jueves, 17 de febrero de 2011

DOCE AL PATÍBULO

Yo era una de esas personas que se leía todos los libros que empezaba, por principios.
Hasta que conocí al único caballero que he conocido en mi vida, que, con la experiencia que le daban veinte años más, me dijo:-Con el poco tiempo que tenemos y todo lo que hay para leer¿vas a perderlo leyendo algo que no te guste?.Oye, y me convenció(siempre he sido algo influenciable).

Eso fue hace unos quince años, y desde entonces he dejado doce libros sin leer.Creo que en el instituto no me acabé uno de lectura obligatoria, pero me tengo que cerciorar antes de escribirlo aquí porque es el clásico que toooodo el mundo pone en sus lecturas favoritas, y todos los blogeros de pro se me echarían a la yugular con solo mentarlo como tostón.

Voy a enumerarlos aquí y si alguien cree que debo volver a intentarlo que me de sus razones, gracias.

El primero con el que no pude fue el "Ulises" de Joyce, dos veces lo he intentado, pero nada.

"Cisnes salvajes" me lo recomendó un hombre cultísimo y de gran sensibilidad la primera vez que fuí a China, cuando China era auténtica, para que intentara entenderlos, pues llegué a la mitad y me pasa lo mismo que con los chinos, que no puedo.

"Rayuela" de Cortázar, vale, la bruja es un personaje muy interesante pero su prosa es taaaaan reiterativa que me aburre.

"Los detectives salvajes" de Bolaño, estaba en el país del susodicho, allá por el 98, cuando le dieron el premio Herralde y me pareció apropiado.

"El bosque de la noche" de Djuna Barnes.Aquí me pudo el interés que me despertaba la transgresora autora, que había tenido una educación fuera de lo común y abusos varios por parte de su familia más cercana.

"Mujeres que corren con lobos" de Clarissa Pinkola Estén.Me lo recomendó un ex-jefe al cual le debo mi profesión y al que yo gustaba, la verdad es que no sé cómo pensé que podría gustarme viniendo de un tipo como él, cuya racanería le impidió regalármelo.

"Ladera este"de Octavio Paz.Me lo regaló una amiga con la que suelo coincidir en libros, claro que si ella es ferviente defensora de "el secreto", hay bastantes cosas en las que no debemos coincidir.

"La biblia de la mujer"de Elizabeth Cady Stanton.Me lo regaló la única mujer que conozco que aparentemente lo tiene todo, es guapa, dos carreras, tolerante pero con unos principios muy suyos, una labia extraordinaria y capaz de enamorarse SOLO por la belleza interior, sin importarle sexo, status, tamaño, peso,creencias políticas(y ella tiene carné de partido), nacionalidad, increible pero existente.

"Llámame Brooklyn" de Eduardo Lago.Pensé que si le habían dado el Nadal, si no bueno, a lo mejor me resultaba entretenido.Craso error.

"El conde Belisario" de Robert Graves.Deduje que viniendo del autor de "yo, Claudio" me gustaría tanto como la serie, pero no.

"El turno del escriba" de Graciela Montes y Ema Wolf.Sin ser gorda me fue imposible acabarla,  el hecho de que la hubieran escrito entre dos hacía que su lectura fuera como un vaivén, pero a diferencia de otros libros escritos a dos manos, aquí ese vaivén me resultó inaguantable.

"La novia de Matisse" de Manuel Vicent.La verdad es que "son de Mar" no me había apasionado, así que le dí una seguna oportunidad porque le veía posibles...me equivoqué.

A lo que no leeis más que blogs, no os agobieis, no pasa nada porque no me comenteis hoy, otro día será.

25 comentarios:

  1. ¡Primer! Yo no pude acabar La Regenta. Todo el mundo se escandaliza cuando se lo digo, pero fue superior a mí, y eso que yo me acabo todos los libros que empiezo, excepto ese.

    ResponderEliminar
  2. Doctora: no me lo puedo de creer, ese es mi número 13, el que no me he atrevido ni a mentar, ya verás, ya, nos van a poner de vuelta y media.

    ResponderEliminar
  3. Joder, justo hoy he comentado lo mismo sobre Ulises! Tenía muchas ganas de leérmelo pero cuando lo empecé me quería morir, no lo entiendo, no tiene ni pies ni cabeza! Ufff, supongo que le daré otra oportunidad pero no veo futuro.

    Otro tostonazo "No digas que fue un sueño" de Terence Moix, me gustaba el título y como soy de antojos, pero nada, ahí se quedó.

