domingo, 22 de mayo de 2011

BUENOS AIRES

A mi es una ciudad que me gusta, así que aprovechando que los machos alfa de mi grupo querían ir a cazar aves a la Pampa, me quedé allí tres días.
Si no habeis estado nunca "sus" recomiendo, y si habeis estado comentamos(algo muuuuuuuuuy argentino), yo creo que inventaron lo de tomar el mate para poder hablar y hablar y filosofar y filosofar, es un topicazo pero que gran verdad.
El primer día me lancé a por libros, siempre compro muchos, nada del otro mundo pero es que están a un cuarenta por ciento del precio de aquí, como no me gusta el libro usado(el antigüo sí), no encontré ninguno de mi lista de imposibles pero me traje un montón de cuentos infantiles.Y aproveché para visitar el Ateneo Grand Splendid(N.D. había colgado una foto en una entrada suya y yo no lo conocía), es un teatro transformado en librería y está en las top 10 del mundo, es muy bonita, los libros muy desordenados y muy poca oferta pese a lo que aparenta, pero tomar un sandwich en el escenario mientras admiras la bóveda es agradable.

 Después de echar la mañana por las librerías de santa Fe(antes siempre me había surtido en las de la calle Corrientes) volví a Recoleta a dejar tamaña carga y muerta de hambre me fui al café Biela a retomar fuerzas, está al lado del famoso gomero(yo creo que es un ficus benjamina gigante) que data del mil ochocientos y pico.
 El paseo por el cementerio(que está enfrente) es obligatorio, además es de los pocos sitios donde el sol te llega.
 Ya que estaba de libros me fuí a hacer cola a la Torre de Babel que Marta Minujín había construido con donaciones de libros para conmemorar que este año Buenos Aires es la capital del libro.Hubo suerte y pude subir, como era de noche la vista ya no era tan excepcional.La habían ubicado en la plaza san Martín(de donde arranca la calle Florida para los que quieran comprar cueros y souvenires).
Al día siguiente plaza san Telmo, es mucho mejor el fin de semana que ponen mercadillo de antigüedades pero a mi me gusta ir igual, y tomar cacahuetes en el café Dorrego.En ese mercadillo compré hace muchos años mis mejores antigüedades(sifones, teléfono que con el cambio de las centralitas ha dejado de ser útil, maletas de cuero, etc), desde lo del corralito cerraron muchas y las que quedan en cuanto ven tu acento triplican, pero me traje un Topo Gigo sin bigotes, diarios en los que salía Fangio(pensando en el último hombre de mi vida) y casi, casi, me traigo una mesa modernista(sin comentarios).
Al volver al hotel me encontré a otro grupo que se había quedado trabajando y como son todo hombres, me hicieron la ola y me dijeron que me llevaban donde yo quisiera, aproveché la coyuntura y dije que al viejo Almacén, es el típico sitio de tangos para extranjeros que recomienda Alterio pero mi grupo nunca había querido ir, y no, no soy capaz de ir a un sitio así sola.Al final el conserje nos convenció para que fuéramos al café de los Angelitos(otro teatro remodelado) y fue de lo más acertado, la cena correcta y el espectáculo bueno.
No tiene nada que ver con una "milonga" que es donde de verdad van los lugareños a bailar tango, fuí en una ocasión y si te gustan las cosas auténticas aunque tengan un punto cutre hay que vivirlo, impresiona, ese mirarse a los ojos, esa manera de bailar que parece que te va la vida en ello, esa pasión sin importar la edad o condición, por más que miré y observé no llegué a ver como se formaban las variopintas parejas(que solo eran de baile y no habían acudido juntas), una experiencia inolvidable y muchísimo más barata.
Después fuimos a tomar la copa al hotel Faena, es el local "fashion" en Puerto Madero pero la coctelería que tenemos aquí es dificilmente superable.
El tercer día visita rápida al barrio de Palermo(estilo Soho si me obligas a compararlo con algo).Y luego las compras obligadas:ropa de "la Martina" para mis amigos "quiero y no puedo"y solomillos varios para mi familia y mis amigos "no puedo aunque quiera".
Como imprescindibles faltaría:la casa rosada, el café Tortoni y la Boca(el caminito por colorido pero está lejos para lo que es).

Esta entrada se la dedico a Humberto que me recomendó una libreria-teatro a la que no me dió tiempo a ir pero que me guardo para el año próximo.

23 comentarios:

  1. Está bien, tengo que confesarlo: tu post me ha dado envidia ;) Es que, además de que Buenos Aires es un sitio que no me importaría nada conocer... estoy enamorada del acento argentino, ¡qué se le va a hacer! hablan taaan bonito...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Una recorrida muy cultural y por barrios coquetos, mi querida amiga, me alegro que hayas elegido esos sitios, ya que Buenos Aires está bastante alicaída. Basta con alejarse un poco de esa zona para toparse con otra realidad... Pero no quiero hablar de eso en tan bella entrada, quedará para otra ocasión.
    Agradezco tu dedicatoria, me rindes un gran honor.
    Te dejo un beso enorme.
    Humberto.

    ResponderEliminar
  3. Yo me muero de envidia también con estas crónicas de viajes ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Parafraseando a una vieja (y algo estúpida) cancioncilla, que sin embargo no me quito ahora mismo de la cabeza: Me gusta tu artículo, me gustas tú...

    ResponderEliminar
  5. En aquella epoca en que mi trabajo se convirtió en viajero latinoamericano estuve un par de veces por Buenos aires... me encantó. El primer viaje alquilamos un taxi todo el dia y nos llevó por caminito, puerto madero, san Telmo... el segundo viaje me arrojó aerolineas en un transbordo fallido, y visité las librerias, la casa rosada y cené en uno de esos bares en donde el tango adormece la memoria. Escribí un cuento en mi prehistoria bloguera sobre aquel viaje fue el primero en el que aludi a mis primeras seguidoras blogueras.
    Ahora leo tu post y me entra el gusanillo de la envidia.

