sábado, 4 de junio de 2011

DE LIBROS

Tras leerme cuatrocientas de las mil cien páginas de "Vida y destino" de Vasily Grossman abandono.Ya lo abandoné en la página doscientos cuando recién lo habían publicado pero, ante el entusiasmo que había despertado en la crítica y en blogueros como N.D y Moli, lo volví a intentar.

Otros que si me han entretenido han sido:

Señora de rojo sobre fondo gris de Miguel Delibes.El título es taaan acertado, es exactamente eso, la descripción de una mujer como si vieras un cuadro, o sea, solo la belleza que en ese cuadro se atisba, sin ver el lado feo que todo ser humano tiene.Me lo recomendó Bett y ha sido de lo más acertado.Una joya.

Los enamoramientos de Javier Marías.Tiene una lectura mucho más fácil que cualquier otro de este autor pero si no te gusta Marías, éste libro no te hará cambiar de opinión.Me lo regalaron. Yo había leido sendas entrevistas que le han hecho a su autor a propósito de la promoción del libro y me llamó la atención su tono mucho más humilde que de habitual y que le resultara cansino que el público repita que tiene sensibilidad femenina pero a mi me pasó algo curioso(por aquello de que nunca me había pasado antes).Está narrado en primera persona femenina y yo no era capaz de ver a la protagonista, solo le veía a él intentando meterse en la piel de una mujer y así durante casi todo el libro.Las comeduras de tarro de ella me resultan bastante creíbles, no así su falta de drama ni las elucubraciones que hace cuando se trata de adivinar lo que piensan los otros.

Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven de Albert Espinosa.Definitivamente voy a leer más cosas de este autor.Ya leí Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo y también me gustó.Tiene dos cosas que yo agradezco en un libro:sensibilidad y originalidad, en grandes dosis ambas.

Matar a Gadafi de Vázquez-Figueroa.Me pareció apropiado para el momento ya que el periodista fue de los que en un principio, tras conocer a Gadafi, creyó en él y luego, cuando Gadafi cambió, no dudó en escribir este libro.Ni que decir tiene que nunca pudo volver a Libia.Lo he leido de un tirón pero ya he recordado porque dejé de leer a este autor hace casi treinta años, y es que es de lectura demasiado fácil, es como Agata Christie, los coges en la preadolescencia y te los lees todos pero llega un día en que ya no te aportan nada(bueno, al menos en mi caso es así).

Las hermanas coloradas de García Pavón.Este libro me ha costado lo que no está en los escritos encontrarlo(casi le dedico una entrada), pero el chico de la consuelo insistía tanto y como él se molestó en leer Corazón tan blanco de Marías pues que menos.Y tengo que reconocer que ha valido la pena, es un autor que escribe bonito, castizo dicen en el prólogo, pero es como volver a la época de estudiante, que de repente el día que entrabas de lleno en el Quijote, te parecía la bomba.Su personaje, Plinio, debería estar entre los clásicos, también está cargado de sensibilidad y esa capacidad de observación del ser humano, a mi, cuando viene de un hombre, me abruma.

Indignaos de Stephane Hessel.Tenía que leerlo.Sincopada y la pequeña Meg lo recomendaban de una manera tan entusiasta que el día que lo ví en la tienda del oso gigante en la puerta no me lo pensé.Me lo leí en lo que se tarda en hacer un embarque de un avión que sale con media hora de retraso.La prensa de derechas lo tildó de panfleto pero su autor reconoció en la contra de otro diario que es una entrevista venida a más por la visión de ....... de su editora.Y eso me ha parecido de lo más sincero a la par que acertado.Sin grandes aspavientos.

Y hasta aquí lo que han sido mis lecturas del mes de María.

22 comentarios:

  1. "Señora de rojo sobre fondo gris"... el título me ha atrapado. Y, por lo que cuentas, el libro no desmerece... Así que... cuando me pase por la librería, sin falta, cae.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Joder lo que te cunde ¡qué envidia! Señora de rojo va por mi tercera relectura, me encanta ese y todo Delibes.

    De Albert Espinosa me leí El Mundo amarillo y me enamoré de esa forma de ver la vida. Impresionante, estoy deseando leer el nuevo y el que recomiendas.

