interesante y se mueve como pez en el agua en el género. Estoy convencida que teniendo a Tosar a su lado se ha crecido y mucho.

    Requetebesos

    ResponderEliminar
  16. Pues yo no he visto ninguna de esas pelis. Veo poco cine, y el español no es de mis preferidos.

    Aún así, menos la de Almodovar, que he visto un par de pelis suyas y no me gustan, las otras si que las veré algún día, pero eso sí, aunque valoro tu recomendación de escuchar la primera en catalán, creo que lo haré en castellano, no es por faltar, pero si no no me entero de nada.
    Sobre los actores, banderas... no sé, ese actor no me acaba de gustar, y no me gusta cuando interpreta en castellano, tiene algo raro, me gusta mas doblado aunque parezca extraño. Y Tossar, pues no sabía quien era. Mi memoria es terriblemente mala y he visto "Te doy mis ojos", pero no recuerdo absolutamente nada de la peli como para recordar al actor, recuerdo que me gustó, poco mas. En celda 211 sí lo recuerdo mejor y me sorprendió, así que eso me anima mas a ver esta peli.

    Yo en la última semana he visto dos pelis futuristas de anime, por si te apetece se llaman "ghost in the shell"...

    ResponderEliminar
  17. Tesoro como inculta que seguro seré, estoy un poco hasta el copete de tanta pos-guerra o guerra civil en las pelis, hay otras pelis españolas como Intrudens o no habrá paz para los malvados, que me llaman más la atención.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  18. Sí, te lo recomiendo. A parte de las letras de sus canciones tiene varios libros de poemas de gran calidad.

    ResponderEliminar
  19. Pues no sé que pasa a la hora de comentar, espero que se haya arreglado :-)

    Si, conocí a Tosar en el Festival de Cine Español de Málaga, le homenajeaban poniendo un monolito con su nombre y fui a verle, me firmó mi Blue Ray de Celda 211 y estuve unos minutos con él, muy campechano, contestó a todas las preguntas que se le hicieron, es único actor que he visto en este festival que iba sólo, sin representantes ni rodeado de séquito, sólo con el asistente del Festival que le explicaba lo que iban a hacer.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Escribo sin haber leido entrada ni comentarios...porque no he visto la peli!!!! no quiero posibles pistas jejeje
    Besi

    ResponderEliminar
  21. Sí, Almodovar mejora con el tiempo, se va superando a si mismo.

    ResponderEliminar
  22. Paso a agradecerte tu comentario al poema sobre la niebla que publicó mi querida PiliMªpilar, fué escrito hace mucho tiempo, solía ir caminando al trabajo y la humedad, el frío y la belleza de noche unida a los sentimientos de una adolescente hacían que mi cuaderno,registrase mis sentimientos.Gracias por tu comentario.
    No soy muy de comentar películas pero me voy a quedar un ratico por aquí.

    ResponderEliminar
  23. Luis Tosar me llamó la atención en "Te doy mis ojos", meterse en la piel de un celoso maltratador tiene que ser duro.
    Cuenta que al terminar el rodaje le hizo falta tiempo y alguna terapia de copas para poder salir del papel.

    ResponderEliminar
  24. Tosar me está gustando cada vez más, pero mucho mucho. No le he visto en este último trabajo pero por lo que comentas, quizá prescinda, por el momento; pero él, vamos...

    Pa Negre sí que la vi hace tiempo, y me gustó bastante; sobre todo el principio: impresionante alguna de esas escenas iniciales! La ambientación, el acento que tú dices, y la interpretación de los pequeños; luego, el argumento y alguno de los otros personajes ya no me convencieron tanto, pero me parece muy bien el reconocimiento que tuvo en los Goya y ahora esta opción a los Oscar; al menos algo de cine diferente! Pero estoy contigo en que no es un gran peliculón.

    Y de Peeeeedro, sólo decir que esta última no la he visto porque algo me pasa con Banderas, Elena Anaya y ese tema... no sé... El resto en general me gusta.

    Y ya puestos que hablamos de cine y de recomendaciones, la última que he visto y que me ha resultado interesantes es: Nader y Simin, una separación. Si la ves, ya me contarás.

    saludos de castañada,

    ResponderEliminar
  25. Apunto las películas, pero me acabas de dar una idea para una entrada, el lunes posiblemente la tenga terminada, ya la verás...
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  26. Holaaa. Creo q es la primera vez q comento, enhorabuena Pseudo por este blog y gracias por compartir estas cosas, me gusta leerte. Yo solo he visto de esta tanda "La piel que habito", y me gusta Almodóvar, y los actores de esta peli, Marisa Paredes, papelón. Me pareció magnífica, aunque no he leído el libro y no puedo comparar, pero sí magnifica desde el punto de vista de q cada vez el director cuenta mejor lo que quiere contar, creo q no deja de superarse más allá e cuánto me guste o no cada peli.
    Etura me parece fresca y un valor en alza, la Celda y Malamadre me dejaron muda dos días y Tosar.... Ay Tosar! Es tan cojonudo que no dejamos de tenerle por aquí haciendo teatro gallego ( soy coruñesa) Me cuentan que su vis inicial en el teatro juvenil es la cómica quizá por eso es tan requetebueno, y que si, que es tan normal como parece. Hasta hay un grupo en el FB de Gallegos orgullosos de Luis Tosar. Creo q es un bromista.

    ResponderEliminar
  27. Para mí "pa negre" es de lo mejor que ha dado el cine español últimamente
    no profundizo en otros análisis tan profundos pues para mí el cine no es análisis sino desconexión
    un saludo!
    Raúl

    ResponderEliminar
  28. A última hora, desde ayer, te añado 'La voz dormida'. Puedes qedarte sin resuello, o darte u jartón de llorar. Tan impresionante como lo fue la novela de Dulce.
    Y Zambrano, sin más.

    ResponderEliminar
  29. Sí, Tossar es de lo mejor en la actualidad, de las más pobres en muco tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Jo Gras:si andas escasa de tiempo no te recomiendo que lo pierdas en ninguna de las tres.

    Neko:me la apunto pero las futuristas no son lo mio.

    Odry:no me extraña que estes algo harta del tema.

    Pequeña Meg:que envidia.

    No:puedes leer la entrada, yo odio las sinopsis y solo comento qué tres pelis he visto últimamente.

    Josejosesita:bienvenida.

    Steppenwolf:es que fue un papelón.
    ¿Terapia de copas?.

    Meloenvuelva:estamos de acuerdo en todo y la iraní la cogeré en D.V.D.

    Humberto:me alegro de haberte sido útil, ya la he leido.

    Carmen:bienvenida.Y sí, a mi si me gustó el papel de la Paredes.

    Raul Rentero:a mi me entretuvo.

    PiliMªPilar:creo que leí el libro, y yo soy de las de jartá a llorar.

    Leovi:¿pobres?

    Citizen0:¿no eres de cine?...¿de ningún cine?¿porqué?

    ResponderEliminar
  31. ¿Vas a publicar ya un post nuevo o que?

    ResponderEliminar