lunes, 31 de enero de 2011

MI ABUELA MATERNA

Siempre pensé que la vida de la madre de mi madre daba para una novela, pero con los años, te das cuenta que casi todas las vidas dan para un libro, solo hace falta usar el tono indicado y ya tienes un novelón.

Últimamente muchos "blogueros" han dedicado entradas a sus seres queridos y ya me rondaba la idea pero lo que ha sido definitivo es la cantidad de veces que , en los últimos meses, me han dicho lo valiente que soy por criar a mi hija sola, y he pensado cómo de sobrevaloradas estamos hoy en día algunas mujeres.

Mi abuela era de una aldea perteneciente a la Cangas más ¿oriental u occidental? de Asturias, con nueve hermanos, de los cuales uno estuvo toda la guerra encerrado en el granero, otro echó a andar cuando lo llevaban a un campo de concentración y no paró hasta cruzar el Pirineo, y de las chicas tres fueron a la capital a servir, mi abuela era una de ellas.

Casóse con un taxista de un pueblecito de Segovia, tuvo a mi madre, y cuando ésta tenía tres años y le acababan de detectar un problema en la columna que la dejaría invalida hasta los nueve años, se quedó embarazada y se tuvo que hacer cargo de una sobrina de diez años cuya madre soltera acababa de morir.
Estalló la guerra y murió mi abuelo de una peritonitis, y a ella la pilló en Madrid.

Ahí hay un periodo en los que tiró de familia, conocidos y cualquier cosa que no fuera otro hombre en su vida, decía que uno y no más, y vaya si lo cumplió, a rajatabla, y me consta que por su porte y sus ganas de trabajar nunca le faltaron proposiciones.

Llegó un momento que la situación era tan precaria, que metió al niño en el colegio de huérfanos de San Ildefonso, a mi madre la mandó a un hospital de la Malvarrosa (allí estuvo seis años postrada en una cama) y a la sobrina recién adoptada la puso a trabajar de dama de compañía (con doce añitos).

Ella entró a trabajar de camarera en un gran hotel de Madrid, y nunca quiso ser la gobernanta para no tener que enfrentarse con nadie.Se pasó la posguerra de la ceca a la meca para llevarle a mi madre lo poco que ganaba y traerse comida de la huerta valenciana, que en Madrid hasta las patatas escaseaban.

Cuando ya mi madre pudo ser operada y empezó a andar, la mandó a Asturias con los abuelos.

Diez años más tarde vivieron su época dorada, trabajaban todos y pudieron irse a vivir juntos por primera vez en sus vidas, incluso sumaron en el piso(que luego a mi se me quedaba pequeño para mi hija y para mi)
a una amiga.

Ahí cuentan como se iban los domingos a ver sesiones de cine doble, la de gambas que era capaz de tomar cada uno en un tiempo récord el día que cobraban o lo que se quejaban los vecinos de los saraos que siempre había en casa.

Fue la primera en tener televisión en la escalera, y por su teléfono pasaban todos los vecinos a hablar con la familia los días de navidad.

Un día decidió que a la sobrina se le estaba pasando el arroz y la casó por poderes con un cubano residente en New York.Al jubilarse se pasaba seis meses en los E.E.U.U, dos en Roma (en casa de unos amigos agradecidos)  cuatro en Barcelona con nosotras y  para navidades un par de meses en Madrid para estar con su hijo(que no le perdonó el abandono y malcasose en secreto solo "pa" joder).

Era dura, pero era capaz de echar la tarde con nosotras por el monte cogiendo retama, haciendo carreras de caracoles y llevandonos a ver a la cabrera.No contaba cuentos pero se sabía las vida de todos los santos¿os imaginais lo que es el martirologio para unas niñas de seis y ocho años?.

Me riñó por hacer un drama el día que se me murió el perro en brazos, no soportaba las escenas de cama en la tele, era pro Carrillo pero jamás votó y leía el ABC, todos sus ahorros se los gastaba en nosotras y solo lloraba cuando se íba de viaje.

De ella aprendí a hacer las croquetas rebozándolas primero en pan y luego en huevo y podría extenderme mucho más pero os aburriría.Intenté que mi hija naciera el mismo día que ella para que tuviera su entereza pero no pudo ser, hubiera flipado viéndome madre soltera y a mi hermana arrejuntá con los niños de él pero
les daría billetitos para reyes a todos.

Como los últimos quince años he vivido en la que fuera su casa he oido sinfín de veces lo de:-Cómo te pareces a tu abuela, y de eso nada, yo soy más sensible  y ni por asomo hubiera podido con todo eso ¿o sí?, en fin, aunque no me gusta la palabra(llámame cursi) ella fue mi YAYA (con todas las connotaciones) y desde luego llevo , como mínimo, un 25% de su genética.