    Indignaos es el único que me he leido completo desde que di a luz hace ya cuatro meses jajajajajaja

    Me apunto los demás, sobre todo los de ECDC, que los tenía pendientes.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya, no he leido nada de tu lista excepto a Delibes, y tengo pendiente a Albert Espinosa, de quien solo conozco sus guiones para cine y televisión.

    Tomo nota! Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues ya lo siento, hay libros que se atragantan y ya está. A mí me gustó mucho, aunque reconozco que es un lío, sobre todo con los nombres rusos impronunciables.

    ResponderEliminar
  5. El de Señora de Rojo está bien, pero a mi de Delibes me gustan mucho mas El Camino y La Sombra del cipres es alargada; pero todo lo suyo es taaaan bueno.

    Marias se me atraganta y el de Indignaos... pues efectivamente es una entrevista y un poco panfleto, a mi no me gustó.

    A Vazquez-Figueiroa lo lees facil, quiza no aporta, pero de vez en cuando esta bien para desengrasar de tanta lectura sesuda.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones, el que mas me ha llamdo la atención es el de Delibes. Pienso hacerme con él.. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Este es un anuncio para cualquier ser humano que vea esto: No leais "Los pilares de la tierra", fue un regalo y a regañadientes me leí las más de ochocientas páginas de ese tedioso tocho. Crucigramas, ganchillo, carreras de chapas, haced cualquier cosa, pero no cometáis el mismo error.

    Tomo nota de tus recomendaciones Socióloga. El libro que yo te recomiendo es "El país del miedo" de Isaac Rosa, angustioso pero sin desperdicio.

    Un saludo.
    Steppen.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber que recomienda el Sr. Anónimo a los que hemos cometido el error de leer Los pilares de la tierra. ¿ Nos damos con un canto en los dientes ? No quiero entrar en ninguna polémica, pero a mi me gustó. Y además la socióloga no ha comentado para nada este libro. Así que podrías haberte ahorrado el comentario. Saludos a todos y felicidaes a la autora del blog.

    ResponderEliminar
  9. OHhhhhhh!!! he conseguido otra admiradora del gran Garcia Pavón... Toi Feliz!! me alegro qe te haya gustado además siempre tiene un nivel parecido en los libros de Plinio, asñi que si te gusta uno más o menos te gusta el resto.

    Por cierto, te recomiendo un escritor desconocido que escribió un libro majete "platero y yo" el tipo se llamaba juanramon jimenez o algo así, no sé si te suena. :)))

    Tu blog me censura!!! y no me deja comentar
    ECDLC Indignado acampando a la puerta de pseudilandia.

    ResponderEliminar
  10. "esa capacidad de observación del ser humano, a mi, cuando viene de un hombre, me abruma."

    Ejem...

    ResponderEliminar
  11. Gracias Pseudo, nos has dejado una completa selección de títulos a tener en cuenta. A mi también se me resiste Vida y destino, pero estoy en ello. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Entre tú y Moli, imposible estar a la altura. Mil gracias por las recomendaciones. Como ya le dije a Moli, justo terminé Purga, de Sofi Oksanen. Ya me dirás tu opinión si lo lees. Buen mes de Feria del Libro (lloviendo en Madrid, claro, como no podía ser de otra manera...)
    Anónima Marta

    ResponderEliminar
  13. Vida y destino lo acabe relativamente rápido, es de esos libros que para no perderte con tanto personaje (y aun así no lo consigues totalmente) es no dejar muchos días sin tocarlo. Es un buen libro sin duda pero con este pero.

    Señora de fondo.... me gustó mucho, como todo Delibes. Creo que se basa en la enfermedad que padeció la mujer de Delibes, un tumor cerebral.

    De Marías seguro que este trambién es bueno, como todos. Yo ahora mismo estoy leyendo Todas las almas y de los demás ni idea, aunque tomo notra

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me los anoto, gracias por la información
    un saludo

    ResponderEliminar
  15. Si tú me dices ven lo dejo todo...pero dime ven Todo lo que podríamos haber sido tú y yo si no fuéramos tú y yo. Esos dos títulos me han gustado, muy raros ¿verdad? Muy extensos, muy originales. Voy a ver si puedo encontrarlos por aquí aunque lo dudo MUCHO.

