lunes, 16 de agosto de 2010

PARIS-DAKAR


Hoy he leido un artículo sobre una O.N.G que se dedica a intentar proteger tribus en vias de extinción del acoso de los turistas.Y me he acordado de cuando yo también me dedicaba a coleccionar fotos con tribus, no en vías de extinción, pero igual de reprobable.

La última vez que lo hice fue hace un porrón de años y dicho viaje me sirvió para saber que no quería volver a hacerlo y que personas a las que crees que conoces pueden variar su conducta hasta límites insospechados en circunstancias adversas(no hace falta ser un Einsten en sociología para esto, pero eramos jóvenes).

Fue un año raro personalmente y no se me ocurrió otra cosa que juntar a mis dos amigas de la infancia, que apenas se habían visto en dos ocasiones y que eran de lo más dispares y poco aventureras que imaginarse pueda.Escoger el destino ya tuvo su aquel.Se unió una amiga de una de ellas que escogió la agencia de viajes especializada en aventurismo y ahí nos convencieron de ir a Senegal.

Era África negra(la agente de viajes "dixit") pero no era peligroso ni duro como Mali, Níger u otros.Podríamos pasar una noche con una tribu que no conocia al hombre blanco, abaratar costes recorriendo el país por carretera y finalizar con playa para recuperarnos.

La tarde anterior a la partida se apuntó una amiga de la amiga de mi amiga, a la cual la había dejado el novio(alias "el Puma")la noche anterior.Ésta apareció en el aeropuerto con shorts que transparentaban un tanga morado, camiseta sin tirantes con sujetador "push up" y tacones.Al llegar a Paris, y ya en la cola del vuelo a Dakar, estábamos presentándonos al resto del grupo cuando ésta se giró toda horrorizada y comentó:-Pero ésta cola está llena de negros.Yo padezco vergüenza propia, pero más ajena y quise morirrrr.¿Dónde coño creía que iba de viaje?Pues con el sofocón de lo del novio no se había parado a pensar dónde iba, solo quería huir.Eso sí, venía provista de barritas de Biomanán que luego fue de lo único que se alimentó.

El resto del grupo no era para menos.Dos parejas, las mujeres eran profesoras del mismo centro educativo del extraradio que, casualidades de la vida, está al lado de mi casa;ellas no se hablaban y por supuesto lo último que hubieran esperado era encontrarse allí.
Una mujer divorciada que había perdido a una de sus dos hijas hacía dos años en un accidente de moto y los terapeutas le habían aconsejado viajar lejos para que la otra hija pudiera respirar.Ésta se unió a nuestro quinteto ya de por sí descentrado porque había que dormir de a dos.
Y una pareja de oncólogos de un hospital de provincias, de cabello cano y con la ropa coronel Tapioca"ad hoc"(no como otrasss).

En llegando a Dakar ya nos pasó de todo, la ciudad con el "rally" ya estaba algo civilizada pero cinco mujeres blancas desaforadas buscando chocolate en la negritud de la noche fue "demasié".Tuvimos que salir por patas con la consabida bronca del conserje del hotel y del guía.

Pero la noche en la aldea valió la pena.Tras un ascenso duro con ataque de ansiedad de mi amiga a mitad de subida incluido llegamos a un poblado empalizado donde desde luego los niños no habían visto mucho blanco porque los berridos al acercarnos fueron descomunales(¿ahora eramos nosotros el coco?, ironías de la vida).

A cambio de paquetes de sal nos dejaron las cuatro cabañas más alejadas del árbol que era el centro de su vida.Las condiciones eran que debíamos llevar lo mínimo imprescindible, nada de linternas ni flashes con las fotos.Al anochecer nos invitaron a su fiesta por no sé qué motivo, el chamán de la tribu y sus secuaces se emplumaron, bebieron un brebaje rarísimo y bailó todo el mundo, luego los que querían sexo se iban a una cabaña común y el resto a dormir.Fue impresionante y yo me pasé la noche maldiciendo no poder filmar aquello.

