domingo, 17 de abril de 2011

COSTA BRAVA



Si me dan a elegir una provincia española, sin duda Gerona es la que me parece más bonita y la costa brava la más auténtica, ayuda el que no llegue el tren y que sea la más cara.

Si es agosto, seguiré escogiendo Cabo de Gata o Asturias para vacaciones en la playa pero solo porque no puedo con las masificaciones.

Pero el resto del año no tengo dudas, cualquier hombre de mi vida ha tenido su momento costa brava, cualquiera de mis amigos que haya mostrado interés ha tenido una guía siempre dispuesta, y si me tengo que escapar con mi churumbel, es allí donde me encontrareis.

Lo tiene todo, mar y montaña y muuuuucha cultura(si te gustan las piedra).
Si te gusta conducir, que se quite la costa azul, si no ¿porqué vienen tanto los franceses?Ahhhh, también es verdad, es más barato que la costa azul, es como Fuenterrabía, a nosotros nos parece caro pero para un parisino está "tirao".

No me gusta toda la costa brava, Lloret  y Rosas me parecen un horror pero a  Begur, Llança, Tamariu, Llafranch, Cadaqués y Calella me parece que hay que ir por lo menos una vez en la vida, igual que a Pals, Peratallada y Girona capital (estas tres ya sin mar).

Si te gusta Dalí ya tienes la mitad de la excursión "apañá", y si te gusta comer bien la otra mitad.

Lo único malo es el viento de "tramontana", que cuando sopla es bastante incómodo, y el poco amor que nos tienen a los "xoriços" y "ohquemacu" de Barcelona los propios del lugar, pero todo no se puede tener.Si quieres paisaje verde ya sabes que tiene que llover, así que si eres de los que no soporta la lluvia, definitivamente, vete a cabo de Gata, incluso a Granada, dicen que Salobreña tiene el mejor microclima de la península, ahora nadie te va a quitar de esos atascos a Almuñecar.

¿Que ahora está de moda Zahara de los atunes y Tarifa?...a mi el viento me pone de muy mal siroco.Pero ir, ir, que así seguiré teniendo más metros de costa brava para mi.

Y no es un amor por sentimentalismo, yo crecí veraneando en la costa dorada pero si has escuchado una noche habaneras en Calella, has visto una puesta de sol en Llancá, has cenado en Llafranch, has ido de copas a Begur, a ver amanecer cruzando el cabo de Gata para desayunar en Cadaqués, a dar un paseo por Peratallada y Pals viendo atardecer desde la iglesia, visitado la judería de la capital cuando el concurso floral ya no lo olvidas jamás.

Y no doy nombres de otros pueblecitos para que no se saturen sus hotelitos rurales, sus restaurantes familiares y sus carreteras, que hoy solo me leeis unos pocos pero nunca se sabe.

Una noche de invierno el último hombre de mi vida, estando en Madrid, me dijo:-Llévame a un sitio de mar entre pinos.Cogí el coche, conduje toda la noche y aparqué ocho horas más tarde en el parador de Aiguablava, no lo vió hasta la mañana siguiente, pero desde luego ese fue mi más grande golpe de efecto para con uno que por mar y pinos solo alcanzaba a imaginar Jávea.

22 comentarios:

  1. Nuestro viaje de novios fue unos días en el parador de Vielha y otros en el de Aiguablava. Gerona tiene muchas cosas preciosas y nos lo pasamos muy bien. Yo ya había estado más veces, normalmente de camping cerca de Pals.

    Ahora, la gente de allí muy amable no es, no.

    ResponderEliminar
  2. Precísamente pensaba en aiguafreda y aiguablava mientras leía el post. Qué magnífica Costa brava y cuantas escapadas me he pegado por ahí. Recuerdo un hotelito fantástico en Tamariu con recuerdos inolvidables, no por el hotelito sino por la compañía, el paisaje yesas aguas cristalinas y super frescas de esos parajes.
    El cabo de gata es estupendo pero, la costa brava cuando no hay mucha gente, fenomenal, como Cadaqués en invierno!
    ESo de conducir 8 horas para llevar al chico a ver el mar es un gran acto de amor. ¿Hubiera hecho él lo mismo?
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Ainss Cadaqués, con lo bonita que es la zona de la casa de Dalí y lo masificado que está todo alrededor, y sobretodo en vacaciones.

    Bueno, yo no puedo decir que mi sitio favorito es Girona, mentiría como una cosaca, soy cántabra, y aquí tenemos de todo^^ pero diré que el mi segundo sitio favorito de España jjj.