    PS-.la curiosidad de tu curro empieza a cacomerme...plis plis un mensajito...me rindo.

    ResponderEliminar
  6. Francamente, no puedo evitar envidiar a la gente cuyo trabajo incluye viajar...

    ResponderEliminar
  7. Pues mucha envidia, para qué negarlo...

    Cada vez tengo más ganas de ir y este post me ha hecho tener más ganas aún.

    ResponderEliminar
  8. "Si te gustan las cosas auténticas aunque tengan un punto de cutre". Eso me pasa mi, no sólo con las milongas, el flamenco también me atrae aunque los flamencos me rechinen.

    ResponderEliminar
  9. No conozco Buenos Aires.
    Algún día iré.
    Yo también tengo envidia.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. 1Qué nostalgia bonaerense me ha entrado al leerte. Esa librería del Ateneo me encantó, pero es cierto que al contrario de lo que parece, no está tan bien surtida. Las que mejor conozco están en callejuelas adyacentes a Corrientes, y, el mercadillo de Antiguedades de San Telmo, también me ha surtido de algún collar o prenda vintage, jajaja
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. Menudo lujo de librería... preciosas las fotos. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me uqedo muerta con la librería, iría hasta allí si pudiera sólo para verla...

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría ir a Argentina; es uno de mis "pendientes". Que sepas que me has dado mucha envidia, y no, no de la sana ;).

    ResponderEliminar
  14. Envidiosos todos, yo también :D

    ResponderEliminar
  15. Entré en el café Marzotto. Supongo que ustedes saben que la gente va allí a oír tangos, pero a oírlos como un creyente en Dios oye La pasión según San Mateo(...) Necesitaba despejarme y pensar con tranquilidad. Caminé por Posadas hacia el lado de la Recoleta. "El Túnel" Ernesto Sábato

    ResponderEliminar
  16. Muy bueno el post!, pena que el vuelo para alli sea tan caro!....

    ResponderEliminar
  17. Preciosas fotos, sin duda debe de ser muy interesante ir a esa gigantesca libreria- teatro.

    ResponderEliminar
  18. María:Me tienes despistada, ahora estás, ahora no estás.A mi también me gusta el acento pero prefiero el mexicano, los argentinos son menos machistas pero cuando se ponen a filosofar aburren al más pintado.

    Humberto:no hace falta salirse de la ruta para ver la cara B de la ciudad, pero eso aquí también pasa, aunque parece que ustedes estais más acostumbrados a vivir en permanente crisis.

    Tita:Bueno, es lo bueno que tiene mi tabajo, que conozco mundo.

    Jan:ups, me vas a sacar los colores.

    E.C.D.L.C:una vez estuviste muy cerca de adivinarlo.
    Entre Singapur y Buenos Aires no hay color.Y me quedo con las ganas de ver el Perito Moreno.

    :(:Tiene sus "pros" y sus "contra" pero yo lo escogí porque me gusta viajar.

    N.D:Demasiado viaje para las edades de tus churumbeles y se necesitan demasiados días para ir sin ellos porque ya que vas hasta allí lo suyo es ver el Perito Moreno(yo es que me he quedado con las ganas).

    Pepe Montero:yo en Graná me quedé con las ganas de ir a Sacromonte, pero me parecía el plan perfecto.

    Toro Salvaje:yo creo que vale la pena.

    Jo Grass:La pena es que no pude visitar el sur del país.

    Marina:bonita si era, sí.

    Pequeña Meg: entre las "top ten" hay otra en Glasgow y otra en Oporto dignas de ver.(por si te caen más cerca).

    Dra.Anchoa:para contrarestar te podría derivar a mis entradas a Ciudad Real pero creo que no.

    Patito:Pues me apunto "el túnel".

    Chon:Te advierto que yo, donde de verdad tengo ganas de ir es a Cuenca.....no he estado nunca pero no surge la ocasión.

    Leovi:que a ti te gusten las fotos es un honor.

    ResponderEliminar
  19. Yo no he estado snifff snifff...mamones todos!!! que me estais poniendo los dientes largos.... snif snif...

    ResponderEliminar
  20. Qué bonito cucurucho la torre de Babel! Pero cómo te las arreglas para viajar tanto...! ya veo que además, no pierdes el tiempo.

    Un beso grande privilegiada!

    ResponderEliminar
  21. Y encima va y dices: lo dejo para el año que viene...qué piensas/tienes que volver?
    Enfins, me sumo a la panda de envidiosos y envidiosas que te visitan, pero para qué negarlo Buenos Aires e ir a una milonga debe ser de lo más sugerente que puede haber...
    Ay! pseudo, ese trabajo qué de viajes te hace vivir :)

    ResponderEliminar
  22. pseudo boicoteada por blogger27 de mayo de 2011, 23:23

    No:todo se andará, no desesperes.

    Zafferano:yo es que de profesión soy viajante.

    Meloenvuelvepararegalo:suelo ir una vez cada dos años, pero mi trabajo no es una ciencia exacta, así que prefiero pensar que el próximo año puedo volver, no hay nada como pensar en positivo.

    ResponderEliminar
  23. esto... tu debes vivir en una especie de biblioteca-museo, verdad??? jajaja

    Pues yo acepto la recomendación, lástima no tener ni un puñetero euro de sobra :( me puedo meter en tu maleta a la próxima? ya intentaré adelgazar un poco! :P

    ResponderEliminar