16 comentarios:

  1. Pues sí que da para una novela sí. Como prefacio está muy bien.

    ResponderEliminar
  2. OLE por tu yaya, una señora de los pies a la cabeza

    ResponderEliminar
  3. Al final uno no elige las circunstancias de la vida, o al menos no totalmente. Al final tienes que lidiar con lo que te viene encima de la mejor manera posible.

    Enhorabuena por una abuela así.

    ResponderEliminar
  4. Pelín más de 25% diría yo, que ese saber mandar cada dos por tres no se encuentra tan fácilmente.
    Te acuerdas de las volteretas que daba en el sofá con nosotras, cuando su hija ( nuestra madre) no la veía?

    ResponderEliminar
  5. Las historias de nuestras abuelas son de lo más interesantes y mucha veces nada reconocidas!
    Parece que sólo los hombres hicieron cosas, pero precisamente en esa época fueron ellas las que sacaron mucha familias adelante!
    Qué vida más intensa la de tu abuela y qué bien merecidas esas gambas cuando cobraban!!!
    Un saludo, 25% de esa genética, el resto seguro que también es de buena pasta!

    ResponderEliminar
  6. Eso sí eran mujeres recias, di que sí ... de las historias que corren por mi casa de mi abuela, de mi madre ... yo no habría soportado ni la mitad. Si es que ahora somos unas blandurrias ...

    Felicidades chati. Seguro que ese 25% sale a relucir cuando lo necesites ...

    ResponderEliminar
  7. Gran post, gran historia, leerla ha sido un placer.
    No sabéis la suerte que tenséis aquellos que podéis recordar haber disfrutado de alguien como tu abuela. Lo que yo daría por poder decir que tengo un 25 o tan solo un 10% de alguien así.

    ResponderEliminar
  8. Tanto las mujeres como los hombres de esa época me parece a mi que eran mas fuertes que los de ahora. Les tocaron tiempos muy difíciles!

    Me gusta mucho aquello que dices de que con cada vida podría escribirse un libro si sabe cómo contarse. Desde luego la historia de tu abuela es digna de contar.

    ResponderEliminar
  9. Definitivamente, tu abuela fue una mujer de bandera. Estoy segura de que algo tienes, otra cosa es que afortunadamente la vida ahora es mucho más fácil y no tenemos que usar todos los recursos o el carácter que tenemos. Me ha encantado tu abuela.

    ResponderEliminar
  10. Que suerte haber tendio una abuela así.....y si, si podrías con lo de tu abuela y con lo que te echen...sólo espero que no te lo echen porque, pa' que!
    No sabes que envidia me da la gente con abuel@s y con historias así, familiares y con pueblos de origen, etc...

    ResponderEliminar
  11. Chapeau!
    Yo creo que algo de tu Yaya si tienes: determinación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Coño, suena a guión de "Amar en huevos revueltos" (como oí un día en el mercado). Deberías pedir derechos de autor

    ResponderEliminar
  13. Qué entrañable...Siempre que leo las reflexiones sobre los abuelos me da mucha "cosilla". Los mios murieron antes de nacer yo o siendo muy pqueña, asi que sólo tengo vagos recuerdos, y me han contado poco de ellos....

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  14. Anniehall:¿Se nota que a mi lo de resumir se me da bien, eh?

    Speedygirl:Eso me dicen los viejos del lugar.

    N.D:Yo creo que es que ultimamente no lidiamos con verdaderos problemas y nos quejamos de vicio.

    Gata:no me acuerdo para nada de las volteretas.

    Meloenvuelva:Y cuántas mujeres tuvieron que sacar adelante cinco churumbeles ellas solas¿conoces tú alguna de hoy en día?

    Beatriz F: bienvenida, tu cara me suena.

    Salamandra:Y que lo digas.

    Juan Andrés:si no tienes historias de antepasados es que la tuya es digna de un peliculón.Gracias por los cumplidos.

    Neko:nadie mejor que tú(por estos lares)para contar algo dramatizando.(En el buen sentido)

    Dra:Creo que fue una de tus entradas la que me dió la idea.

    Pilar:Salir siempre se sale pero no sabes que entereza la suya.

    Guardián:"Pos" a lo mejor.

    Peter:Por fin un comentario irónico, que es que "semos" todos de un pegajoso.

    Pequeña Meg:pues pregunte, pregunta, que a veces no nos cuentan porque creen que no interesa.

    ResponderEliminar
  15. Vaya que si da para una novela y un novelón como tú dices, perfilas la época, los típicos personajes del tiempo y unas jugosas descripciones. También puedes crear trayectorias de personajes que se cruzan creando un pentágono cuyo apotema es tu abuela. .... Un saludo.

    ResponderEliminar