A la mañana siguiente el guía nos trajo un bote de nescafé, una garrafa de agua y un paquete de pan(creo recordar).Las mujeres nos enseñaron su artesanía y ante mi interés intentaron cambiarmmela por mi camiseta blanca de tirantes.Ellas solo usaban faldas de colores muy llamativos y el blanco les parecía la pera.Ni que decir tiene que entre lo imprescindible yo no puse otra camiseta, yo subí un paquete de toallitas húmedas, un paquete de tabaco, un salero, un mechero,Nolotil,paracetamoles, antimosquitos, la mosquitera(nada de lo cual evitó que me comieran viva las chinches)y la cámara.De día hice unas fotos muy bonitas mientras evitaba las caras de mis amigas por una de las noches más raras de sus vidas y los tirones de la que se había empeñado en que yo me fuera de allí en tetas(porque seguro que mi sujetador beige le hubiera parecido el novamás).

Hay mil anécdotas de ese viaje, pero cabe destacar que si alguna había ido con la idea de tener sexo con los realmente bien hechos senegaleses la única que al final se decidió fue la horrorizada en la cola de Paris.
La que tenía novio nuevo se pasó el viaje durmiendo y echándole de menos.La que tenía niños pequeños los añoraba.
Yo acabé harta de que todos las mañanas se hablara de estreñimiento con el consabido intercambio de laxantes.Pero si solo comían arroz ¿qué querían?.Y me dejó pasmada que la mitad del grupo tomara ansiolíticos por la noche.

Eso sí el paisaje de baobabs junto a los arrozales irrepetible y los senegaleses francamente hospitalarios.

La primera foto es de la graciosilla que pretendía dejarme en bolas y la segunda del poblado donde pasamos noche.

4 comentarios:

  1. ¡Primer!¡Ja! Dos atecnológicas, un post finalmente encontrado XD. Me ha molado. No es el destino al que yo iría (soy más de Europa) pero tuvo que ser increíble.

    ResponderEliminar
  2. jo llego tarde!!! por cierto, que el enlace desde el otro post va mal, pone htlm en lugar de html, cambialo y llegará aquí mas gente :)

    La verdad es que alucino con los viajecitos que has hecho. No me gustaría viajar a sitios en los que hay pobreza, creo que me sentiría fatal, pero haber podido vivir experiencias como esta me parece una pasada. Que envidia....
    Me he quedado con ganas de saber mas del viaje.

    ResponderEliminar
  3. Envidiable, por decir lo menos.
    Una vez, estando en Bolivia, quise vivir una aventura similar en un poblado indígena de la selva oriental, al que sólo podía llegarse a caballo, pero nadie quiso acompañarme. Sigue siendo un sueño incumplido.

    ResponderEliminar
  4. Doctora:Lo nuestro tiene mucho mérito,¿Atecnológicas?...me encanta.

    Neko:Mil gracias, tú seguro que lo has visto enseguida ¿deformación profesional?
    Y esa delicadeza para decirmelo, tu sensibilidad me abruma(de verdad).
    Pues si veo que tiene éxito me explayaré.
    A mi me falta la India, lo de ir a ver como llega la gente a morir al Ganges me parece de lo más duro, pero creo que te ayuda a valorar otras cosas.

    :(:Que tú hayas llegado hasta aquí ya es de agradecer.
    Si yo hubiera encontrado la compañía adecuada hubiera subido al Tibet, me hubiera disfrazado de chico para ir a un monasterio solo para hombres y ya habría visto el "Taj-Mahal" y "Machu-Pichu", tampoco he encontrado nadie para ir a Costa Rica ni a Belice, me falta el Perito Moreno y.....hacer unas vacaciones-ayuda rollo Vicente Ferrer o Teresa de Calcuta.Pero todavía nos quedan muuuchos años por delante¿no?.

    ResponderEliminar