jueves, 25 de noviembre de 2010

INTELECTUALES

Yo no soy mitómana pero me gustaria tener a quien admirar.
El valor que más admiro es la coherencia, quizás porque a mi me falta.Siempre lo he dicho, tontos e hijoputas me sacan de quicio pero si son coherentes le respeto(en su justa medida,eh, que tampoco hay que pasarse).
De la clase política a día de hoy, ni mentarlos, he sido seguidora de partidos varios, según la edad.¿Como era aquello que si no has sido de izquierdas en la juventud........pero si no eres de derechas en la madurez....?Pues eso.Además vivo en una comunidad donde en un momento había que ser nacionalista(entendiendo por nación la región)y ahora hemos pasado al extremo contrario al prohibir rotular en el idioma de la nación.
Pero a lo que iba, estando yo tan desilusionada con la clase política me ha dado un ataque de civismo y voy a ir de presidenta a una mesa electoral el próximo domingo.A eso no se va voluntariamente, claro está, pero por mi trabajo podía haberme "escaqueao" pero no, mira tú por dónde, éste año, que no tengo ni puta idea de qué o a quién votar voy a tirarme doce horas en una mesa electoral de un pueblo de unos doce mil habitantes, viendo a qué o a quién votan mis vecinos......que soy muy cotilla ya lo sabemos.

Pero lo que yo quería comentar es otra cosa.Resulta que harta de que los actores y músicos me desilusionaran constantemente con sus vidas privadas, me volqué en admirar a algunos intelectuales.
Dado que no son tan guapos ni tienen tanto tirón, es más difícil que me desilusionen, eso creía yo pero se me acaba de caer un mito con todo el equipo.
¿Bardem?Nooooo, ese pese a ser solo un pseudointelectual ya se me cayó cuando empezó a salir con Pe.Yo, que le había visto ir conquistando fama con su novia normalita, de toda la vida, creo que incluso catalana;de repente le veo sucumbiendo a la .......(voy a controlarme)......fotogénica Pe.
¿Vargas Llosa?¿Sampedro?.Nooooo, ambos con sendas novelas acabaron de sopetón con mi admiración .El primero con la de la niña mala y el segundo con "el amante lesbiano".Pero bueno, lo achaqué a sus pitopausias, oye solo por ser ellos no se iban a librar de ese punto.

El objeto de la película que me he montado hoy es Manuel Rivas, de él me gustaba todo:artículos, novelas, poesías.....incluso su físico no me parecía horroroso.
Ya cuando su hijo salió de megamodelo cayó tres puntitos en mi particular lista de admirados.¿Cómo podía un intelectual de su calibre permitir que su hijo se dedicara a carrera tan frívola?Luego pensé que el chaval a lo mejor lo hacía por rebeldía, ya se sabe, debe ser difícil convivir con un intelectual de calibre en casa, más tarde lo justifiqué con que a lo mejor era la única manera que tenía el chico de llegar a ser actor, pero leer una entrevista que le hicieron me hizo volver a la cruda realidad....

Pero oye, no voy a juzgar a un padre por lo que haga su hijo, ni a la inversa(si no que le pregunten a Mas por las cuentas de su padre en Liechenstein(nunca escribo bien el nombre de este paraiso fiscal).
Así que cuando hoy he leido que Manuel Rivas ha firmado, junto con otros, un comunicado de que si él fuera catalán votaría a Joan Herrera se me ha caido un mito.Que puede hacer lo que le de la gana, por supuesto, pero que sepa que ya no va a estar en mi lista de admirados.He dicho.

12 comentarios:

  1. Pues a ver, si se te ha caído el mito, se ha caído y basta. Pero debo decirte que dentro de todo, aún es perdonable lo que ha hecho.

    Aclaro que no soy (ni voy a ser) votante de Iniciativa, no comulgo con sus ideales ni con sus recetas económicas ni con su actitud de guardianes de las esencias medioambientales, pero Joan Herrera, como candidato, no es ni de lejos el peor de los que se presentan. Al menos, cuando habla se le entiende lo que dice, estés de acuerdo o no. Es capaz de hilar un discurso coherente, sólido y comprensible, que es lo mínimo que debería pedírsele a un candidato. No de todos puede decirse lo mismo.

    En todo caso, la verdad, yo procuro separar en mis mitos la vida profesional de la privada. Que alguien cante magníficamente y me emocione con su voz, no le priva de ser un perfecto cabrón en su vida personal, igual que un actor puede hacer una interpretación admirable siendo alcohólico o ludópata fuera del plató...

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo, muy buena esta entrada, y me ha hecho gracia coincidir contigo en dos cosas: le tengo a Pe el mismo aprecio que tú...Y si aqui hubieran elecciones ahora, yo me tiro 12 horas y las que sean, que no me decido, esta vez no!!
    :-P

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  3. Yo antes también admiraba a actores, escritores... como también me pasó como a tí, que todos los mitos se me caían, he decidido que paso. Yo admiro a mi abuela y punto. Y muy mal se tiene que dar para que esta vez no funcione...

    ResponderEliminar
  4. Yo no soy nada mitómana...sólo estoy enamorada de un actor (ya lo sabes) pero, por lo demás, nunca he llevado una foto en la carpeta del cole ni un poster en mi habitación, ni nada de nada.
    Admirar a gente? sobre todo admiro los talentos que poseen algunas personas.