    ResponderEliminar
  4. Lo explicas con una pasión y un convencimiento que no sólo te creo además me dan ganas de ir. :D

    ResponderEliminar
  5. Pues este verano (y cuando digo verano va desde junio a Octubre)tenía la intención de formar parte de la masa que va de vacaciones a la Costa Brava. Si voy te pediré consejo

    ResponderEliminar
  6. Por casualidades de la vida nací en Gerona pero cuando tenía 1 añito volví a mi tierra. Siempre he tenido mucho aprecio a Cataluña y los catalanes (me han demostrado ser muy buenos amigos). Ahora el destino (bueno, más bien el amor) me ha vuelto a traer a mi "segunda tierra". Tengo que decir que toda la provincia de Girona es preciosa. Mar y montaña y pueblos con gran encanto. Y gente muy amable (es la experiencia que tengo, aunque habrá de todo, como en todos los sitios). Os invito a que descubráis el Montseny, sobre todo en el otoño.

    ResponderEliminar
  7. Supongo que en todos sitios deben haber rincones encantadores y los Lloret de turno. Conozco poco la Costa Brava, pero lo que no haría nunca es ir a Lloret.

    Y es que muchas veces renunciamos a destinos más cercanos sin saber por qué, por tener esa sensación de que siempre estamos a tiempo de visitarlos y nos vamos al quinto pino.

    Al menos la crisis nos obligará a conocer esos lugares queq tan cerquita tenemos y que valen la pena tanto como si estuvieran en la otra punta del mundo

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Tal y como lo cuentas y con las fotos que pones... me están entrando ganas de comprar un billete y presentarme allí.

    Respecto a Dalí... ¿sueno como una inculta si digo que no me gusta nada? Hace tres o cuatro días estuve viendo una exposición de obra gráfica de surrealistas y... no salí precisamente emocionada. Incluso me atrevería a decir que, de todo lo que ví, lo que menos me gustó fue Dalí. Bueno, todo esto es cuestión de gustos!

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Totalemente de acuerdo contigo, Gerona es también para mi la provincia más bonita de España, me encantó cuando fui contigo a visitarla. Me gustaría volver, todo lo que vi, me gustó. Qué pena que me quede un poco lejos y no haya AVE todavía!!

    Para quien pregunta si tu chico hubiese hecho lo mismo por ti, yo no solo estoy segura de que lo hubiese hecho, sino de mucho más, como te lo demostró en numerosas ocasiones, sorprendiendote!!

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Si algún día me pierdo yo también ... me encontrareis en Cadaqués. Tomando el sol en S'Alqueria. Y eso que yo odio el sol.
    Una de las puestas de sol más flipantes que he visto (aparte de Formentera que es el top one) fue una que vi tomando un vino blanco en la terraza del faro del Cap de Creus ...
    Tú si que sabes Pseudo ...

    ResponderEliminar
  11. Pues hoy me voy a permitir discrepar.

    No en lo de la provincia gerundense, que sí que es una de las más bonitas, si no la más bonita.

    Pero sí en lo de la Costa Brava.

    Que yo no soy de mar, querida, soy de tierra adentro, y aguanto poco la caricia de la brisa.

    Si me pierdo y me queréis encontrar, no me busques nunca en una costa. Búscame mejor en la ladera de una montaña. Quizás, sí, en la misma provincia de Girona. Qizás en algún prado suavemente inclinado, camino de la cima del Puigsacalm, sentado en la verde hierba, viendo una buena panorámica de la Garrotxa. Sí, desde luego, búscame ahí...

    ResponderEliminar
  12. Si te gusta esta zona, sube un poquito más arriba de Cadaques, hazte la ruta Port de la Selva- Portbou por el GR-92.

    ResponderEliminar
  13. A mi tampoco me gustan las masificaciones, y es un rollo cdo las vacaciones las tengo que tener en agosto si o si...No sabía que Cabo de Gata estuviese más tranquilo, tomaré nota!!

    Un beso!

    PD: Tarifa y Zahara son destinos punteros desde que tengo uso de raz´´on, simpre han estado de moda, o al menos, yo que vivo en Andalucía siempre he tenido presente que son destinos favoritos de mucha gente.

    ResponderEliminar
  14. Hace tanto tiempo que no voy...
    Me han entrado unas ganas terribles.
    Si mañana amanezco en el parador de Aiguablava deberías correr con los gastos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Es una zona que tengo muy pendiente de visitar, y con lo que cuentas aún me han entrado mas ganicas! cuando prepare un viaje te preguntaré mas sitios que visitar si no te importa :)

    ResponderEliminar
  16. Neko:A mi que me va a importar, encantada.Siempre quise ser guía turística.

    Toro Salvaje:Pues si hay que pagar, se paga....será por dinero.Força Barça.