    Y alguno más habrá que no recuerde.

    1besico!

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de la opinión de no perder tiempo si no te gusta. Hombre, tampoco dejarlo a la primera página, pero si aburre, pues ya habrá ocasión.

    A mí la Regenta me gustó bastante y de los que pones en la lista me he leído Rayuela y Ulises y me gustaron. También era más joven...

    ResponderEliminar
  5. Si un libro no engancha, no engancha. Yo cuando no puedo pasar de la página 20, con mucho cariño lo deposito en la estantería y paso al siguiente (no le doy más vueltas, ya me mareo bastante con otros temitas).
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Bolaño,Saer,Auster,la señora de auster, vila-matas,borges,javier marias...todos estos los metemos en un saco y al rio que van...soy un inculto, lo sé, pero no puedo con ellos, y de paso metemos en el mismo saco al inefable perez reverte y a lucia echeverria (a estos dos además de porque no me gustan como escriben porque me caen fatal y por intensos y listillos...

    Hay otros libros que comprendo que se me han atragantado a mitad y entonces no es que no me guste el autor sino que se me han atragantado simplemente: El jinete polaco de muñoz molina, octubre,octubre de sanpedro o Rayuela como ejemplos.

    El bosque de la noche es el libro más viajado del mundo porque me lo he llevado cienes y cienes de veranos y ha vuelto como se marchó. No tengo criterio para saber porqué.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Joer, me quedo con el consejo. No he sido capaz nunca de dejar alguno, pero creo que me terminas de convencer...

    ResponderEliminar
  8. Cuando algún libro no consigue gustarme, me salto un par de capítulos. Si ha mejorado, me devuelvo a leer lo que me salté, sabiendo que valdrá la pena. Pero si ni aún así me gusta, pues lo dejo...

    Sobre los libros que mencionas, nada que decir, que no he leído ninguno...

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente haz caso al consejo, para que leeras un libro que a penas y lo acabarás en meses por empezar y reempezar a leerlo varias veces... puf... mejor leer algo con ganas de comertelo y saber que lo disfrutaste al leer algo por el que dirán los que te la dieron, los que te la recomendaron, los de tu entorno bibliográfico..
    mira de todos los libros ninguno lo leí.. te soy sincera... leí otros que nadie le da importancia y esos son los que me gustaron a mí... fin de la historia.. jaa
    besos y abrazos, nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me pasa, que si después de 50 o 60 paginas, no me engancha, lo dejo, porque si algo te aburre.....
    Y que quieres que te diga, a mi el quijote, me aburre, de cojones!!! ya podéis lapidarme, pero que le vamos a hacer, me parece un coñazo!!!! o llevarme a la hoguera...mientras arda en ella, haré como Galileo, y gritare....Y sin embargo, me sigue pareciendo un coñazoooo!!!!!
    besos

    ResponderEliminar
  11. Yo me he acabado TODOS los libros que he empezado, y eso incluye "El Criticón" de Baltasar Gracián, que creo que es el libro más difícil de acabar del mundo mundial...

    Pero mira tú por dónde, empecé "Los detectives salvajes" de Bolaño y a las doce páginas ya me había poseído el espiritu inquisidor de Fay Tomás de Torquemada y estaba deseando quemar el puñetero libro en una hoguera...

    Naturalmente, no seguí leyendo.

    ResponderEliminar
  12. Yo también soy de la opinión de no dejar un libro a medias, y hay veces que me he alegrado de no hacerlo porque si bien el libro no era ligero, globalmente me acabó buscando, pero aun así creo que debería comenzar a admitir que algunos libros no están hechos para mí.

    Solo recuerdo haber dejado dos libros a medias: El tercer ojo de Lobsang Rampa y el Silmarillion de Tolkien, para ambos creo que no era el momento. Ya veremos si les doy una segunda oportunidad (eso si comienzo a leer de nuevo, porque menuda racha de no encontrar tiempo para hacerlo...)

    ResponderEliminar
  13. Yo si creo que a veces que es mejor no acabarlos...si no te ha gustado/enganchado y ya lo lees por leer y con ganas de acabar para pasar a otra cosa, mejor lo dejas. Cuando en el libro lees cosas ...y las aceras caian como cascadas de asfalto por la alameda...apaga y vámonos!!!!!
    Y es verdad, hay tanto por leer...
    Cortazar a mi no me gusta nada...los cronopios ya son la pena...

