martes, 8 de junio de 2010

¿GLOBALIZACIÓN?

Hay días en los que este mundo me tiene harta, pero estoy convencida de que no hay otro...así que a apechugar, pero es que es muuuuy cansino.

Acabo de volver de China.En Beijing(Pekín para los románticos) ya había estado para las paraolimpiadas y ví los brutales cambios a los que habían sometido a la ciudad.

Hay mucha gente que confunde desarrollo con construir grandes carreteras, motorizar a todo Blas, hacer ciudades financieras con edificios altísimos(la competencia absurda de los "skylines" sobre los que Freud tendría mucho que decir) y centros comerciales a "tutiplén".

Y digo yo:¿No hay cabezas pensantes que aprendan en cabeza ajena?¿de verdad no hay un solo ser político capaz de pensar en el bien común?.Aunque bien "mirao" China es el claro ejemplo de confusión ante el bien común.

De lo más fuerte que había oido últimamente de un país comprendido en el mal llamado primer mundo fue que a los actores de la espectacular puesta en escena de la inaguración de las olimpiadas les pusieron pañales para conseguir el efecto deseado sin que esos cientos de seres humanos tuvieran que usar las letrinas(todavía usan los agujeros en el suelo, lo he vivido).Muy fuerte¿no?.

A lo que iba, el deseo de consumismo y la confusión de que ello promueve las economías de los cuatro de siempre lo tengo asumido pero el de la motorización me supera.

Hacía once años que no estaba en Shanghai y el bofetón con la realidad me dolió.¿Dónde estaba aquella ciudad pintoresca donde todo el mundo se movia en bici, los andamios eran de bambú y nadie te entendía pero por todo te sonreian y afirmaban con la cabeza?

¿Nadie les ha dicho que en Europa están peatonalizando todos los centros de ciudad, promoviendo el uso de la bici y volviendo a instalar el tranvía(esto último pide artículo aparte porque manda güevos lo que costó quitar las vías para ahora volver a ponerlas y contamina más de lo que dicen)?

Claro que si una es incapaz de comprender que cuando un tío deja de quererte no vale la pena esperar que cambie de opinión¿qué van a saber millones de chinos que encima tienen al gobierno censurando información y con la vista puesta en la "Expo"?.

¿Habeis oido que además de tener ayudas de su país para montar un negocio en el extranjero, aquí no pagan impuestos los primeros cinco años?¿Sabíais que a los cinco años, por supuesto, todos los negocios cambian de nombre?¿Y que me decís de la mujer china que reconoció quince bebés en cinco años,como propios, antes de que a la seguridad social le oliera raro?¿Y os habeis fijado que cada "x" tiempo va una comitiva de empresas españolas(lease Iberdrola, la Caixa, BBVA, Telefónica, Repsol)acompañadas por su majestad, nuestro "public relations" allende los mares?.

Dado que en algún momento he trabajado para casi todas esa empresas y que soy incapaz de vivir sin comprar algún producto"made in China"(pese a haberlo intentado)no puedo alzar la voz muy alta pero el derecho a la pataleta no me lo quita nadie.

¡Ah!y los chinos me parecieron más tristes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario