sábado, 10 de julio de 2010

EL PARTO DE LA BURRA

Una amiga me contó que llevaba diez días esperando que la burra que hay en casa de sus padres pariera para que su hija lo viera y entonces......me acordé.

Yo era de las que decía que nunca iba a dar la brasa con las monerias de mi niña, o contando el embarazo y el parto pero es que no me puedo de resisitir, aunque solo sea para acordarme cuando ella tenga edad, aunque mi hija tiene ya edad de todo, me ha salido precoz....

Así que estais avisados, el que no quiera leer el clásico coñazo que a las madres les parece superimportante está a tiempo de irse.

Todo empezó con la seguridad social de fondo, venian avisándome que la niña era muuuuy grande desde el principio, yo quería el mejor hospital infantil del país porque está al lado de casa y porque todas las habitaciones son individuales menos una, muy mal se me tenía que dar para que me tocara esa, no, no me tocó, impacientes...

Pero la seguridad social tiene inconvenientes:ahorra en medios y está sobresaturada.Así que para cuando se dieron cuenta que la niña era enorme y que yo debía estar pasadísima de cuentas(tiene güasa que no acertaran con la fecha)no había cama.Yo no quería que me deribaran y pensé que aunque la criatura pesara un poco más¿qué más daba ocho que ochenta?, así que como seguía sin contracciones esperé.

Pero en España no se hace una eco justo antes del parto, craso error en mi caso, porque nos hubiéramos ahorrado todo lo que vino después.

El caso es que al final me programaron el parto y yo ingresé la tarde anterior.Creo recordar que le dije a mi padre que me llevara al hospital, por aquello de no tener que dejar el coche en el parking porque a la salida se suponía que también tendrían que venir a por mi, mi independencia tiene un límite y pedir un taxi estando a un kilómetro y medio de casa me parecía exagerado.

A las diez de la noche me dieron una especie de tampón para ver si me iba poniendo de parto y a las dos rompí aguas sin ningún dolor.Llamé a la enfermera y tras la pregunta de rigor:-¿está segura de que no se ha hecho pis?(de las preguntas más tontas que me han hecho en mi vida)me dijo que bajara a quirófano para que me viera un doctor o me pusieran las correas, no me acuerdo.

Ahí llamé a mi hermana y le dije:-Voy a bajar a quirófano, ahí no puedo llevar el portátil, he roto aguas pero sigo sin contracciones, así que como tu veas.

Ella estaba en la primera fase de amoríos después de ni se sabe la de años, su "partenaire"le dijo:-Buaf, siendo primeriza no corras.

A las dos horas me subieron, el protocolo dice que te tienen que subir y bajar en camilla, y allí estaba mi hermana.Empezaron las contracciones pero no dolían, así que intenté leer pero no me concentraba, mi hermana se durmió y yo empecé a pasear pasillo arriba, pasillo abajo hasta que eran " tantas cada x" que volví a llamar y me volvieron a bajar.Me llevé la novela.De eso si me acuerdo, era "A sangre fría"de Capote.

Me pusieron las correas, yo leía, y como ya eran las siete de la mañana y lo mio estaba programado para las ocho, decidieron que me quedara ya abajo y a la hora empezaron con la oxitocina.
Yo quería parto natural sin episotomía y donar el cordón umbilical, así que llevaba mi formulario como señal del libro.
Los boxes del paritorio se parecen a los de la fórmula uno por el ruido, el ir y venir de gente que mira y la cantidad de luz artificial que allí hay.

Yo tengo el umbral del dolor bastante alto, así que a las enfermeras les pasmaba un poco que pudiera leer cuando la de al lado, que según el registro de las correas tenía muchas menos que yo, chillaba como si estuviera en la matanza y fuera ella a la que iban a degollar.

En esto, mi hermana, preocupada por mi tardanza llamó a mis padres y se sumergió en las catacumbas del paritorio.A mi lo de las correas empezaba a agobiarme, y estar tumbada más.Yo, como las indias, quería parir de pie.

La oxitocina sirve para provocar más contracciones, supongo que por estadísticas debe ser como el cinturón de seguridad, pero yo fui la del uno por mil a la cual no le sirve más que para molestar durante todo el viaje, y cuando digo molestar me refiero a que empezaba a sacarme de quicio.

A todo esto, mi hermana iba echando cabezaditas, observándome dónde no estaba correctamente depilada, preguntándome si creía que tenía para mucho o podía ir a desayunar.

A la vuelta de su desayuno yo empecé a cabrearme con la comadrona que no tenía NINGÚN
hijo pero me decía que no fuera quejica, le dije que yo me iba a mi casa, que me desenchufara pero mi hermana me recordó que si habían empezado con la oxitocina existe riesgo fetal.Después de cuatro improperios me quitó uno de los cinturones y le puso la ventosa a MI bebé en la cabeza para oir sus latidos y así saber cuando empezaba a sufrir.Claro, claro ¿por dónde metió el cable que iba hasta su cabecita?, bueno, al menos me podía sentar...