    ResponderEliminar
  16. Yo también me apunto unos cuantos. Estoy con Patito, los de Espinosa no suenan nada mal...

    ResponderEliminar
  17. La de Miguel Delibes mira que no es larga, pues no la pude acabar. Si me acabé Corazón tan blanco, pero me costó dos o tres intentos.

    ResponderEliminar
  18. Dios, si eres una especie en extinción, yo a lo maxímo que he llegado este mes ha sido a leerme las ofertas del Eroski.

    ResponderEliminar
  19. Recomendaciones anotadas ;)
    Besis!!

    ResponderEliminar
  20. Agradecido por tus sugerencias, pero, qué tomas para prevenir la indigestión literaria. Esos atracones de leer pasan factura. Lo sé. Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. María:gustándote como te gustan los cuadros, estoy casi segura de que te gustará.

    Tita:pues yo me agobio porque me falta tiempo para leer todo lo que quiero, "el mundo amarillo" es uno de ellos.

    Jo Grass:tienes que leer a Espinosa, sin falta.

    N.D:no es cosa de los nombres, después de "cien años de soledad" lo de los nombres queda superado, es que no me enganchaba la trama, pero sigo con otros dos sugeridos por tí, ya comentaré al acabarlos.

    112:me apunto "el camino".

    Pequeña Meg:con cualquiera de Delibes acertarás.

    Steppen:Totalmente de acuerdo con lo de los "pilares" pero como con la trilogía del sueco o "el código", había que leerlos para poder comentar.Me anoto tu sugerencia.

    Helvético:no te disgustes, yo tengo una seguidora que el día que escribo sobre libros ni me lee porque le disgusta que le tiren por tierra alguno de los que a ella le han gustado, pero a mi no me importa, bienvenida sea la controversia.El anónimo firma como Steppen y deja su sugerencia, si es que la ira te ciega.Que conste que yo soy muy visceral...voy a visitarte.Gracias por la felicitación.

    ECDLC:Muy graciosillo tú con lo de Platero, los que teneis una memoria privilegiada no sois capaces de poneros en nuestra piel, yo en cambio, no me recreo con las fotos de superhotelazos con picinas en lo alto...porque tengo más empatía.
    De García Pavón, leeré otros tres que venían en el mismo tomo, sí, sí, después de dejarme la piel en la búsqueda, encontré una edición del 2006 con todos ellos, no sé si te había comentado que además de desmemoriada soy baturra y a tozuda solo me gana...otro baturro.
    Que pesadez con blogger y su selectividad.

    ResponderEliminar
  22. Jan Berg:lo digo como lo siento, de hecho, es una de las cosas que me atraen de tí.

    Juan Andrés:de nada, esta es una plataforma idónea para intercambiar títulos.

    Anónima Marta:los mios son mucho más ligeritos que los que lee Moli, ondevaparar, para mi, que ella es correctora o traductora porque si no es incomprensible su selección.Pero no me ha quedado claro si recomiendas o no "Purga".

    Sese:tienes razón con lo de que "Vida y destino" hay que leerlo del tirón, si no no lo acabas.No sabía que te gustara Marías.

    Blog A:de nada.

    Patito:¿has probado a comprar vía internet con "Amazon"?.De todas maneras, tú que eres una mujer de fe, inténtalo, a lo mejor si los encuentras.

    Speedygirl:Espinosa te encantará y son delgaditos, ideales para viajes en transporte público, claro que así te perderás observar al personal, que tiene su miga, y tú le sacas mucho partido.

    Leovi:pues sí, para lo cortita que es...¿Y a ti que te gusta?...en novela me refiero porque de poesía me ha quedado claro, sigo buscando Bishop y Sexton en castellano.

    Dr.Mikel:es lo que tiene no tener un portátil, que en los viajes todavía me entretengo con libros.

    No:besis para ti también.

    Pepe Montero:para mi, no existe el atracón, si acaso el empacho, como en la comida, si como mucho de lo mismo, mientras varíe yo soy de comer entre cinco y siete veces al día.

    ResponderEliminar