    ResponderEliminar
  14. Coincido contigo en 2 Rayuela y Detectives salvajes, ahí están en la libreria esperando tiempos mejores con muchos otros q abandono sin complejos si en la pg. 30 más o menos no me interesa.Alguno de Vargas llosa( la catedral )y de Marías tb., nunca jamás de Auster, ni vila - matas...
    cara-cola

    ResponderEliminar
  15. No sé que decirte, yo de los pocos libros que tengo a medias son los que realmente me impresionan y he decidido dejarlos para leerlos comodiosmanda. "La vida, instrucciones de uso" de Perec y "La muerte de Virgilio" de H. Brooch sencillamente me han enganchado a la primera frase, y todavía están esperando su momento.
    Pero mira, no pude con "la nosequé de los números primos" ( no recuerdo quien me lo dejó :)), y acabé sólo por orgullo esos dos libros que a todo el mundo le encantan y yo no aguanto: "La hoguera de las vanidades" y "La Conjura de los necios"
    La novia de Matisse, es muy cortito, y tampoco es de los peores.. pero entiendo que no lo leyeras.

    ResponderEliminar
  16. hola amiga!, yo no tengo tanta paciencia, una página para saber si te gusta o abres la persina, corres la ventana, y lanzas el libro con fuerza hacia el exterior, para que almacenar...bueno como le decia a Meg, para sujetar las puertas los dias de viento que hace corriente son ideales...yo te aconsejo uno de una bloguera anónima, llamada la Divina, empezó a escribir en un blog y al final publicó un libro con buena acogida "desde mis tacones" jejeje, es ideal.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Bueno, yo al principio me sentía al si los dejaba, pero oye, es que como no me entre, mientras más páginas peor....No pude con Ulises, ni con Tiempo de Silencio, y recientemente con uno de Rosa Montero y la famosa trilogía Millenum :-S

    Te agradezco el comentario de Rayuela, lo tengo en "dudosos" para ver si me lanzo o no....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  18. Plenilunio, de Muñoz Molina. Ladrillo como pocos. Y lo digo con todo el cariño que me merece el Santo de Elvira Lindo, a la que venero.

    De tus libros inacabados sólamente puedo opinar de Cisnes Salvajes. También lo dejé, aunque aguanté estoicamente hasta la página casi doscientos. PEÑAZO MÁXIMO, te doy la razón compañera.

    Beso

    (Dile al maño que no se meta con Auster joéeeee. Que empezamos así y acabamos echando a Murakami a la hoguera leñe)

    ResponderEliminar
  19. Ufff….pues, yo, anda que no he dejado libros empezados!! Creo que, de los primeros, fue el de Los Cazadores de Mamuts, de la saga de El Clan del Oso Cavernario.

    Después de leer Zalacaín El Aventurero (Pío Baroja) no pude con Divagaciones Apasionadas. Un ensayo del mismo autor. Tampoco completé Las Ratas (Delibes).

    Disfruté con La Tía Tula, de Unamuno, y dejé inconcluso Manuel Bueno. El tema me pareció muy interesante: un cura de pueblo que no cree en Dios y mantiene a los fieles en la fe que el carece. Lo retomaré algún día.

    También tuve una época en la que me atraían astrónomos o filósofos de la Edad Media que cuestionaban el Antiguo Testamento y los dogmas de la Iglesia pero, finalmente, no terminé El Proceso a Galileo y una biografía de Giordano Bruno.

    La Metamorfosis y El Castillo de Kafka fueron también libros que devoré con gusto. El Proceso, que también inicié con entusiasmo, lo devolví a la estantería por la mitad (a veces me da por libros un tanto surrealistas). Ahora me estoy acordando de un relato de Herman Melville que sí leí: Bartleby, el Escribiente. Para ser literatura del absurdo me pareció un tema muy interesante en su momento.

    Ahora estoy con Ensayo sobre la Ceguera, de Saramago, ya te contaré!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Doctora:ahora sé que no lees los comentarios"automaticamente".

    Fiona: a mí de Terenci ese no me desagradó.Esta entrada ha servido para recalcar que "para gustos...colores".

    N.D:si no insistes en que los lea, entiendo que ya no tengo edad.

    María:di que sí.

    El chico de : con semejante bagaje como para atreverte a criticarnos lo de la Regenta.

    Quico:que yo aguanté hasta los treinta habiendome dejado uno o ninguno sin acabar.

    :(:Vaya, eses sistema no lo conocía.¿El salto de la rana?

    Madame:Eso hago, ahora apenas les doy cuartel.