Al final, desistí del parto natural y pedí la epidural y ahi llega ese pedazo de comadrona y me dice que ni de coña, que hasta que no dilate ocho, nada.
-¿Cómo ocho?, si en cualquier clínica privada te la ponen cuando la pides.
-Esto no es una clínica privada.Y tampoco creo que tu seas famosa.

Alguna hora más tarde pasa la médico y decide dilatarme con sus manitas vista la incompetencia de la comadrona, pero solo consigue dos cm.

Las contracciones empiezan a ser constantes y tras varios improperios más convezco al personal de que me pinchen la epidural, así que tras doce horas de parir consigo dormirme, circunstancia que mi hermana aprovecha para irse a comer con mis padres, que llevan toda la mañana en la habitación sin que nadie les de una triste explicación.

El efecto de la epidural no es eterno, así que me paso la tarde pidiendo máaaas, venticuatro horas después de haber entrado en el hospital, y once después de haber empezado con la oxitocina empieza el riesgo fetal, así que me llevan al quirófano donde empiezan los pujos.

Mi hermana preocupada por si me va a estallar la vena de cantaor del cuello.La obstetra, en vista de que no puede y claramente no es culpa mía, deja probar a todas las estudiantes, obstetras que pasaban por allí y demás(en su favor tengo que decir que las ocho que metieron los brazos hasta los codos fueron mujeres).

La cosa empieza a ser preocupante, y tras ver el tamaño del melón(al tacto)de mi hija, obvian los fórceps y se deciden por la cesárea.

Y ahí rompo a llorar,¿cesárea después de dieciocho horas pariendo?.Hacen salir a mi hermana y me llevan a otro quirófano, las caras empiezan a ser de agobio y yo ,por primera vez, en los últimos meses, empiezo a preocuparme.

Vuelta a poner la epidural y yo intentando ver la operación en el reflejo de los focos del techo pero está todo muy distorsionado.Pero oir si oigo:
-Pero¿cómo iba a salir este cabezón por el canal normal?(lo del canal normal es cosecha propia para suplir a mi memoria selectiva).
-Pero si trae doble vuelta de cordón ¿y esto no lo había visto nadie?Ya podíamos tirar,ya.
-Avisa, vamos a hacer una porra antes de pesarla, que barbaridad, pero si casi no sale ni por aquí.

Ya oigo los berridos, me la ponen encima y ella se agarra al pecho.Por supuesto lloro, pero también pienso en que solo estoy yo y que esos morros parecen de...pero no, no puede ser, y esa manera de agarrarse a mi teta.....no tiene ningún sentido, y es muuuuuy peluda.

Me la quitan para ir a limpiarla, pero efectivamente avisan a todo el personal de las catacumbas y hacen una porra antes de pesarla, yo no doy crédito.
Empiezo a tener mucho frío, empiezan a coserme la barriga pero a mi me duele muchísimo el pecho derecho, me dicen que eso es un reflejo nervioso y me chutan algo que me sumerge en un sueño profundo del que me despierto una hora más tarde con una cachonda(esto es un tubo del que sale aire caliente) entre la manta y yo, y sin mi bebé, pero todo está bien, me sacan y ahí están mis padres y mi hermana.

Por lo visto, en situaciones parecidas la única que suele preguntar por la madre suele ser tu madre, ahora entiendo porqué.

6 comentarios:

  1. Los comentarios del equipo médico (el de la porra ya es que llega al alma) todo un ejemplo de "tacto" y "delicadeza"(¿por qué no se acordarán de que la paciente oye?). Pero, eso sí, ¿a que al final valió la pena todo?

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pero qué hermana más insensible tienes!!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Si valío la pena.......yo doy fé.

    ResponderEliminar
  4. Me quedo sobre todo con el detalle de la novela "A sangre fría" y saber que no tuvo ningún tipo de repercusión (ya te vale a tí también). Vaya relato. Con razón lo querías "inmortalizar".

    Afortunadamente, reitero que mereció la pena. Una peduga encantadora, claro que compartiendo cumpleaños con underprimo no podía ser de otra forma ;)

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que valió la pena, y lo de la porra hizo que fuera una niña especial desde el primer día porque luego subía todo el personal docente a ver a la niña de cuatro kilos y medio(sin que yo hubiera tenido problemas de azúcar).Yo juré que jamás volvería a pasar por algo parecido y al año ya hubiera tenido otro...Es curioso como se olvida lo malo, pura supervivencia animal.

    ResponderEliminar
  6. Mi exsuegra parió un "bebe" de 5 kilos y tuvo un desvío de cadera. Ufff....con lo aprensivo que soy casi me mareo al leer!! Aún no entiendo como pude estar en el paritorio viendo nacer a mi hija. Muy duro lo vuestro.....pero la mayor satisfacción que he tenido nunca fue la de subir en el ascensor a la habitación con mi hija recien nacida en brazos. BESOS A TODAS LAS MAMÁS!!!!

    ResponderEliminar