    Pequeña Meg:pues en el cabo de Gata hay playas como la de los Genoveses, que por su difícil acceso, falta de chiringuitos y extensión, nunca se llenan.Al ser un parque protegido no está sobreseturado, otra cosa es que te quedes en San José o en Mojácar en Agosto, ahí ya te da igual, aún así tienen playas cercanas sin apenas público.
    Palma, Ibiza, Marbella, todas son destinos turísticos, pero de repente, tienen su momento" de moda", entonces el personal que marca tendencia se desplaza y hace un par de años se fueron a Zahára, y lo han saturado.Espero que no lleguen a esquilmarlo.

    Dr.Mikel:me lo anoto pero que sepas que para mí el gran desconocido es el pirineo aragonés.

    Jan Berg:¡Ayyyy, la Garrotxa....Pero el mar¿ni en invierno?

    Salamandra:¿Te puedes creer que no he estado en Formentera?Voy a tener una vejez de lo más "Kistch" o "frifie" que dicen ahora, tomando el sol en bolas por las islas.

    Rosa:quita, quita A.V.E, que entonces se nos llenaría de gente, tú solo tienes que sacar tiempo de tu apretada agenda y tomarte la vida con más calma.En un par de años tus churumbeles ya se van de vacaciones solos y entonces te coges a tu chico y "sus" venís.

    María:el arte es cuestión de gustos, no de cultura, yo no soporto a Miró ni a Tapies.
    D todas maneras, si alguna vez tienes ocasión ve al museo que hay en Figueras, si después de ver sus series de dibujos sobre hormigas y piedras, lo que es capaz de hacer con una foto de Lincoln, o su imaginación desbordante en decoración y joyas sigue sin gustarte, al menos tendrás que reconocerle su genialidad, por original(sin duda tenía delirios de grandeza, traumas, complejos y pstologías múltiples), pero insisto, para gustos...colores.

    Sese:no me lo puedo de creer, ya estás tardando.

    Sylvia:simpáticos y agradables, yo no diría, les pasa como a los cántabros, sobre todo a los que viven del turismo y encima parece que te hacen un favor.

    Peter:yo encantada, pero no vayas en agosto o te defraudará.

    Patito:Pues he intentado quitarle pasión porque si no.Lástima que a tí te queda un poco lejos, voy a estar un par de noches en Santiago de Chile¿alguna sugerencia?¿porque es desde allí desde dónde escribes, no?

    Akede:no se puede ir en Agosto, aissss...como tira la tierra.

    Jo Grass:menos mal que hay quien apunta que sí, que él hizo cosas del estilo, sobre todo, al principio de la relación, que luego cuando "te das" se relajan y ya...Él me brindó un fin de semana en el monasterio de el Paular, en plenas fiestas navideñas difícil de olvidar.

    N.D:Yo tengo el parador de Vielha en pendientes.Y no, amables no son, ¿no te recuerdan a los cántabros de Santillana del mar?, que para vivir del turismo viveDios.

    ResponderEliminar
  17. Estupendas fotos y una preciosidad de paisajes, estuve ya hace tiempo y la recorrí de norte a sur, verdaderamente es...BRAVA. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Pues no te he hecho caso y este año he ido a la costa brava/empordá ( que no soy muy de playa). Impresionante aunque es cierto que muy masificado. No he bajado de Begur y he llegado hasta Llanca, pasando de Roses y LEscala.

    Mi cala favorita Cala montgó en Lescala. Enamorado del interior ( Pals, Bellaire, Peratellada, Palau Sator, ...) , volvere en otoño a la zona de Olot y Vall den Bas por la que esta vez sólo pasé.

    ResponderEliminar
  19. ¿Bellaire?......me falta.
    Lástima que hayas ido en agosto, pero como vas a volver haré una segunda parte.
    Voy en Septiembre .

    ResponderEliminar
  20. Sorry era Bellcaire, pequeño pero precioso

    Por cierto, las calas aiguablava y sa tuna preciosas. Tu foto era de esta o Tamariu?

    ResponderEliminar
  21. Mi foto es de sa Riera.
    La cala Montgó, administrativamente, pertenece a Torroella de Mongrí.
    Tampoco conozco Bellcaire , el del Empordá, porque si conozco uno en Lleida.
    Cuando lo visite te cuento.

    ResponderEliminar
  22. Literalmente, ahora que me fijo, las fotos fueron tomadas haciendo el camino de Ronda de Sa Riera a Pals.
    Así que efectivamente, la primera que se ve es sa Tuna, la segunda cala Roja y la del agua es una subcalita idónea para última hora de la tarde con niños, en sa Riera.

    ResponderEliminar