    Pequeño Lins:el Quijote hay que leero a trocitos e intentar sacar la moraleja, es muy apropiado para hacer comentarios de texto en grupo y con quince años, pero si no puedes, no puedes.

    Jan Berg:pues me alegro que el único libro que has sido incapaz de acabar sea uno de los mios.

    Neko:A mí "el tercer ojo" me impactó, pero tenía yo trece añitos, y a aquella edad era yo muy impactable.

    Pilar:lo de las aceras es...agggggg

    Cara-cola:pues tenía "la Catedral" en mi lista del mes que viene, ahora me lo pensaré.

    Gata de Jeru:No has tenido lo que hay que tener para decirle a E.C.D.C que tu autor favorito es Marías y el segundo Auster, atrévete que hay dos más que están contigo, al menos en lo de Auster.De Marías yo solo recomendaría"Corazón tan blanco", el resto no es para todo el mundo, aunque después de ésta entrada si algo me ha quedado claro es que es difícil lo de coincidir(en libros, el resto ya ni hablamos).

    la Mari:Anda, pues yo sabía de algunos que los usan como aislante del frío,para insonorizar un cuarto, como decoración, pero como sujetapuertas es la primera vez.Nunca te acostarás sin saber una cosa más.

    La pequeña Meg:yo de la trilogía "Millenium" me acabé el primero a duras penas y ya no más.Me consuela coincidir con el "Ulises".

    Salamandra:Pues yo sí acabé "Plenilunio".Coincido contigo con lo de Elvira Lindo(hasta de actriz me gusta).
    Creo que el Maño no se da por aludido.NOS GUSTA AUSTER(por lo menos a cuatro de las que por aquí andamos).

    Rober:Yo del clan del oso cavernario solo me leí dos de los cuatro.A mi "Ensayo sobre la ceguera" si me gustó, es más, el hecho de que resulte algo reiterativo creo que ayuda a conseguir la sensación de profunda angustia.

    ResponderEliminar
  21. Aclaración: Javier Marías sí que me apasiona ( "mañana en la batalla piensa en mi" y "negra espalda del tiempo" me enamoran, pero no Auster, que me gusta, pero ni de lejos es mi segundo autor.
    Puestos a entrar: a mí me gustó "no digas que fue un sueño", aunque lo lei hace muchos años.
    También me lei "plenilunio", que ni fu ni fa. Tengo pero que muy muy muy mal recuerdo de "la metamorfosis", aunque lo acabé por obligación,y no soporto a Coelho (el alquimista tampoco, que te veo venir con la excepción)
    ahora ya no podrás decir que no me he mojado

    ResponderEliminar
  22. Yo era como tu de los de leerlos enteros costara lo que costara. Ya no, lo confieso, también tengo mi lista negra.

    Si bien el motivo de mi visita es darte la enhorabuena por el premio. Puedes pasarte por mi blog cuando quieras. Es una cosa entrañable de esas que se comparten en esta comunidad, espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. jejeeee... buenísimo lo de a los que no leeis más que blogs.
    Es curioso,a mí me pasaba lo mismo; incapaz de dejar un libro a medias. Hasta que me topé con "A la sombra del Ombú". Me dije lo mismo que el caballero con el que topaste. ¡Me negué en rotundo! y creo que con el de "Mujeres que bailan con lobos" tendría que haber hecho lo mismo. ¡Qué peñazo chica!

    ResponderEliminar
  24. Pues no dejo nunca un libro sin leer, la teoría que explicas no está mal, pero tengo una propia: que puedes descubrir algo más adelante de ese libro que no te gusta que haga cambiar tu opinión sobre él. De los que comentas he acabado Rayuela y me costo mucho (acaso porque escogí la opción de lectura "completa) y Bolaños estuve a punto de leerlo pero me robaron el libro.

    Lo que no entiendo es la gente que relee más de una vez un libro, conozco a quien ha leído 8 veces el señor de los anillos, y le comento que es posible que en esas lecturas le quiten tiempo para poder descubrir otro libro que le guste tanto, o más, como el Señor de los Anillos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Gata: "la metamorfosis" lo leiste tarde.A Coelho también, yo ahora ni se me ocurriría.

    Juan Andrés:Graciassss pero me has dado mucho trabajo(es que soy una torpe con los enlaces).

    Elena lechuga:¿Te acabaste "mujeres que corren con lobos"?.Solo por eso tendrás mi eterna admiración.

    Sese:yo ni siquiera entiendo a los que ven la misma peli cuatro veces.

    ResponderEliminar