    ResponderEliminar
  5. Eso te pasa por cotilla....¡¡jajaja!!. Haz como yo, que me gusta un montón de gente, pero paso de saber a qué dedica el tiempo libre. Te va mucho mejor. ;DDD

    ResponderEliminar
  6. uis, mu complicado todo...
    yo hize mis pinitos y de haber sido más guapa... por qué no? no le veo yo la maldad...
    De Manuel Rivas tampoco todo para admirar.
    Lo de Joan Herrera asusta, ya no como político sino por su físico, a mi ese hombre me da verdadero pánico, tiene una cara de malo retorcido, esa sonrisa de sádico....
    Y en cuanto a lo de saber qué vota todo el mundo, a mi me va a tocar tu colegio y como nos enseñaron en casa ( a ti también) votaré dentro de la "cabinita" que las creencias políticas, cuanto más privadas mejor.

    ResponderEliminar
  7. Te recomiendo que te leas Intelectuales de Paul Johnson. Hace pequeñas biografías de intelectuales como Rousseau, Marx, Brecht, Sartre, etc. contraponiendo sus ideas a como trataron a las personas más cercanas a ellos.

    Te cambia la manera de ver a esta gente.

    ResponderEliminar
  8. Uffff….la coherencia….casi nada!!! Creo no he entendido bien tu escrito acerca de la coherencia en relación a Manuel Rivas. Como fundador, entre otros, de Geenpeace España o participar en plataformas como Nunca Máis, me parece, en este caso, más cercano a Joan Herrera. En este sentido no me parece haya dicho o hecho nada incoherente, aunque seguro lo es en mil cuestiones.

    Pero bueno, al margen de esto, está claro que no hay que dar patadas a las colmenas si quieres miel pero, como decía Goethe: actuar es fácil, pensar es más difícil, pero actuar según se piensa es aún más difícil. Si hoy viviera Diógenes saldría también con su farol y, en vez de buscar hombres honestos, buscaría alguien coherente entre los políticos o los intelectuales vinculados de alguna manera a la política.

    Y, puestos a valorar, admiro la creatividad, el ingenio, la inteligencia, el talento….pero lo que más admiración y respeto me merece es la bondad en la persona, aunque caiga en ocasiones en la incoherencia.

    Que sea leve tu sesión maratoniana en la mesa electoral!! Ya nos contarás los cotilleos!!

    Besazos!!

    ResponderEliminar
  9. Me leí esta entrada en el reader el otro dia y me encantó. No sé porqué, a veces lo más elaborado te da igual y otras lo sencillo te engatusa.
    1-.A mi me encanta la incoherencia si alguien tiene una ocurrencia y no pega con lo que dijo ayer ¿por qué se la tiene que guardar?

    2-.A los Bardenes no los trago. ¿Por qué si eres un buen actor (si lo fueran) ya se supone que eres del mundo de la cultura? Es como si un torero por el hecho de ser bueno pudiera opinar sobre kundera o sobre Bigas Luna.

    3-.Sanpedro tras la sonrisa etrusca y la sirena varada se le perdona casi todo. El amante lesbiano estoy contigo…indecente.

    4-.De Vargas llosa y su niña mala ya discrepo….depende. No es una de sus buenas ni mucho menos, pero en según qué momentos la podemos hasta aceptar (no como las putas tristes del gran gabo, que es una tomadura de pelo).
    5-.Del tal Rivas no he leido nada, lo que sea su hijo me da igual, y herrera solo le he oido en dos minutos de telediario y suponiendo que sepa hablar castellano y que yo le entienda, que es mucho suponer,creo que hay unos cuantos políticos que me caen peor.

    ResponderEliminar
  10. Donde pone "la sirena varada" lease "la vieja sirena"... el alcohol y los estrenados cuarenta se me están comiendo el raciocinio.

    O será el espiritu de la malvada bardem que me boicotea.

    ResponderEliminar
  11. Por lo que veo la Cruz te cae tan de culo como a mí, cómo, CÓMO pudieron darle un oscar!!!

    Pero en fin. Creo que ni de cria era muy de mitos, o no de manera completa. Me conformo con admirar una cualidad x de los personajes, pero como en la vida real, creo que hay pocas personas realmente admirables.

    ResponderEliminar
  12. Jantón:Pues sí, de los veintinueve candidatos que se podían votar en mi municipio de 16000 hab.Laporta y Ariel Abel(de segund@ llevaba a Carmen de Mairena)eran peores.

    Pequeña Meg:Me decidi, como no podía votar hasta cerrar tuve tiempo.Celebro que te haya gustado la entrada.

    Dra.:Pues tendré que escribir una entrada sobre mi abuela.

    Pilar:yo admiro el talento de Woody Allen(por poner un ejemplo de pequeña Meg) pero cuando me entero de su desfase personal....pues que me cuesta.

    Guardián:Ya me gustaría ya, pero soy cotilla de pura cepa.

    Gata:Si no es porque haya apoyado a ese candidato en concreto¿sonrisa de sádico?, es por implicarse en cualquier candidatura actual.

    N.D:No dudes que lo leeré, ya está en mi lista de primeros de mes.

    Rober:Para mi es incoherente ser un intelectual admirado por mi y dar apoyo a cualquiera de los políticos actuales.

    Chico de la Consu:Tienes razón, a Sampedro se lo perdonamos todo.La niña mala la salvas de la quema porque eres chicO.De Rivas léete "El lápiz del carpintero".

    Neko:¿en la vida real?.....mmmmmm......mmmmmm

    ResponderEliminar